Artículo escrito en colaboración con Raquel Carnicer.
Hablamos de Showa y del agotamiento de la fórmula. Cuando parecía el fin, Godzilla se toma un descanso y vuelve mejorado en Heisei, etapa que termina de manera trágica con la muerte del kaiju. Pero, como era de esperar, Godzilla es invencible. Ni Destoroyah ni los americanos con su versión del monstruo pudieron contra él porque Toho hizo lo impensable en 1999: resucitarle en una nueva película inaugurando toda una nueva etapa que culmina en el año 2004, justo cuando el kaiju cumplía 50 años. Y aunque Millenium acabó, 2014 nos tiene preparada una gran sorpresa.
3) Millenium:
La etapa Millenium (1999-2004) se caracteriza porque, al contrario de las anteriores, no tendrá una continuidad en la trama o en el tiempo de la saga. Las distintas películas transcurrirán en momentos diferentes de las que las preceden, con la excepción de Godzilla against MechaGodzilla y Godzilla: Tokyo S.O.S. En Japón a esta etapa también se le llama la etapa X, ya que es la forma que tienen los japoneses de escribir el vs.
En cuanto al diseño de los kaiju, la apariencia de Godzilla cambiará. En las películas que analizaremos a continuación se mostrará un monstruo con mayor aspecto de dinosaurio con espinas dorsales de gran tamaño, mucho más serio y agresivo, que volverá a ser casi imposible de vencer y que dejará al margen a algunas de las anteriores entregas, donde Godzilla llegó a ser cómico y familiar. La apariencia de los otros monstruos también será acertada, sin que se puedan poner pegas al respecto.
Esta etapa estará influenciada por las grandes películas de acción de los 2000, con los mejores efectos especiales debido a los mayores presupuestos en kaiju-eiga hasta la fecha e incluyendo mayor protagonismo a las organizaciones encargadas de la defensa de Japón y a las acciones de los humanos, hecho que ya empezaba a suceder en Heisei. También se le darán más importancia a los personajes femeninos, como podremos ver en los filmes de Masaaki Tezuka.
–Godzilla 2000 (Gojira ni-sen mireniamu, Takao Okawara, 1999):
Godzilla vuelve para destrozar la ciudad y todo lo que encuentra a su paso. Una vez más, el ejército deberá luchar contra la gran amenaza que difícilmente podrán controlar. A su vez, la Oficina de Inteligencia para la Contención de Crisis encontrará un viejo meteorito que acabará transformado en un gran monstruo. El nuevo espécimen será el kaiju Orga (Oruga), quien luchará contra Godzilla en una épica batalla final.
Después del final de Godzilla contra Destoroyah y la decepción de la adaptación americana de Roland Emmerich, Godzilla volvía a manos de Toho para alegría y sorpresa de todos sus fans. Ya se podía dejar atrás a ese monstruo americano, que acabó siendo llamado Zilla y que poco se parecía al gran rey de los kaiju, para volver a traer a la realidad al mito que todos esperaban. Para ello se contó con Takao Okawara en la dirección, a quien ya conocíamos de películas de la saga de la etapa Heisei como Godzilla contra Mothra, Godzilla contra MechaGodzilla II y Godzilla contra Destoroyah.
La trama transcurrirá sin continuidad a ninguna de las anteriores entregas y de un modo independiente a toda la saga. Godzilla será el monstruo que asola a la humanidad sin nuevas explicaciones o referencias anteriores dotando a la película con un componente trascendental. En cuanto al diseño del monstruo, se mostraba con unos rasgos mucho más aterradores y con un cuerpo más estilizado. Sí que tendrá en común con otras entregas el enfrentamiento con otro kaiju y, para ello, nos presentarán a Orga en su única aparición en la saga. Orga nos mostrará su conversión: de ser un Millenian, una especie de calamar gigante, pasará a ser un horrible monstruo que absorberá el ADN de sus contrincantes para obtener sus poderes, resultando un gran oponente para Godzilla. Los efectos especiales serán los mejores hasta el momento, consiguiendo estar a la altura de la ciencia ficción del nuevo siglo. Ya no será el monstruo que camina sobre maquetas sino que pisará la misma tierra que nosotros, mostrando que está más cerca que nunca de destrozar nuestra propia casa.
