El pasado 20 de mayo nos llegaba la triste noticia del fallecimiento de Kentarô Miura, autor del manga Berserk (1989-2021), a la edad de cincuenta y cuatro años debido a una disección aórtica aguda. Una muerte impactante a la par que inesperada y desoladora, en la que la industria del manga pierde a uno de sus mayores genios y también uno de sus clásicos modernos. Berserk ha sido una obra crucial en el desarrollo del manga contemporáneo por su sórdida y fascinante visión de la fantasía oscura que, a través del espectacular arte de Miura, ha sido de gran influencia para todo tipo de mangaka y artistas de la industria cultural japonesa, desde Hidetaka Miyazaki (creador de sagas de videojuegos como Dark Souls o Bloodborne) o productores de la saga Castlevania, hasta reconocidos mangaka como Hajime Isayama (Attack on Titan), Kazue Kato (Blue Exorcist) o Tatsuki Fujimoto (Chainsaw Man), entre otros ejemplos.
Pese a que aún se desconoce el contexto de su muerte y enfermedad, la prematura muerte de Miura también ha abierto nuevamente el debate sobre las precarias condiciones laborales de los mangaka japoneses y su “infernal” calendario de entregas instaurado por el sistema editorial (véase, por ejemplo el horario de trabajo de cualquier mangaka que publique su serie semanalmente, como por ejemplo Rumiko Takahashi),[1] como también a respetar que los autores decidan tomarse tiempos de descanso, dejando por tanto la publicación en hiato (algo que ha ocurrido recientemente con Gege Akutami, autora del popular manga Jujutsu Kaisen, en parón indefinido por enfermedad supuestamente incentivada por la gran carga de trabajo que arrastra). En este sentido, Miura y Berserk también son conocidos por el irregular ritmo de publicación que ha arrastrado la serie en los últimos quince años, con multitud de parones indefinidos que, junto a los hiatos de otros conocidos mangaka como Yoshihiro Togashi (autor de Hunter x Hunter), Ai Yazawa (autora de Nana) o Kazushi Hagiwara (autor de Bastard!!), siempre han sido objeto de broma o incluso enfado entre los aficionados, cuando lamentables sucesos como la muerte del propio Miura nos enseñan que si un mangaka decide tomarse descansos indefinidos probablemente sea por motivos realmente serios que no siempre son de conocimiento público. Es debido a todo ello que la muerte de Miura ha producido una mayor sensibilidad de los fans ante estas problemáticas que acarrea la industria de manera endémica, mostrando su apoyo mediático a todo tipo de mangaka que trabajan en las mismas condiciones o denotan los achaques de sus jornadas de trabajo en la calidad de sus obras.[2]
Sin embargo, otra de las incertidumbres que nos ha dejado esta repentina pérdida es el futuro de Berserk, ya que la serie aún estaba en publicación y, lejos de poder cerrar su historia, todo apunta a que quedará inconclusa. En el día de la redacción de este artículo, tanto los familiares y allegados de Miura como Hakusensha (la editorial que publica Berserk) aún no se han pronunciado sobre el futuro de la serie y la posibilidad de su continuidad. A lo mucho, el pasado 21 de Mayo Hideki Sugimoto, uno de los asistentes de Miura, escribió en su cuenta personal de Twitter un “Sí, daré lo mejor de mí”, dejando entrever que quizás podría hacerse con las riendas de la serie de ahora en adelante. En este sentido, también es cierto que Miura expresó en vida su intención de poder dar un final a su obra, como también sus intenciones de que este desenlace sea más amable y feliz para la historia pese al tono oscuro y cruel de la misma.[3] Pese a ello, el foco de la cuestión ahora mismo radica en que se desconoce si Miura ha dejado algún tipo de guion o indicaciones para que algún otro mangaka o sus asistentes puedan continuar con la serie y, más importante aún, si el autor tenía la voluntad de que siguieran publicando Berserk en caso de su muerte. Este último punto, es decir, la posibilidad de que exista una última voluntad de Miura al respecto del futuro de su obra maestra, probablemente sea el aspecto clave que permita la continuidad de la serie tras su fallecimiento o, por el contrario, derive en el abrupto final de la misma.
