Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
“Genshin Impact”, aventuras, magia y belleza. – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia
Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 12 Abr 2021, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , , , , , , , , ,

“Genshin Impact”, aventuras, magia y belleza.

Mediante este artículo queremos introducirnos brevemente en el videojuego Genshin Impact, una creación china que ya ha conquistado a millones de jugadores por todo el mundo, destacando por su estética, su banda sonora así como por la historia que nos sumerge en un mundo de fantasía, dragones y seres elementales.

Genshin Impact es un videojuego que entra dentro de la categoría ARPG, caracterizada por los combates a tiempo real. Fue lanzado al mercado durante el mes de septiembre del pasado año 2020 por parte de la compañía china MiHoYo. Centrándonos un poco en esta firma, sabemos que fue creada en torno a 2012 por un grupo de estudiantes de la universidad de Jiao Tong. Este mismo año lanza su primera propuesta al mercado bajo el título Zombiegal Kawaii, aunque actualmente ya no está disponible, gracias a las imágenes y capturas que se pueden encontrar por Internet vemos una estética que estará presente en sus siguientes creaciones y que, como veremos, bebe del manganime. Dejando de lado este primer título, la empresa se afianza con Guns GirlZ en 2015. Estos dos primeros juegos asientan las características de los siguientes, aunque denotan una evolución: bien es verdad que los personajes tienen un diseño propio del manganime (como se puede apreciar en el tratamiento de los ojos y el resto de rasgos faciales así como las características de su físico), con atuendos de fantasía y llenos de detalles, pero a la hora de hablar de las pantallas del juego vemos un tratamiento más chibi, con diseños más simples, de líneas marcadas y personajes pequeñitos con una gran cabeza.

Su siguiente propuesta la fechamos en el año 2016 (este es el momento de lanzamiento en China, en el resto de regiones, como puede ser Japón, encontramos una fecha más tardía) y es el caso de Honkai Impact 3rd. De nuevo, el diseño de personajes es similar pero a la hora de jugar este se mantiene en la pantalla, ofreciendo un tratamiento 3D de los mismos que termina por culminar en el caso de Genshin Impact.

Una de las imágenes promocionales de Genshin Impact.

Como ya hemos comentado, Genshin Impact se lanzó el pasado año 2020 de forma totalmente gratuita y para distintas plataformas como son Android, iOS, Windows y Play Station 4. En cuando a la mecánica del juego, se nos presentan dos protagonistas, uno masculino y otro femenino, que son hermanos y entre los cuales tiene que elegir el jugador para convertirlo en su primer avatar. A partir de aquí se nos presenta un mundo bastante amplio llamado Tayvat con distintas ciudades inspiradas, a su vez, en regiones del mundo como China o Japón. El juego consta de una historia central que se va desarrollando poco a poco a través de distintas misiones que se desbloquean con el ascenso de nivel del personaje y, a su vez, nos ofrece otras tramas secundarias para conseguir mejoras y conocer mejor a los distintos personajes que nos iremos encontrando a lo largo del juego y consiguiendo en los gachas o juegos de azar. Así, la historia principal consiste en encontrar al hermano perdido (el que el jugador no ha elegido), conociendo a las distintas divinidades que habitan el mundo propuesto por Genshin Impact y resolviendo los problemas de sus regiones, incorporando escenas de combate y otras en forma de vídeo.

Profundizando un poco más en el mundo de Tayvat y aludiendo también a la dinámica de las batallas, podemos ver que en este universo existen los llamados “elementos” que otorgan habilidades: viento, agua, hielo, fuego, trueno, planta y roca. Cada uno de estos poderes están representados por un Arconte, una especie de divinidad; el jugador se irá encontrando con ellos a lo largo de su aventura. Estos elementos se combinan en las escenas de combate con el arma seleccionada para el personaje, que puede ir desde espadas de gran tamaño, arcos, mazas o artilugios mágicos. Cada personaje tiene el poder de un elemento, subrayado por la presencia de una gema en su atuendo, dando lugar a habilidades muy variadas e imaginativas. La forma de conseguir personajes o armas con unas características sobresalientes es jugar a los gachas o juegos de azar. Esta es una mecánica muy común en este tipo de juegos a los que, además, se puede acceder de forma completamente gratuita: a lo largo del año se presentan distintos eventos que permiten conseguir personajes de manera más sencilla por un tiempo limitado. Esto vendría a justificar el desembolso de dinero real, ya que es costoso conseguir los elementos que permiten utilizar este gacha, no obstante, el juego dispone de una tienda en la que es posible hacerse con los mismos. Además de los protagonistas y los secundarios que van apareciendo, no podemos dejar de destacar la presencia de Paimon, que hace las veces de mascota y de voz explicativa (este es un recurso bastante común que podemos encontrar en otros títulos como Amnesia, donde la protagonista también ha perdido parte de sus recuerdos, por lo que funcionan como una especie de guía y de dinamizador de los diálogos, aportando muchas veces un toque cómico), apareciendo en momentos puntuales y siempre acompañando al avatar del jugador.

Los hermanos protagonistas que van a servir como primer avatar para el jugador.

Siguiendo con el mundo de Teyvat ya hemos hablado de las distintas ciudades, y de la forma en la que cada una de ellas se inspira en una zona del mundo. El mapa de Teyvat se va desbloqueando a través del descubrimiento de las estatuas que representan a los Arcontes, de modo que cada una de ellas está protegida por uno de los siete. Nuestra aventura se inicia en Mondstadt, inspirada en Alemania, caracterizada por sus grandes muros de piedra que nos indican que se trata de una ciudad fortificada rodeada por una muralla, grandes molinos, un castillo que sirve como sede de los caballeros que protegen el lugar y una enorme iglesia en lo alto, Esta primera localización está guardada por el Arconte Anemo, representante del viento, habilidad que posee nuestro avatar al inicio del juego y que puede ir cambiando a medida que se desbloquean el resto de ciudades en el mapa.

Vista completa de la ciudad de Mondstadt.

En cuanto al diseño de personajes, al que ya hemos hecho alusión a la hora de comentar las otras propuestas de la mano de MiHoYo, vemos un refinamiento mayor del 3D así como de los avatares propiamente dichos. Cada uno de ellos tiene un estilo particular que bebe de su lugar de origen, siempre con un toque de fantasía y es que no debemos olvidar que es un mundo ficticio. Todos los personajes están doblados en diversos idiomas entre los que destacan el japonés, chino, coreano e inglés e, igualmente, la traducción se complementa con subtítulos en otros idiomas entre los que también se encuentra el castellano. Cada personaje tiene una pequeña historia detrás que nos habla de su estética, sus ataques y las frases que va soltando a lo largo de las batallas o cuando lanza sus ataques.

Todos estos factores han convertido Genshin Impact en un juego de gran éxito y con una gran difusión, ya que lo atractivo de sus diseños invita a creadores a reproducir o diseñar sus propias historias. Este artículo ha sido una breve introducción al universo de Teyvat, en entregas siguientes nos detendremos a analizar el tratamiento y traslación de diferentes culturas en las ciudades mencionadas, así como en algunos personajes que ponen de relieve la inspiración en las mismas.

avatar María Gutiérrez (133 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.