Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
Godzilla: 60 años de un mito monstruoso (segunda parte). – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia
Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 01 May 2014, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, ,

Godzilla: 60 años de un mito monstruoso (segunda parte).

Artículo escrito en colaboración con Raquel Carnicer. 

Continuamos con una nueva entrega dedicada a la saga de Godzilla en su sesenta aniversario. En el primer artículo nos ocupábamos del inicio de la saga, comenzando a desgranar la etapa Showa. Si comenzamos hablando de Godzilla como el enemigo de Japón, en el resto de filmes que nos quedan por comentar de esta etapa veremos ya al Godzilla protector del país, que combate a todo tipo de amenazas monstruosas. Es también el momento de evidente decadencia de la saga, ya iniciada con anterioridad, producida por tres causas fundamentales: la sobreexplotación del tema, la reconversión del género del terror y ciencia ficción al de aventuras y familiar para rivalizar con las películas de Gamera y, sobre todo, el presupuesto inferior con el que contaba Toho para la realización de estas películas con respecto a las anteriores. Por esta última razón se explica que la utilización de metraje de películas anteriores se convierta en un recurso cada vez más frecuente, llegando a extremos vergonzosos en el caso de Galien, el monstruo de las galaxias ataca la Tierra, por ejemplo.

Los monstruos del mar (Gojira, Ebirah, Mosura: Nankai no dai ketto, Jun Fukuda, 1966):

Los monstruos del mar.

Los monstruos del mar.

En una isla perdida, una organización terrorista se dedica a esclavizar a la población para la fabricación de bombas atómicas. Sus habitantes tendrán la mala suerte de cohabitar con Ebirah (Ebira), un kaiju con aspecto de langosta gigante que masacrará a todo aquel que decida abandonar el territorio. Como solución, los aldeanos decidirán despertar a Mothra, su única salvación aparente. A su vez Godzilla, que dormía en una cueva cercana, será despertado por un rayo.

Como respuesta a las bajas recaudaciones en los anteriores filmes y con un presupuesto inferior, se decidió realizar esta película en un lugar donde no se tuvieran que usar las caras maquetas contando además con diferentes responsables mucho menos cotizados. La solución fue grabar en una isla con un decorado natural y contar con Jun Fukuda como director, que debutará en la saga. Como resultado se obtuvo una correcta película de aventuras que, innovando en cuanto a los efectos especiales en algunas escenas particulares y desarrollando su trama en un lugar diferente, consiguió muy buenas críticas. También supuso la primera aparición de Ebirah, que volverá a protagonizar momentos memorables en la saga posteriormente.

El hijo de Godzilla (Kaijûtô no kessen: Gojira no musuko, Jun Fukuda, 1967):

El hijo de Godzilla.

El hijo de Godzilla.

Un grupo de científicos lleva a cabo sus experimentos meteorológicos en una isla tropical. Sin embargo al no tener en cuenta los efectos nocivos que podrían causar a los animales que habitan allí, descubrirán que el fracaso de su experimento les podría costar la vida cuando se encuentren con animales que, afectados por las radiaciones, se han vuelto gigantes. Estos animales no serán otros que Kumonga, un kaiju con el aspecto de un arácnido y Kamacuras (Kamakirasu), una mantis religiosa hecha monstruo. Estos dos no solo aterrorizarán a la población, sino que también se ensañarán con Minilla (Minira), el hijo de Godzilla, que instantáneamente será protegido por su padre.

Debido a los buenos resultados que se obtuvieron en la anterior entrega, se decidió situar esta siguiente parte una vez más en una isla y seguir por los mismos derroteros con Jun Fukuda en la dirección. Lo que nadie se esperaba es que le fueran a crear un hijo a Godzilla ni que el monstruo fuera a tener ese instinto paternal tan propio. Minilla fue el gran reclamo para los espectadores que ya se habían cansado de las tramas repetitivas. El film, lleno de escenas enfocadas al público familiar, muestra a un Godzilla con un aspecto bonachón que cuidará de su hijo defendiéndolo de los peligros y a un Minilla con el que es fácil encariñarse. Como no podía ser de otro modo volverán las batallas épicas, en este caso con Kumonga y Kamacuras, los cuales realizarán su debut en la saga. Estos proporcionarán otra novedad: no serán interpretados por personas disfrazadas sino que serán marionetas controladas por hilos.