–Godzilla vs. Megaguirus (Gojira tai Megagirasu: Jî shômetsu sakusen, Masaaki Tezuka, 2000):
Después de varios ataques de Godzilla a la población japonesa y a sus plantas nucleares, se decidió crear a los G-Graspers para investigar cómo combatirlo. Como consecuencia, crean un arma experimental llamada Dimension Tide, que tendrá como finalidad conseguir atrapar a Godzilla dentro de un agujero negro. Mientras tanto, por uno de esos nuevos canales, una libélula prehistórica conseguirá mandar hasta la Tierra un huevo que será recogido por un niño. Lo que no podrán imaginar es que ese huevo contendrá al monstruo que se convertirá en Megaguirus (Megagirasu), la mutación del kaiju Meganulon (Meganuron).
Un año después de su predecesora, Toho volverá a la carga intentando mejorar los resultados obtenidos al comienzo de esta etapa. Con Masaaki Tezuka debutando como director, se presentará una nueva actualización de la saga. En esta entrega se verá claramente la influencia de la serie de películas de Gamera, las cuales estaban obteniendo mucha más aceptación. También se le atribuirán a la trama elementos del mundo del cómic. Aparecerá una suerte de superhéroes que lucharán para salvar al mundo de las garras de los monstruos e introducirán a un nuevo kaiju, Megaguirus. Este será la evolución del insecto prehistórico Meganulon en su segunda forma: Meganula (Meganyûra). Estos serán antiguos monstruos cuya especie ya había aparecido en Rodan. Los hijos del volcán y que volverán haciendo una mínima referencia a este supuesto pasado.
Como resultado, tendremos una película en la que se otorgó escasa importancia a los personajes, centrándose en la acción y las batallas legendarias. Aún así, deberemos destacar el protagonismo de las actrices en esta película, en especial de Yuriko Hoshi, que volverá al mundo de los kaiju después de haber aparecido en Godzilla contra los monstruos o Godzilla contra Ghidorah, el dragón de tres cabezas. También se debería destacar la incorporación de un niño protagonista, como había ocurrido en anteriores momentos de la saga. Godzilla tendrá la misma apariencia que en Godzilla 2000 haciendo que los espectadores pudiesen habituarse a su nuevo diseño que, aunque acertado, causaría controversias como es ya tradición.
–Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (Gojira, Mosura, Kingu Gidorâ: Daikaijû sôkôgeki, Shûsuke Kaneko, 2001):
Tras cincuenta años sin la aparición de Godzilla, Japón no había olvidado aquellos momentos en los que el monstruo destrozaba y asolaba sus ciudades. Sin la presencia del rey de los kaiju, la tranquilidad no será del todo plena, ya que constantemente se realizarán avistamientos de monstruos que creerán que pueden volver a atacarles. Yuri, una periodista que se dedica a investigar el tema, descubrirá, gracias al aviso de un anciano, que Japón llevaba muchos años protegido por fuerzas espirituales hasta el presente, momento en el que parece que ya nada lo consigue salvaguardar. La vuelta de Godzilla encontrará un país indefenso que sólo podrá ser socorrido por sus grandes contrincantes: Mothra, Baragon y King Ghidorah.
En este filme se contará con Shûsuke Kaneko en la dirección, conocido por ser el responsable de la saga de Gamera producida por los estudios Daiei en los noventa con considerable éxito. Más tarde sería popular por llevar a la gran pantalla las tres adaptaciones cinematográficas del manga Death Note (Desû Noto, Tsugumi Ôba y Takeshi Obata, 2003). En esta entrega encontramos un argumento más serio y con grandes referencias a la historia de Japón, así como guiños a anteriores tramas de la saga. También aparecerán los mayores defensores kaiju de Japón, para alegría de los antiguos seguidores. Los diseños de Mothra, King Ghidorah y Baragon serán actualizados consiguiendo mostrar por primera vez a los monstruos de un modo realista y sacándole partido a todos sus movimientos y ataques.
El Godzilla de esta película seguirá siendo el fiero y agresivo monstruo de las dos anteriores, esta vez representando una gran realidad del pasado de su país y, por lo tanto, movido por los espíritus de los soldados muertos en la Segunda Guerra Mundial. Probablemente sea el Godzilla más destructivo y sobrenatural de toda la saga, que dejará la piedad a un lado al atacar a la población y a sus enemigos kaiju. Los efectos especiales conseguirán un resultado fantástico al mostrar escenas impensables, donde la destrucción de edificios y la mezcla de escenarios reales con monstruos serán tan realistas que convertirá al filme en una pura película de terror.
