El romance es uno de los protagonistas principales de muchas historietas dentro del panorama actual, pero estas suelen versar sobre amoríos adolescentes o juveniles. Ponent Mon nos trae en esta ocasión una historia de amor centrada en dos ancianos septuagenarios que se enamoran a primera vista, decidiendo desde entonces compartir sus recuerdos y sus vidas. Una obra cargada de emoción, melancolía y delicadeza es lo que Kei Fujii y Cocoro Hirai nos presentan en El tiempo recobrado.
Este dúo de artistas, que lleva trabajando y colaborando desde 2006, es conocido por presentar obras evocadoras que no dejan indiferente a nadie. Un ejemplo de ello es Bajo un nuevo cielo, manga publicado en España por Ponent Mon que cuenta la historia de una pareja de ancianos que decide hacerse cargo de la cafetería de su hijo en Tokio tras su fallecimiento para así poder darle un futuro a sus nietos en la capital japonesa. Un manga sencillo pero cargado de vida y emoción.
El tiempo recobrado presenta unas pautas parecidas a Bajo un nuevo cielo. En esta ocasión la historia está protagonizada por Ippei y Kotoko, dos ancianos enviudados que se conocen en el Centro Gin para la tercera edad y que se enamoran a primera vista. Poco a poco empiezan a conocerse y a sentir emociones que ya creían perdidos, siendo el uno para el otro la válvula de escapa perfecta para la soledad a la que sus familias les tienen sometidos.
Con Ippei viven su hijo y su nuera, quienes quieren utilizar su dinero de la jubilación para financiar una cadena de supermercados a la que Ippei se opone; lo único bueno que tiene en su casa son dos nietos que lo adoran, a diferencia de sus padres que únicamente quieren sus ahorros. Pero la vida de Kotoko no es mejor, pues reside con su hijo adicto al trabajo y la mujer de este, una joven que no parece tener ningún tipo de respeto ni cariño por su suegra. Ippei y Kotoko son dos ejemplos de lo que suele ocurrir con la gente anciana en la sociedad actual, y es que quedan relegados a un papel completamente secundario.
Esta pareja de septuagenarios decidirá, así, compartir sus recuerdos, sus memorias, para así poder conocerse y entablar una relación que les hará enfrentarse contra una sociedad que los abandona y ridiculiza, y unos familiares que no tienen ningún interés en la felicidad de sus mayores.
Kei Fujii, guionista, y Cocoro Hirai, ilustradora, realizan una combinación perfecta, destacando en esta ocasión el delicado trabajo de la segunda, pues insufla vida a las ciento sesenta páginas de El tiempo recobrado. El trabajo de ambos es combinado aquí con una edición a todo color en dos tomos, de los cuales el primero salió a la venta en marzo de 2021.
Ponent Mon, Kei Fujii y Cocoro Hirai dan la oportunidad al mercado español de emocionarse al desnudar el alma de dos septuagenarios que vuelven a encontrar el amor como si de dos adolescentes se tratasen, dando lugar a una montaña rusa de emociones que, sin ninguna duda, encandilará a todo aquel que lea El tiempo recobrado.