En torno a una hipotética continuación de Berserk que permita cerrar la historia, uno de los aspectos que más ha inquietado a los aficionados en redes sociales sería la dificultad para mantener la impecable calidad de dibujo por la que siempre ha sido alabada Berserk, palpable en sus espectaculares viñetas, expresividad narrativa, criaturas y ambientaciones; un estilo muy personal, propio de Miura, y fácilmente reconocible, que refleja su maestría en el medio como también su formación en Bellas Artes. Sin embargo, hacer justicia al dibujo de Miura probablemente no sea el mayor de los problemas que conllevan intentar continuar la obra sin su autor, pese a la relevancia que tiene la calidad de dibujo en la identidad de Berserk, ya que, aunque existiera algún otro mangaka o ayudante que pudiera igualar el estilo de Miura, muy probablemente Berserk nunca podría volver a ser lo mismo sin él, puesto que Miura, como autor y creador de Berserk, no sólo fue el creador de la historia y sus personajes o el dibujante de los mismos, sino también el genio encargado de dar vida a la serie en sus story-boards, páginas y viñetas. Hay quienes consideran que en el hipotético caso de que Miura haya dejado el final de la serie escrito y algunas indicaciones sería suficiente para que cualquiera de sus asistentes pudiera hacerse cargo de la serie. Sin embargo, Miura era el único capaz de construir la composición narrativa, visual y expresiva de la obra, tanto para lo bueno (la composición y expresividad a la hora de ilustrar momentos clave en la serie) como quizás lo no tan bueno (improvisar subtramas que permitan hilar mejor el desarrollo de la historia). Y estos procesos, que cualquier manga con un dibujo “mediocre” tiene, son algo de lo que única y exclusivamente puede encargarse su creador como artista que traslada sus ideas e imágenes de su mente al papel.
Por todo ello, probablemente la opción más “purista” de cerrar la serie sea publicar algún tipo de libro conmemorativo póstumo, similar a lo visto en casos como el último volumen inacabado de Tintín llamado Tintín y el Arte Alfa, que recopile todas las ideas que tenía pensadas Miura para continuar o acabar la serie, en caso de que realmente exista dicha información. Incluso se podrían llevar a cabo adaptaciones de esas ideas en formato novela o spin-off complementario al material de la serie original. En este sentido, ha habido mangas que siguieron publicándose tras el fallecimiento de sus autores, aunque esté lejos de ser la tónica general en estos casos. Uno de los ejemplos más conocidos es el del manga Crayon Shin-chan, que entre 2010 y 2016 siguió publicándose bajo el nuevo nombre Shin Crayon Shin-chan, haciendo las labores de “secuela” por parte de los asistentes y marcando así la diferencia con la serie original. Pese a que el género y formato narrativo de Shin-chan diste del de Berserk, cabe la posibilidad de que estas hipotéticas continuaciones de la serie lo hagan bajo otro título y formato con tal de diferenciarse de la obra original de Miura.
En cualquier caso, a día de hoy cualquier opción de continuidad y finalización de Berserk sigue en puntos suspensivos y la única realidad ahora mismo es que nos quede abierta para toda la eternidad, como muchas otras obras de la literatura universal. Con Miura se nos van también Guts, Griffith, Casca y el resto de personajes de Berserk, como también su fascinante mundo, fantástico a la par que sórdido y oscuro. Siempre nos quedará la imagen de Guts siguiendo con su viaje, cargando con las aventuras que ya conocemos, y las que nos habrían quedado por conocer, ya que, como le dijo el caballero calavera a Guts al final de uno de los últimos capítulos publicados: “presenciarás el final de tu viaje… pero no siempre será algo feliz”.
Para saber más:
Notas:
[1] Recientemente Takahashi publicó en su nueva cuenta de Twitter su calendario de trabajo semanal, donde vemos que trabaja un total de 6 días a la semana, la mayoría de ellos extendiendo su jornada durante la madrugada (tweet disponible aquí).
[2] En la sección “Para saber más” podrás encontrar un artículo del sitio web Animenewsnetwork con diversas dedicatorias y reacciones de reconocidos mangaka ante la muerte de Miura.
[3] Véase, por ejemplo, la entrevista realizada en el año 2000, recopilada en la sección “Para saber más” al final del artículo.