–Godzilla against MechaGodzilla (Gojira tai Mekagojira, Masaaki Tezuka, 2002):
En 1999, el rey de los kaiju resurgirá para atacar Japón. El gobierno utilizará como arma a un cyborg reconstruido por los mejores científicos del país usando como parte principal para su creación los huesos de Godzilla. Esta invención será MechaGodzilla, aunque en este caso será llamado Kiryu (Kiryû), que será pilotado por un escuadrón con el mismo nombre y deberá luchar contra el monstruo original. En mitad de la batalla, el alma del cyborg despertará debido al rugido de Godzilla y Kiryu empezará a actuar como si estuviese poseído por él, comenzando a destrozar todo lo que encuentra a su paso.
Masaaki Tezuka volverá a formar parte de la saga, una vez más como director. Encontraremos una película con espectaculares efectos especiales que dotará de calidad y originalidad la historia de MechaGodzilla. Como en su anterior película, dará protagonismo a las actrices, donde podremos destacar la actuación de Yumiko Shaku que encarnará a Akane, la piloto responsable de manejar a Kiryu. El diseño de los dos grandes monstruos será acertado, volviendo a mostrar a Godzilla con un color más agrisado, como fue en el principio, y su versión robótica será actualizada, dándole un aspecto más unificado y agresivo, dotándole de personalidad. La trama supondrá un gran interés, demostrando que se le podía sacar jugo a las películas de mechas aún estando en pleno siglo XXI.
El filme obtuvo buenas críticas, dejando claro que esta etapa estaba realizando una dignificación de los monstruos de un modo realista. Aún así, en esta entrega podemos encontrar referencias a la trama de otras películas de kaiju-eiga, como Mothra o La batalla de los simios gigantes (Furankenshutain no kaijû: Sanda tai Gaira, Ishirô Honda, 1966), dejando claro que todo en lo que se estaba innovando seguía siendo influenciado por las antiguas películas del género.
–Godzilla: Tokyo S.O.S. (Gojira tai Mosura tai Mekagojira: Tôkyô S.O.S., Masaaki Tezuka, 2003):
Siguiendo los hechos que ocurrieron en Godzilla against MechaGodzilla, nos encontramos con una nueva reconstrucción de Kiryu después de la batalla con Godzilla. A su vez, las gemelas diminutas, protectoras de Mothra, avisarán de que Kiryu, al estar hecho con los huesos de Godzilla, sólo traerá problemas hasta que esos huesos no descansen en el fondo del mar, por lo que deberán destruir al nuevo kaiju. Los avisos se convertirán en realidad, volviendo a propagarse el terror en Japón. Mothra aparecerá para defender al país y, con la ayuda de Kiryu, plantarán cara a Godzilla.
Masaaki Tezuka dirige la continuación de su anterior película, convirtiendo a Tokyo S.O.S en una especie de secuela que nos mostrará el final de lo acontecido anteriormente, por lo que no nos encontraremos con una película fácil de seguir sin haber visto su predecesora. Volveremos a encontrarnos con la premisa de MechaGodzilla como defensor de Japón, aunque nos planteará el conflicto de los materiales usados para su construcción. A su vez, nos presentará a un Godzilla sobrenatural que volverá como un espíritu vengativo, cuya necesidad será enterrar sus restos para descansar en paz.
Las actuaciones, el guión y los efectos especiales son más que correctos, convirtiendo esta especie de secuela en un magnífico filme de corte existencialista. Para alegría de los fans acérrimos, se volverá a contar con la presencia de las pequeñas gemelas y de Mothra. También se traerá a la saga a un nuevo kaiju llamado Kamoebas (Kamêba), una especie de tortuga rocosa que había aparecido anteriormente en la película Space Amoeba (Gezora, Ganime, Kameba: Kessen! Nankai no daikaijû, Ishirô Honda, 1970) y en el show de tokusatsu japonés de Toho, Go! Godman (Ike! Godman), emitido en los años setenta.