Invasión extraterrestre (Kaijû sôshingeki, Ishirô Honda, 1968):

Invasión extraterrestre.

Invasión extraterrestre.

En 1999, todos los kaiju han sido desterrados a una isla lejana: Monsterland. Sin embargo, la calma acabará cuando consigan escapar debido a un problema de seguridad. El terror volverá a las ciudades, esta vez de todo el mundo, cuando los monstruos comiencen a arrasar la faz de la Tierra controlados mentalmente por los kilaaks, una raza alienígena proveniente del planeta Kilaak que pretende invadir la Tierra. Godzilla atacará Nueva York, Mothra Pekín, Rodan aparecerá en Moscú, Gorosaurus (Gorozaurusu) irá a París y Manda sembrará el caos en Londres.

Con un presupuesto más elevado y con la vuelta de Ishirô Honda a la dirección, Invasión Extraterrestre intentará conquistar al público mediante una original trama en la que Godzilla no será el único monstruo protagonista o en el que se centrará la historia. Mezclar en la misma película once kaiju (Godzilla, Mothra, Rodan, Minilla, King Ghidorah, Manda, Anguirus, Kamacuras, Gorosaurio, Baragon y Varan) y repartirlos por todo el mundo será la solución elegida, consiguiendo ser el filme de la saga con el mayor número de monstruos juntos en pantalla. Pero no solo será esa la novedad sino que aparecerán unos nuevos villanos, los kilaaks, humanoides de raza extraterrestre que volverán a introducir en la saga las invasiones alienígenas, como ya se pudo ver en Los monstruos invaden la Tierra. Esta entrega marcará un antes y un después en la saga, que comenzará una caída en picado.

La isla de los monstruos (Gojira-Minira-Gabara: Oru kaijû daishingeki, Ishirô Honda, 1969):

La isla de los monstruos,

La isla de los monstruos.

Un niño, cansado de ser acosado por matones, traslada su mente al mundo de los sueños, donde conocerá a Minilla. Sin embargo, el lugar imaginario no será perfecto, sino que estará plagado, al igual que en su entorno habitual, de luchas por la supervivencia y de monstruos fácilmente identificables con sus matones, que querrán destruir lo que encuentran a su paso. El sueño conseguirá que el niño se sienta identificado con Godzilla y con su hijo para aprender a enfrentarse a los problemas que le acechan en la realidad y combatir a la pandilla que le molesta.

Con un presupuesto limitado, Honda se enfrentaba otra vez a la creación de una trama que pudiera resultar atractiva para los espectadores. Con esto y con Eiji Tsuburaya, el director de efectos especiales, gravemente enfermo hubo que utilizar multitud de archivos de metraje para solventar todos los problemas que encontraron a su paso en su idea de juntar a nueve kaiju (Godzilla, Minilla, Gabara, Anguirus, Gorosaurio, Manda, Ebirah, Kamacuras y Kumonga) en la misma película.

El argumento elegido resultará enfocado al público familiar una vez más, instando a los niños a identificarse con Minilla y tocando temas como el acoso escolar y la importancia de saber resolver los conflictos personales. En el bando de los aliados imaginarios, el niño protagonista soñará con Minilla, identificándolo como su mejor amigo. Por el contrario, el kaiju Gabara representará en el mundo de los monstruos al niño jefe de la banda de matones, cuya derrota constituirá la fantasía principal del protagonista.

Hedora, la burbuja tóxica (Gojira tai Hedorâ, Yoshimitsu Banno, 1971):

Hedora, la burbuja tóxica.

Hedora, la burbuja tóxica.

