La llegada del verano nos ha traído también la publicación de Jot Down Cómics, un proyecto veterano que recibe un lavado de cara y una renovación completa en su quinto año de andadura.
Desde 2017 ve la luz anualmente esta revista en la que se reseñan los cómics más destacados del año anterior. Si en el pasado la selección de títulos se repartía entre la ACDCómic y el equipo editorial de Jot Down, en la edición de 2021 se ha centrado en los Esenciales que escoge la Asociación de Críticos y Divulgadores, reforzando el apartado gráfico al incluir reproducciones de páginas destacadas de algunas de las obras seleccionadas. No obstante, para mantener el espíritu de fotografía del mercado de tebeos, en esta edición se ha añadido un apartado dedicado a mencionar un puñado de títulos adicionales que completan la panorámica.
Estas microrreseñas se agrupan en torno a varios epígrafes: cómic infantil y juvenil, microedición y experimental, humor, aventura y drama, ciencia ficción y fantasía, costumbrismo y biografía, histórico y social, intriga, terror y noir, superhéroes y, en último lugar, las reediciones de los Esenciales. Esta decisión, que se aleja de las clasificaciones tradicionales que encorsetan los tebeos en compartimentos estancos, supone toda una declaración de intenciones dentro de una tendencia creciente hacia el consumo ecléctico de tebeos. Así, las dos únicas secciones en las que no aparecen títulos de manga son infantil y juvenil (un ámbito bastante descuidado, precisamente, por las connotaciones estancas del fandom del manga) y en microedición y experimental, por su carácter eminentemente patrio. El resto de apartados acogen obras tan variadas como Ao no flag, La librera calavera Honda-san, Rastros de sangre, Sakuran o Si te pudiera decir gracias.
La portada, como viene siendo tradición, es un diseño original creado por dos artistas nacionales, que además protagonizan una extensa entrevista en el volumen. En esta ocasión, los artistas escogidos han sido los zaragozanos Álvaro Ortiz y Sara Jotabé, dos artistas de estilos muy opuestos que saben fusionarse en una ilustración que sintetiza lo que ha sido el año 2020. La entrevista, en la que ambos charlan distendidamente sobre el presente y el futuro, ha sido conducida por nuestro compañero Pablo Begué.
El anuario reconvertido en Jot Down Cómics no sería posible sin su coordinador, Iván Galiano, el alma en la sombra de la publicación. Galiano selecciona cuidadosamente a los autores de las reseñas para que ofrezcan un valor añadido, un complemento a cada obra original. Prueba de ello, barriendo para el manga, son las reseñas dedicadas a Metamorfosis BL, firmada por Álvaro Arbonés, o a Sunny Sunny Ann!, realizada por Mónica Rex.
Sea como anuario, sea como revista, Jot Down Cómics realiza una admirable labor de divulgación, heterogénea e inclusiva, en torno al mundo del cómic y la industria nacional. Su nuevo aspecto inaugura una segunda etapa manteniendo intacto lo esencial: dar a conocer la magnitud del medio artístico que es el tebeo.