Desde Ecos de Asia queremos acercaros el primer BL que nos trae la editorial Kodai, que ha llegado a nuestras librerías el pasado mes de febrero del año 2021. En este caso, estamos ante un tomo autoconclusivo que lleva por título Our Dining Table, de Mita Ori, siendo esta la primera obra que nos llega de esta autora a España.
Como ya hemos comentado, se trata de una única entrega con una historia dulce y sencilla. Nuestro protagonista, Yutaka, es un oficinista que lleva una vida bastante tranquila, dejando de lado las dificultades que tiene a la hora de comer en público y rodeado de más gente, circunstancia que tiene su explicación a lo largo de la trama. Un día, mientras almuerza fuera de la oficina, conoce a Minoru y a su hermano pequeño Tane, que muestra un especial interés en la comida que ha preparado Yutaka. A partir de este momento, y tras algún que otro encuentro casual, Yutaka va a establecer una nueva rutina en la que se reunirá con sus nuevos amigos para preparar y disfrutar de una buena comida los fines de semana, dando a conocer datos de su pasado y su situación familiar, así como reforzando la amistad (y quizá algo más) con Minoru y, sobre todo, con Tane.
Atendiendo a este breve resumen podemos ver cómo la historia es bastante sencilla, pero no por ello deja de tener algunos puntos que hacen que el lector se enganche, como puede ser el pasado de Yutaka y la manera en la que, poco a poco y sin darse cuenta, supera sus dificultades a la hora de comer en público. Igualmente, es una historia que avanza despacio y con naturalidad, lo que permite dejar entender al lector perfectamente el vínculo que se termina por establecer entre ambos personajes principales. Sin dejar de lado, por supuesto, el papel de Tane en el desarrollo de la historia, ya que supone la dulzura personificada.
Teniendo en cuenta el título de la obra así como el importante papel que tiene la comida en el desarrollo de la misma, nos vamos a encontrar tanto con algunas enseñanzas culinarias como con algunas ideas de recetas. Durante los distintos días en los que nuestros personajes se reúnen para comer, somos conscientes de algunos trucos e ideas a la hora de preparar el arroz, que sale mucho más rico al utilizar un recipiente de barro. Igualmente, aprenderemos a preparar las enormes bolas de arroz de Yutaka y sus diferentes rellenos, sin dejar de lado otras propuestas que van apareciendo a lo largo de las viñetas y que le añaden a Our Dining Table un interés adicional.
En cuanto al apartado gráfico, Mita Ori tiene un estilo que se caracteriza por su sencillez y que viene muy bien dado el tipo de historia que se narra. Gracias a Tane, podemos ver un amplio abanico de emociones que muchas veces rozan lo cómico pero también juegan con lo dramático.
En resumidas cuentas, esta es una obra perfecta para empezar a adentrarse en el mundo del BL, con personajes carismáticos y una trama natural y cotidiana, que destaca por tener momentos de comedia, románticos y también dramáticos. El hecho de que sea una única entrega resulta igualmente positivo, aunque seguro que no somos los únicos a los que nos gustaría saber más de estos personajes y su futuro.