Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 25 Ene 2022, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Algo le pasa a la secretaria Kim y nadie sabe qué es

Vivimos en una época de proliferación de editoriales de manga, que buscan su hueco en el mercado apostando por títulos que tendrían cabida con mayor dificultad en los catálogos del stablishment. Una de estas recién llegadas, Kitsune Manga, tras unos tímidos primeros pasos con El ratón de biblioteca y Orphen el brujo, parece haber encontrado un terreno en el que moverse cómodamente con una sorprendente nueva apuesta, el manwha ¿Qué le pasa a la secretaria Kim?

Se trata de uno de los títulos coreanos con mayor difusión internacional de los últimos años, en parte gracias a su popular adaptación a k-drama en 2018. El tebeo fue publicado como webtoon entre 2016 y 2018, obra de Kim Myeongmi que adaptaba, a su vez, la novela homónima de Jeong Gyeong Yun (2013). Vio la luz en la plataforma Kakao, donde se alargó durante noventa y ocho episodios, que se acabaron recopilando en seis volúmenes.

¿Qué le pasa a la secretaria Kim? comienza durante los últimos días de Kim Miso en la compañía para la que trabaja. Después de una larga trayectoria como asistente personal del actual vicepresidente y heredero de la empresa, la joven ha informado a su jefe de su inminente cese. El narcisista Lee Yeongjun, incapaz de ver el mundo de otra manera que no sea desde su propio pedestal, no es capaz de comprender qué motivos pueden llevar a la joven, que se desenvuelve de manera sobradamente eficiente, a querer abandonar un puesto tan provechoso.

Planteado como comedia romántica, ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? se adentra en la relación entre ambos personajes, tratando de descifrar el misterio que da título a la obra. Ya en esta pregunta se arrojan algunas pistas: Kim Miso es la secretaria Kim, profesional por encima de mujer, por lo que para comprender qué le ha llevado a tomar esa decisión, Yeongjun debe enfrentarse al reto de conocer a la persona detrás del cargo que, tanto a nivel profesional como en lo personal, sostiene los aspectos más básicos de su día a día. De repente, un acto cómplice como que ella le ajuste la corbata se convierte en una pieza de un complicado puzle del que dependen los futuros de ambos.

Una marcada jerarquización social que se acentúa en los ambientes de cierto lujo en los que se desarrollan las vidas de Miso y Yeongjun será otra de las piezas clave, ya que los condicionantes sociales juegan un papel destacado en las relaciones interpersonales, tanto entre ellos como con el resto de personajes.

En los próximos días estará disponible el segundo volumen y, si el ritmo de publicación se mantiene de manera regular, a lo largo de 2022 podremos desvelar el misterio de la secretaria Kim.

avatar Carolina Plou Anadón (269 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja una respuesta