Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 22 Abr 2015, and is filled under Historia y Pensamiento.

Current post is tagged

, , , , , ,

Los Shimazu y Ryûkyû: Japón conquista Okinawa

En la actualidad el archipiélago sobre el que se asienta el moderno Japón se compone de cuatro islas principales, Hokkaidô, Honshû, Shikoku y Kyûshû, además de seis mil islas e islotes de menor tamaño. Partiendo del extremo sur de la isla de Kyûshû se extiende una larga cadena de islas entre el Mar de la China Oriental y el Océano Pacífico hasta las cercanías de Taiwán, islas que en la actualidad pertenecen tanto a la prefectura de Okinawa como a la de Kagoshima, el antiguo dominio de la familia Shimazu emplazado en la isla de Kyûshû. Tal y como se puede comprobar en los mapas actuales, la delimitación entre las dos prefecturas se encuentra en una línea ficticia que separa la isla principal de Okinawa de las Islas Amami (pertenecientes a la prefectura de Kagoshima), delimitación que siglos atrás no resultaba del todo precisa y que fue el origen de una serie de enfrentamientos entre el reino de Ryûkyû y los daimios de Satsuma durante siglos.

El término Ryûkyû se usa habitualmente para denominar a la totalidad de la cadena de islas que se extienden entre Kagoshima y Taiwán. 1El mismo nombre también hace referencia al reino que existió en ese lugar y que no logró extender su hegemonía sobre la totalidad del archipiélago. El reino de Ryûkyû, que pasó a estar bajo el control del dominio de Satsuma a partir de 1609 en adelante, perduró hasta el año 1879, momento en el que fue absorbido por Japón y renombrado como Okinawa. La moderna prefectura de Okinawa comprende en la actualidad un total de 160 islas, de las cuales la mayor también recibe el nombre de Okinawa.

Históricamente en Japón se asociaba la fundación del reino de Ryûkyû con una leyenda asociada al samurái Minamoto Tametomo[1], quien durante su exilio lejos de la corte de Kioto habría fundado este reino, en esta leyenda se señalaba al archipiélago como una parte del imperio japonés. Esta mítica fundación estaba profundamente arraigada entre los gobernantes de la cercana provincia de Satsuma, los cuales se valían de ella como una legitimación de sus aspiraciones sobre las islas desde tiempos de Shimazu Tadahisa.

En 1186 el primer shogun japonés, Minamoto Yoritomo le concedió a su hijo ilegítimo Shimazu Tadahisa (muerto en 1227) el control del feudo de Satsuma, concesión que debe ser vista como un intento por alejar lo más posible a su hijo de las hostilidades de su mujer.[2] La remota localización de Satsuma en el extremo sur de Japón permitió a los descendientes de Tadahisa el poder disponer de una relativa autoridad y autonomía durante siglos sin interferencias por parte de los dirigentes de la nación. A Shimazu Tadahisa se le concedió el título adicional de “Señor de las Doce Islas del Sur”, una denominación imprecisa para referirse a Ryûkyû. Además su padre, el shogun Minamoto Yoritomo, era sobrino de Tametomo, por lo que se añadía una relación familiar con la que legitimar sus aspiraciones sobre el archipiélago. Durante los siglos siguientes los señores de Satsuma intentaron ejercer sus derechos sobre las islas, llegando a autodenominarse como “Gobernadores de Ryûkyû”.

Mapa con las principales islas del archipiélago.

Mapa con las principales islas del archipiélago.

Por su parte los gobernantes de Ryûkyû no permanecieron ociosos, partiendo de Okinawa dirigieron una serie de expediciones hacia las islas más cercanas. Iheya y Kerama cayeron bajo control de Ryûkyû en el año 1264, tras lo cualse desató un período de considerable inestabilidad en la isla principal, ocasionando quedurante el siglo XIVlos líderes de las tres principales facciones: los Hokuzan asentados en el norte; los Chûzan de la parte central y los Nanzan que controlaban el sur, se disputaran el control de la isla. Sus gobernantes se referían a sí mismos como reyes pese a que no dejaban de ser más que gobernantes o señores de la guerra.

En el año 1406 un señor de la guerra denominado Shô Hashi derrotó al gobernante de Chûzan y lo reemplazó por su propio padre, Shô Shishô. Tras una larga campaña militar, Shô Hashi unió a las distintas facciones rivales en el año1429,dando lugar al reino de Ryûkyû. La nueva fuerza militar de Okinawa permitió la conquista de las distantes islas de Miyakojima y el grupo de islas Yaeyama. Miyakojima fue anexionada en el año 1500, mientras que la conquista de las islas Yaeyama (Ishigaki, Iriomote y Yonaguni) se produjo en el año 1509 tras una exitosa expedición,en la que se emplearon 3000 hombres y 46 barcos, que terminó por extender la influencia de los gobernantes de Ryûkyû por el sur del archipiélago. El gobernante de Kumejima, una isla emplazada al oeste de Okinawa, capituló en el año 1507.

A pesar de sus antiguas reclamaciones sobre la totalidad del archipiélago, la familia Shimazu no interfirió en el desarrollo de estas ofensivas emprendidas por los reyes de Ryûkyû hacia el sur y el oeste de Okinawa. Las hostilidades entreambosse desencadenaron debido a la expansión de estos últimos en dirección norte hacia las islas Amami. Este movimiento se vio como una agresión directa dentro del área de influencia del dominio de Satsuma. Oshima, la mayor de las islas Amami, fue atacada por Ryûkyû en 1440, aunque no llegó a ostentar el control definitivo debido a que las luchas y disputas fronterizas entre ambas faccionesse prolongaron durante años. La continua resistencia de la isla de Kikaijima hizo que el propio rey Shô Toku[3] de Ryûkyû encabezara un ataque a la isla al mando de 2000 hombres y 50 barcos.