Hedorah (Hedora), un terrible monstruo mutante que surge a causa de la contaminación, aterroriza la ciudad y sólo Godzilla podrá detenerlo.

Esta película supone un intento de recuperar la saga tras el desastre que supone La isla de los monstruos. Está claramente influida en algunos momentos por la psicodelia de los años setenta e incluso por las películas de James Bond en los títulos de crédito y trata un tema de actualidad: la contaminación. Hedorah es el nuevo kaiju que presenta esta película para intentar resucitar la saga. Lo interesante del monstruo, aparte de ser letal para la población por sus gases venenosos, es que crece y evoluciona gracias a la polución. Así, presenta cuatro estados: renacuajo, reptil cuadrúpedo, forma de platillo volador y forma humanoide. Aunque parece invencible es derrotado con un arma humana y con la ayuda de Godzilla.

Sin embargo, la película resulta absurda en algunos aspectos. Uno de los protagonistas, Ken, es un niño que parece tener una extraña e inexplicable telepatía con Godzilla, lo que le hace prever sus movimientos. Una vez más, podemos observar un intento por acercar la serie al público infantil (escenas animadas incluidas) a pesar de la cantidad de muertes que produce Hedorah entre la población, hecho que quizá se deba a la intención de concienciar y sensibilizar a los niños del problema de la contaminación. El personaje del niño es también una imitación a las películas de Gamera, que estaban ganando muchos admiradores por aquel entonces. Tampoco podemos dejar de mencionar una nueva habilidad de Godzilla inédita y única para esta película, pero también ridícula para muchos seguidores: persiguiendo a Hedorah en la batalla final, Godzilla lanza su aliento atómico hacia el suelo y sale propulsado por los aires para perseguirlo. Es decir, Godzilla vuela por primera (y última) vez.

Galien, el monstruo de las galaxias ataca la Tierra (Chikyû kogeki meirei: Gojira tai Gaigan, Jun Fukuda 1972):

Galien, el monstruo de las galaxias ataca la Tierra.

Galien, el monstruo de las galaxias ataca la Tierra.

Unas cucarachas gigantes que han tomado el aspecto de humanos quieren hacer de la Tierra su nuevo hogar. Para ello traman un malvado plan que les permite controlar a los monstruos King Ghidorah y Gigan (Gaigan), pero por suerte Godzilla y Anguirus aparecerán a tiempo para salvar el planeta.

Esta película presenta un nuevo monstruo, Gigan, un kaiju alienígena y cyborg. Es uno de los enemigos más violentos a los que se enfrenta Godzilla, lo que lo hace popular entre el público. Posee una sierra en el abdomen y ganchos metálicos en los brazos, armas que lo hacen extremadamente peligroso llegando a hacer sangrar por primera vez a Godzilla. A pesar de la presentación de este nuevo monstruo, la película tiene una gran cantidad de errores que llegan a cuestionar la inteligencia del espectador. Aunque era habitual insertar planos de películas anteriores, en este caso es tan evidente que resulta risible, por no mencionar los cambios de noche y día en una misma escena. El espectacular King Ghidorah carece de realismo y su rigidez artificial contrasta con los planos reutilizados de otras películas en las que sí tenía más movilidad.

Gorgo y Superman se citan en Tokio (Gojira tai Megaro, Jun Fukuda, 1973):

Gorgo y Superman se citan en Tokio.

Gorgo y Superman se citan en Tokio.

El reino de Seatopia, en su proyecto de destruir la Tierra como venganza por sus emisiones nucleares, envía a Megalon (Megaro) como arma kaiju para consumar sus malvados planes. Por ello, robarán al robot Jet Jaguar para que conduzca a Megalon hasta Tokio. Los creadores del robot deberán conseguir volver a tener su control para que, aliándose con Godzilla, salven a la Tierra.

