Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
Reseña literaria: Crecer, de Higuchi Ichiyô. – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia
Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 12 Feb 2015, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , ,

Reseña literaria: Crecer, de Higuchi Ichiyô.

Portada de esta edición.

Portada de esta edición.

Chidori Books incorpora un nuevo título a su colección, demostrando una vez más su buen criterio y su vocación apasionada hacia la literatura japonesa. En esta ocasión, nos ofrecen un compendio de relatos de la escritora Higuchi Ichiyô, una figura prácticamente desconocida para el público hispanohablante, pero muy relevante para la historia de las letras niponas.

Ichiyô fue una escritora que vivió durante el periodo Meiji, como bien se nos cuenta en la introducción de la obra, un texto muy cuidado, didáctico pero a la vez elegante, que sumerge al lector en el universo creativo de Ichiyô, convirtiendo la propia vida de la escritora en uno de sus relatos, con el tono idóneo para entrar paulatinamente en lo que posteriormente se mostrará en las historias recopiladas. Sin embargo, no se trata de una narración ficcionada de la vida de la escritora, sino que esta pequeña biografía parte de una exhaustiva documentación, como atestigua la bibliografía incluida al respecto. Este detalle resulta de agradecer para aquellos lectores inquietos que deseen profundizar en la figura de Higuchi Ichiyô, ya que obtienen así un recurso para acercarse a su figura de una forma más académica, si lo desean.

Crecer es la obra cumbre de Ichiyô, el relato que inaugura esta recopilación y el de mayor entidad y extensión. También es al que mayor atención se ha prestado en la promoción de la obra, precisamente por la importancia que posee. Es por este motivo que aquí queremos centrarnos en el resto de relatos, menores pero no peores, que componen esta obra.

En el último día del año es un relato dividido en dos partes sobre una joven a quien las penurias económicas abruman, pese a su esfuerzo constante y su buena voluntad trabajando como criada en una casa de buena familia. En sus dos capítulos, se entretejen de manera muy interesante los temas habituales que Ichiyô toma de su propia vida (el mundo de los barrios de placer, que aparece tangencialmente, y los problemas económicos de una familia humilde venida a menos), conformando una historia de intriga cotidiana con un final abierto muy sugerente.

Nubes que se esfuman retoma de nuevo el tema del amor, impedido por un matrimonio concertado, y reflexiona también sobre las relaciones familiares, especialmente, en aquellas que no hay vínculo de consanguineidad, hijos adoptados por familias de renombre, y segundas nupcias de padres con hijos. El tema de las madrastras es otro tema habitual en la obra de Ichiyô (aunque, en este caso, no de manera autobiográfica).

Aguas aciagas sumerge de nuevo al lector en el barrio de placer de Yoshiwara, urdiendo una historia de amores y desamores escrita con maestría, un retrato de la cara más oscura y desoladora de los barrios de placer. Su amargura destila de los episodios, narrados a medias, desde perspectivas subjetivas de los protagonistas pero sin llegar a profundizar nunca abiertamente en su fuero interno, haciendo que los sentimientos pesen más que los hechos, atrapando al lector a través de los misterios que se van desvelando poco a poco.

La decimotercera noche se estructura en dos capítulos, tratados de manera diferente y con dos preocupaciones distintas: el primer capítulo, narrado en primera persona, reflexiona sobre las relaciones familiares en el Japón Meiji, mientras que el segundo capítulo retoma la tercera persona para centrarse en los amores de juventud.

Todos ellos (Crecer incluido) nos transportan a un pasado que ya en el momento en que los relatos fueron escritos comenzaba a difuminarse y desaparecer, una leve sombra de otro tiempo que, combinada con el estilo literario refinado, con fuerte influencia de los clásicos del periodo Heian, convierten la obra en un delicioso viaje atemporal a un mundo ya extinto, que sin embargo merece la pena visitar durante un momento.

avatar Carolina Plou Anadón (272 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.