A partir del año 1440 los reyes de Ryûkyû se encargaron de defender obstinadamente su ocupación de las islas Amami ante los intentos emprendidos por parte de Satsuma para retornarlas su control. Repelieron con éxito una expedición emprendida por el daimio contra Oshima en 1493, además de sofocar una serie de revueltas de los nativos, quienes no terminaban de aceptar la ocupación, desencadenando una intervención encabezada por el rey Shô Shin en 1573, así como otra durante el año 1571 por el rey Shô Gen,la cual sería la última campaña emprendida por los soberanos de Ryûkyû en el norte hasta la intervención de los Shimazu en 1609.

Los samuráis del señor de Satsuma Shimazu Iehisa, contando con el beneplácito del shogun Tokugawa Ieyasu, llevaron a cabo en el año 1609 una rápida y brillante campaña contra el reino de Ryûkyû. La operación concluyó con la captura del rey de Ryûkyû y la anexión del reino por parte del dominio. La operación militar consistióen una serie de desembarcos a lo largo de la cadena de islas que forman el archipiélago, finalizando con la conquista de Okinawa y del principal puerto de la isla, Naha, así como del palacio real de Shuri, residencia de los reyes isleños. El rey de Ryûkyû fue hecho prisionero, comenzando un periodo de control sobre las islas por parte de Satsuma que se prolongaría durante los 250 años siguientes.

Palacio real de Shuri en Naha, residencia de los reyes de Ryûkyû.

Palacio real de Shuri en Naha, residencia de los reyes de Ryûkyû.

La campaña, extremadamente bien ejecutada por parte de las tropas de los Shimazu, dio muestras del desarrollo de las tácticas militares empleadaspor los samuráis tras un largo y cruento período de guerra civil[4]. La fallida invasión de Corea por parte de Toyotomi Hideyoshi en el año 1592 puso de manifiesto que se podía embarcar un gran número de tropas y transportarlas por mar con el fin de llevar a cabo ataques rápidos y esporádicos en los que se hacía uso generalizado de las nuevas armas de fuego. Estas mismas técnicas, aunque a una escala mucho menor, fueron las que se emplearonen Okinawa.

La campaña contra el reino de Ryûkyû fue una operación militar llevada a cabo bajo el beneplácito del shogun y emprendida por un dominio contra un reino independiente. El único paralelo que podemos encontrar fue la fallida invasión de Corea del año 1592, por lo que nos encontramos ante un episodio fundamental de la historia nipona, siendo la única ocasión durante el período en que los samuráis rigieron el destino de Japónen que se produjo la conquista y anexión de un estado extranjero.

Para saber más:

AA. VV., The Kodansha bilingual encyclopedia of Japan, Tokio, Nueva York, Kodansha America, 1998.

Turnbull, S., The samurai capture a King. Okinawa 1609, Oxford, Osprey Publishing, 2009.


Notas:

[1] El gran samurái Minamoto Tametomo (1139-1170), famoso por su destreza con el arco, se convirtió en el héroe de un breve conflicto que se produjo en la ciudad de Kioto conocido como el incidente Hôgen. Tras la derrota de la facción política a la que apoyaba, Tametomo fue condenado al exilio. Una historia narra como cuando vio al una embarcación de samuráis que se acercaba para acabar con su vida, Tametomo les disparó una flecha con la que hundió la embarcación, tras lo cual se retiró y cometió seppuku. Otra leyenda narra como logró escapar hasta la distante Okinawa, en donde se convirtió en el ancestro de los reyes de Ryûkyû.

[2] El dominio de Satsuma, emplazado en el extremo meridional de la isla de Kyûshû, erauno de los destinos más alejados de la ciudad de Kamamkura, lugar en el que se encontraba la corte de Yoritomo.

[3]Shô Toku es uno de los principales reyes guerreros de Ryûkyû y ha pasado a la historia como un personaje imbuido de las románticas ideas de los piratas wakô, que se valían de las islas Ryûkyû para sus propios saqueos. ShôToku  adoptó como su emblema las tres joyas con forma de coma en un círculo, emblema de Hachiman, el dios de la guerra, que era usado por los piratas y que con posterioridad devino en la bandera de los reyes de Ryûkyû.

[4]Periodo conocido como Sengoku o de los estados combatientes, (1467-1568) en el que diversos señores feudales se enfrentaron entre ellos por el control del país.

avatar David Lacasta (76 Posts)

Soy Licenciado en Historia del Arte y actualmente estoy cursando el máster en estudios avanzados, en la modalidad de Asia Oriental. Estoy trabajando en la cerámica Satsuma, y el fenómeno de su coleccionismo en occidente.También me interesa mucho todo lo relacionado con las armas y armaduras de los samurai, así como la historia militar de Japón.


Share

One Comment

  1. Oscar Darío Rivero Gálvez
    31/03/2020
    avatar

    Muy agradecido por el resumen. A la distancia un abrazo y esperemos todos superar esta coyuntura actual con éxito y aprendizajes constructivos.

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.