En esta entrega, Jun Fukuda introducirá un nuevo personaje, un superhéroe digno de los tokusatsu de los años setenta: Jet Jaguar. Este robot será el coprotagonista de la película junto a Godzilla. A su vez, un nuevo monstruo aparecerá en escena: Megalon, que, con aspecto de insecto cercano a una cucaracha, intentará aterrorizar a los espectadores al ser enviado por los habitantes de Seatopia, un reino submarino. Gigan y Anguirus también serán elegidos para volver a aparecer en escena.

La trama, repetitiva e insulsa, volverá a ser dirigida hacia el público infantil añadiendo al reparto al niño protagonista que permitirá, una vez más, que todos los chiquillos de Japón puedan identificarse con él.

Como se puede apreciar, en apariencia, el título en español poco tiene que ver con nada de lo que hemos dicho anteriormentey es producto del poder de la imaginación de los distribuidores. ¿Por qué llamar al robot Jet Jaguar pudiendo llamarlo Superman? Y a Godzilla, ¿para qué llamarlo por su nombre pudiendo llamarlo Gorgo y así confundir a todo aquel que decida verla? Gorgo era un monstruo inglés creado en los años sesenta e inspirado claramente en Godzilla que protagonizó películas como Gorgo (Eugène Lourié, 1961). Está claro, nada tiene sentido.

Godzilla contra Cibergodzilla, máquina de destrucción (Gojira tai Mekagojira, Jun Fukuda, 1974):

Godzilla contra Cibergodzilla, máquina de destrucción.

Godzilla contra Cibergodzilla, máquina de destrucción.

Mechagodzilla (Mekagojira), un Godzilla robótico, creado y controlado por una raza alienígena con aspecto simiesco, surge de las profundidades con el cometido de destruir el planeta. Haciéndose pasar por su doppelgänger, Mechagodzilla sembrará el caos en la población que no podrá hacer nada contra un monstruo tan resistente. Godzilla y King Caesar (Kingu Shisa), kaiju protector de la familia Azumi, deberán luchar contra él para restablecer el orden en la humanidad.

Toho, desesperada por el escaso éxito de las anteriores entregas, decide introducir en la saga a los robots gigantes que tanto furor estaban causando en los años setenta. Con una clara influencia de hitos como Mazinger Z (Majingâ Zetto), creado por Gô Nagai, Mechagodzilla será la gran novedad de la saga. Este se presentará como el doble metálico y gran enemigo del rey de los kaiju que incluso atacará a Anguirus, confundiendo a la población. Otra de las invenciones será la aparición de King Caesar, monstruo con aspecto de león que protegerá a la humanidad, dando a la trama un nuevo enfoque introduciendo supuestas leyendas orientales.

Como resultado se obtuvo un argumento mucho más exitoso que en los anteriores filmes, con entretenidas aventuras y subtramas de espionaje que alejarán a la saga del interés infantil y que, por lo tanto, proporcionará situaciones mucho más atrayentes.

Godzilla contra Mechagodzilla (Mekagojira no gyakushu, Ishirô Honda, 1975):

Godzilla contra Mechagodzilla.

Godzilla contra Mechagodzilla.

Continuando donde terminaba Godzilla contra Cibergodzilla, máquina de destrucción, un submarino es atacado por el monstruo Titanosaurus (Chitanozaurusu) mientras buscaban información sobre los constructores de Mechagodzilla. El profesor Mafune está colaborando con los alienígenas del tercer planeta del agujero negro para la construcción de un nuevo Mechagodzilla.

En esta película la productora Toho nos presenta un nuevo monstruo, Titanosaurus, un dinosaurio mutante. Aunque con esta película Toho intenta relanzar la saga de Godzilla trayendo a Ishirô Honda para que dirigiese la película, Godzilla contra Mechagodzilla supone el cierre definitivo de la serie Showa.

Pero Godzilla volverá…

(continuará)

avatar Elísabet Bravo (31 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza en 2013. Terminó el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la misma universidad en 2014, con especialidad en Lenguaje y Cultura audiovisual. Particularmente, le interesa el cine de terror.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.