Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
El Cantar de Heike, un viaje hacia el Japón medieval. – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia
Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 06 Dic 2014, and is filled under Crítica.

Current post is tagged

, , , , ,

El Cantar de Heike, un viaje hacia el Japón medieval.

Portada de la edición publicada por Satori.

Portada de la edición publicada por Satori.

Satori es una editorial que siempre nos sorprende con sus elecciones, aportando a las estanterías de nuestras librerías habituales un pedazo de Japón, ya sea en su vertiente más tradicional o bien más moderna. Dejando de lado a aquellos autores orientales de mayores ventas en nuestro país, esta editorial nos acerca obras quizás no tan conocidas, pero igualmente reflejo de la cultura propia del archipiélago nipón.

Uno de sus últimos proyectos vuelve a cumplir con lo expuesto, además de aportar una calidad y edición extraordinarias. Nos referimos a la reciente edición de El cantar de Heike, la gran epopeya medieval japonesa, una obra de Eiji Yoshizawa que en este caso se acompaña de las deliciosas ilustraciones de Jin Taira.

Esta obra fue publicada originalmente entre 1950 y 1957, un largo plazo dada su gran extensión (la edición que nos presenta Satori tendrá un total de nueve volúmenes). Resultante de la modernización de un poema épico del siglo XIII, una obra riquísima pero poco leída en el Japón de nuestro autor, que él mismo decidió versionar dándole un formato y prosa mucho más accesibles al gran público. De este modo, la obra de Yoshikawa se convirtió en todo un éxito que incluso llegó a tener su propia adaptación cinematográfica a cargo del director Kenji Mizoguchi.

Destacar el hecho de que gran parte de las novelas de Yoshizawa tienen ese componente histórico que resulta evidente en la presente, entre ellas podemos citar títulos como Miyamoto Musashi (1935-1939), otro gran éxito que se publicó por entregas, o Taiko que a día de hoy edita Quaterni.

Una de las preciosas ilustraciones de Jin Taira representando al protagonista, Kiyomori.

Una de las preciosas ilustraciones de Jin Taira representando al protagonista, Kiyomori.

Uno de los primeros aspectos que llaman la atención de esta novela es su cuidada edición, que dota a la historia de un mayor atractivo complementado por las ilustraciones mencionadas. Jin Taira, nos presenta dibujos a modo de ilustración de algunos de los momentos más importantes de la narración, situando al lector en el pasado, el Japón de los clanes Taira y Minamoto. Al final de la novela, además, podemos encontrar una serie de planos y esquemas referentes a las arquitecturas presentes en la novela y una serie de genealogías de los diferentes personajes.

En cuanto a la historia, Yoshizawa nos transporta a un Japón con un gobierno bifronte encarnado en la figura del Emperador propiamente dicho y el Emperador retirado. Un momento de confusión, dada la rápida sucesión de emperadores que acceden al trono a una corta edad sin optar a gobernar, siendo meros títeres al servicio de sus cortesanos. Por otro lado, se nos descubren gran variedad de escenarios de lo más diversos: barrios de placer, viviendas tradicionales o retiros espirituales.

Si podemos destacar un rasgo de esta historia es su amplitud de miras, ya que tan pronto se nos ofrece un testimonio de lo que ocurre en la corte, como en las carreras de caballos, como escenas mucho más personales vividas por determinados personajes. Aquí cada acontecimiento cuenta, y supone un paso más hacia el caos y la guerra (o eso parece, al finalizar este primer volumen).

Esta historia aúna todo tipo de momentos. Desde enfrentamientos directos, complejas intrigas que se desvelan con el paso de las páginas, escenas tiernas propias de la vida familiar y un punto de terror en algunos casos. Si bien algunos fragmentos pueden resultar lentos o incluso confusos dado el aluvión de personajes presentes, otros incitan a continuar y sorprenden al lector y lo animan a devorar capítulo tras capítulo.

Si algo llama la atención es la riqueza de los personajes. A modo de ejemplo, uno de los protagonistas, el joven Kiyomori, perteneciente al clan de los Taira. Un muchacho despreocupado, y un tanto rebelde, descrito por el autor con una apariencia bonachona y curiosa (fielmente representada por Jin Taira) que a la par destaca por su sensibilidad y honor. Kiyomori cambia con la historia, madurando y afrontando una serie de problemas y situaciones que le llevarán a ser quién es y a ascender en la sociedad.

Realmente resulta muy complejo presentar esta novela ante el lector sin desvelar los acontecimientos fundamentales en la trama de la novela, por lo que no podemos más que dar este tipo de visión sucinta y breve.

Ilustración de la que se toma la portada.

Ilustración de la que se toma la portada.

En resumidas cuentas, esta es una novela versátil que, por un lado, nos acerca al Japón tradicional siendo un testimonio histórico, reflejo de costumbres, códigos de actuación, formas de vestir…, un clásico adaptado que nos adentra en las grandes obras de la literatura japonesa, y una lectura especialmente recomendable para los amantes de la novela histórica, la aventura y la intriga. Satori vuelve a traernos un gran título que se completa con una maravillosa edición.

 

avatar María Gutiérrez (133 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.