Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
VIKINGDOM. Porque los vikingos en moreno ganan mucho. – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia
Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 19 Oct 2014, and is filled under Crítica.

Current post is tagged

, , , ,

VIKINGDOM. Porque los vikingos en moreno ganan mucho.

Cuando te propones ver un blockbuster malayo sobre vikingos no sabes muy bien a qué te enfrentas. Antes de empezar con su visionado, uno sospecha que podría parecer tanto una gran producción americana con un ligero toque “exótico”, como una película similar a las del spiderman turco. Tras verla os digo que quizás lo justo sería llamarla una superproducción de serie B, eso sí, en 3D, donde se pretende jugar -y digo jugar en el sentido más naif de la palabra – con los clichés de la propia industria hollywoodiense.

Dirigida por Yusry Abdul Halim, integrante del grupo pop KRU y cofundador de unos estudios con el mismo nombre,  y grabada en inglés, “Vikingdom” cuenta con un elenco de actores occidentales de pequeño calibre que interpretan a personajes muy poco cercanos tanto física como mentalmente a la cultura nórdica medieval.  No hace falta ser doctor en Historia medieval para darse cuenta de que no se trata precisamente de un film histórico, apenas podríamos llamarlo historicista, se acerca más a un pastiche del género de fantasía.

Imagen promocional del film extraída del Facebook del mismo.

Imagen promocional del film extraída del Facebook del mismo.

Si, pese a lo dicho, sigues sopesando la idea de verla te recomiendo que desistas si en tu corazón no hay espacio para títulos como Iron Sky, Sharknado y otras delicias del peor cine, porque, créeme, no conseguirás pasar ni de los títulos de crédito.  Ya desde los primeros segundos te sumerges en lo que parece ser un videoclip heavy metal  bajo la banda sonora del grupo de rock malayo MOJO.  Esta producción trata de construir un telón de fondo con leyendas nórdicas y mitología vikinga  entre las que transcurren luchas inspiradas en parte en los films de “300”, y en parte en las grandes batallas de la trilogía de ”El Señor de los Anillos”. Todo aderezado con un más que dudoso kung fu de manos de un supuesto chino interpretado por el actor británico Jon Foo, compañero de fatigas del héroe principal interpretado por Dominic Purcell (conocido gracias a la serie “Prison Break”) y de una mujer, a la que da vida Natassie Malthe. La inclusión de una heroína añade a este fenómeno de película el toque romántico que todos estábamos deseando. Además, su presencia es muy práctica, ya que el exceso de pectorales masculinos y los locos vestuarios podrían confundir seriamente al espectador respecto a la “hombría” de los protagonistas que fácilmente podrían malinterpretar sus intenciones entre tanto compañerismo, lealtad,  testosterona y la purpurina del traje de algún dios. Por ello es fácil creer hallarse en medio de una inintencionada epopeya homoerótica al puro estilo del ludus de la serie “Spartacus”, producción con la que además comparte una gran filiación estilística.

Quizás, los adjetivos que mejor definen a esta realización son el de épico y ridículo. Épico por la temática y ridículo por el tratamiento que ésta recibe, desde los planos a lo Frank Miller en barato, la presencia de nada discretos cromas, un attrezzo de cartón piedra, efectos especiales que alcanzan su clímax paródico en su aplicación al escuetísimo vestuario (especialmente en la sección capilar, donde podréis observar nada discretas pelucas), etc. Todos estos elementos  se reúnen para citar con mejor o peor fortuna a los clásicos films posmodernos de la épica a los que ya me he referido. Sin embargo, no por esto hemos de dejar de apreciar los frutos del visionado de este film en el que podemos encontrar toda una lección de estereotipos malayos sobre la esencia de Europa e incluso vemos alguna sorprendente y, no del todo mal traída, cita a Dante y a Homero que, junto con el ambiente general de la producción, harán las delicias de cualquier amante de la cultura kitsch.

 

avatar María Galindo (40 Posts)

Estudió la Licenciatura de Historia del Arte y un Máster de Estudios Avanzados especializándose en Arte Extremo Oriental en la Universidad de Zaragoza. Trabaja como profesora de Historia del Arte, cronista, divulgadora y conferenciante. Actualmente, sigue formándose en la Universidad Complutense de Madrid cursando un Máster de Gestión del Sector creativo y cultural.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.