Este 2021 ha estado cargado de joyas y sorpresas en lo que a publicaciones de historietas se refiere, siendo un ejemplo de ello las aportaciones de Shockdom al mercado. Esta pequeña editorial, que lleva en funcionamiento en España desde septiembre del año 2020, se especializa en la edición de cómics italianos, pero de vez en cuando publica mangas japoneses de gran calidad, siendo un ejemplo de ello el que hoy traemos a Ecos de Asia.
Pequeñas deidades y otros relatos es una historieta creada por el mangaka Ryo Iha, un artista bastante desconocido en Occidente. Comenzó a dibujar manga en el año 2014 por sugerencia de un amigo suyo, siendo su vida un tanto complicada de discernir antes de dicha fecha. Presenta un estilo muy personal, con un trazo muy realista pero lleno de detalles y referencias a la cultura tradicional japonesa.
Este manga es un compendio de dos historias. La primera de ellas recibe el nombre de Pequeñas deidades, estando los cuatro capítulos protagonizados por criaturas humanoides de pequeño tamaño que no se comunican con los humanos.[1] Son narraciones cotidianas, pero con un toque de fantasía por la presencia de estos seres diminutos. Un ejemplo se da en el primer episodio, pues trata acerca de la reacción de estos ante una aspiradora, o en el tercero, cuando se dedican a esculpir una figura “basada” en una modelo humana.
Los otros tres capítulos que cierran la obra llevan por título Historias secretas, y son bastante peculiares. En estas páginas no existen diálogos, pues no hay ninguna narración escrita, sino visual; es una sucesión de imágenes tan perfectamente hiladas que permite al autor el lujo de no poner ningún carácter escrito. Los temas a tratar, por otro lado, son sencillos, aunque con un toque de fantasía. Ejemplos de ello son un niño que juega a ser pistolero en el Lejano Oeste, y una niña que vuela junto a un gato y un paraguas.
En total son ciento cuarenta y cuatro páginas en blanco y negro editadas por la editorial Shockdom. Pequeñas deidades y otros relatos es un libro rústico con sobrecubierta a color que, además de los siete capítulos que ya hemos mencionado, posee una introducción que acercará a los lectores al mundo de Ryo Iha. Se trata de una auténtica joya con la que se puede disfrutar el preciosista dibujo, muy detallado, preciso y realista; unos trazos que lo convierten en un arte único que merece mucho la pena. No se compra Pequeñas deidades y otros relatos por las historias que puede ofrecer solamente, sino también por la gran calidad artística que presentan sus páginas.
Notas:
[1] Es muy probable que estas criaturas tengan relación con el kami Sukunabikona, dios de pequeño tamaño experto en magia; de hecho, el título de este manga en japonés es Sukunabikona.