–Godzilla: Final Wars (Gojira: Fainaru uôzu, Ryûhei Kitamura, 2004):
Una vez más, nos encontraremos con un mundo constantemente preocupado por la aparición de los kaiju. Para luchar contra estos ataques se forma la Fuerza de Defensa de la Tierra, un ejército con excelente tecnología en armas contra los monstruos que comenzarán a aterrorizar diferentes ciudades del planeta. A su vez, naves alienígenas empezarán a hacer desaparecer a los monstruos mediante rayos, asegurando que su objetivo es ayudar y aliarse con la Tierra. Más tarde, se descubrirá que todo era una trampa, ya que su único plan consistirá en conquistar nuestro planeta utilizando hologramas y manipulando a los kaiju. Al final, se descubrirá que la única opción para sobrevivir deberá comenzar con la liberación de Godzilla.
Godzilla: Final Wars será la película que sirvió para celebrar el cincuenta aniversario del rey de los monstruos. Con Ryûhei Kitamura a la dirección, un gran presupuesto y unos efectos especiales adecuados se obtuvo una más que correcta última entrega para Millenium. Kitamura, que conocemos por haber dirigido películas como Versus (2000) o la adaptación del relato de Clive Barker, El vagón de la muerte (The Midnight Meat Train, 2008), realizará un gran trabajo al conseguir que este filme se haya convertido en una de las mejores películas de Godzilla de todos los tiempos. Aunque se supusiera que lo suyo era la acción con tintes de terror y dejará bien clara la influencia de los hermanos Wachowski de Matrix y otras películas de acción de los 2000, está claro que supo llevarse a su terreno el espíritu de Godzilla y los grandes tokusatsu. Por ello, se obtuvo una película que, aún siendo muy diferente a las anteriores, no supondrá decepción debido a su originalidad, siempre respetando el pasado de la saga. Concretamente, seguirá la estela de los filmes en los que la lucha principal era contra las invasiones alienígenas como Los monstruos invaden la Tierra o Invasión Extraterrestre.
En esta entrega se volverán a citar una gran cantidad de kaiju, como ocurría en la etapa Showa. Godzilla compartirá el protagonismo con Rodan, Mothra, Gigan, Ebirah, Anguirus, Kamacuras, Kumonga, King Caesar, Hedorah e incluso con su hijo Minilla. También se incluirían nuevos kaiju: Monster X (Monsatâ Ekkusu) y su evolución en Kaiser Ghidorah (Kaizaa Gidora). Debemos destacar que, como guiño no muy amistoso y consiguiendo grandes risas de los espectadores, aparecerá Zilla, el Godzilla americano, quien se enfrentará al rey de los monstruos con muy mala suerte y demostrando su inferioridad.
No se pondrán pegas a los nuevos diseños de los monstruos, ya que Godzilla será muy parecido al que estábamos acostumbrados en esta etapa y los demás conseguirán estar incluso mejorados en cuanto a su integración en cada una de las escenas. También, para alegría de los fans de la saga, muchos de los actores de esta película serán antiguos protagonistas de anteriores entregas, entre los que podemos destacar a Akira Takarada, Kumi Mizuno o a Akira Nakao. Pese a todos estos aspectos, muchos de los espectadores se tomaron estos homenajes como burdas parodias, desmereciendo lo que de verdad se había querido transmitir.
El final de Godzilla parecía de nuevo definitivo, pero una vez más estábamos equivocados. Lo hemos visto enfrentarse contra las armas más poderosas de la Tierra y contra otros kaiju como él de todo tipo. Sabemos que cuando todo parece perdido y termina una etapa sólo es el comienzo de otra nueva. Godzilla es el terror nuclear, una fuerza de la naturaleza, por tanto, no puede ser vencido porque siempre volverá a caminar sobre la Tierra, como vengador o como protector de los humanos. Han pasado diez años desde Godzilla: Final Wars y su vuelta no nos sorprende. Hace sesenta años fue el terror nuclear, ahora es la crisis mundial la que lo reclama. Próximamente podremos comprobar cómo le han sentado los años al rey de los kaiju después de esta década de descanso.
Para saber más:
Aguilar, Carlos; Aguilar, Daniel; Shigeta Toshiyuki. Cine fantástico y de terror japonés (1899-2001). San Sebastián, Donostia Kultura, 2002.
Sala, Ángel. “Gojira (aka Godzilla: villano, héroe, mito)”, Scifiworld, nº 72, 2014, pp. 24-27.
López, Octavio. “Godzilla (La gran montaña radioactiva viviente)”, Scifiworld, nº 72, 2014, pp. 28-39.
Godzilla en castellano: http://www.godzillaencastellano.com/
Wikizilla: http://godzilla.wikia.com/