Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
Godzilla: 60 años de un mito monstruoso (tercera parte). – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia
Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 08 May 2014, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, , ,

Godzilla: 60 años de un mito monstruoso (tercera parte).

Artículo escrito en colaboración con Raquel Carnicer. 

Terminada la etapa Showa en el reportaje anterior, Godzilla vuelve con fuerza unos cuantos años después en una nueva etapa en la que se recuperará la seriedad que le caracterizó al principio de la saga.

2) Heisei:

Después de Godzilla contra Mechagodzilla, la saga del kaiju más famoso de todos los tiempos se tomará un descanso de nueve años. En este paréntesis, la productora americana de dibujos animados Hanna-Barbera en 1978 hizo un trato con Toho que les permitió realizar una serie de 26 capítulos protagonizada por Godzilla y su primo Godzooky. En los años ochenta Steve Miner también estaba interesado en el kaiju y tenía en mente realizar una película sobre él que finalmente no se llevó a cabo.

Miki Saegusa a nuestra izquierda junto con Baby Godzilla en Godzilla contra Mechagodzilla II.

Miki Saegusa a nuestra izquierda junto con Baby Godzilla en Godzilla contra Mechagodzilla II.

Godzilla volvería con fuerza en 1984, inaugurando la etapa Heisei (1984-1995) con la película El retorno de Godzilla. Esta nueva serie se caracteriza por su continuidad. Si en general las películas de Godzilla no tenían por qué retomar a las anteriores entregas, en este caso se busca una mayor coherencia. Tampoco remiten a ninguna película de Showa, sólo a Japón bajo el terror del monstruo. Así, en El retorno de Godzilla se cita el ataque del kaiju sucedido treinta años antes. No sólo se cuida la coherencia, también Toho elimina todos los elementos paródicos e infantiles, a veces ridículos, de las películas finales de Showa que habían provocado, entre otras cosas, la decadencia de la saga, especialmente las dirigidas por Jun Fukuda. Godzilla vuelve para ser la amenaza mundial que azota Japón, la venganza de la naturaleza. El aspecto del monstruo también cambia, siendo un Godzilla de mayor tamaño y de aspecto más fiero.

Otra novedad que trae consigo Heisei es la incorporación de un personaje que aparecerá en todas las películas de esta etapa, exceptuando El retorno de Godzilla. Se trata de Miki Saegusa, una joven japonesa con poderes psíquicos interpretada por Megumi Odaka. Sus poderes le sirven para contactar con Godzilla y, en ocasiones, controlarlo. Es uno de los personajes humanos preferidos entre los fans de la saga.

Aunque el regreso de Godzilla era prometedor en un principio, con la espectacular El retorno de Godzilla y la aparición de los kaiju más populares del cine japonés, King Ghidorah y Mothra, la saga parece entrar en decadencia con Godzilla contra SpaceGodzilla. La última película, Godzilla contra Destoroyah parece ser el fin del dinosaurio mutante. Los japoneses estaban interesados en vender los derechos a los americanos, acuerdo que se produjo y que dio como resultado la película de 1998 Godzilla. Heisei, por tanto, parece el fin, pero nada más lejos de la realidad.

Gamera 3: la venganza de Iris.

Gamera 3: la venganza de Iris.

Por otro lado, Gamera, la tortuga mutante, sigue cosechando éxitos en Heisei. Al igual que Godzilla, su aspecto original se modifica para convertirlo en un kaiju más aterrador y poderoso en la primera película de esta nueva etapa Heisei, titulada Gamera, el guardián del universo (Gamera daikaijû kuchu kessen, Shusuke Kaneko, 1995), pero es Gamera 3: la venganza de Iris (Gamera 3: Iris kakusei, Shusuke Kaneko, 1999) la que se suele considerar no sólo como la mejor de la saga de la tortuga mutante, sino también como una de las mejores del kaiju-eiga en general. Gamera se retoma en Heisei con más seriedad, al igual que sucede con Godzilla. Nunca llegó a producirse un combate entre Godzilla y Gamera, pero sin duda sería algo digno de ver.

El retorno de Godzilla (Gojira, Koji Hashimoto y R. J. Kizer, 1984):

El retorno de Godzilla.

El retorno de Godzilla.

Esta película sólo toma como referente a la primera entrega de Godzilla de 1954, Japón bajo el terror del monstruo, pero no tiene en cuenta las otras de Showa. Sería un nuevo ataque de Godzilla, producido treinta años después del primero. Un barco pesquero es atacado en el mar por Godzilla y unos extraños seres. Poco después un submarino soviético recibe un ataque por sorpresa y los rusos adjudican la ofensa a los americanos. Ambos países están a punto de declararse la guerra, pero Japón interviene y confiesa que Godzilla ha despertado y está detrás de los ataques.

La película es muy recomendable y con este arranque la nueva etapa parecía prometedora. El retorno de Godzilla es el digno comienzo de la etapa Heisei. Lejos queda ya ese Godzilla protector de Japón de las últimas películas de Showa y las ridiculeces que le obligaban a hacer. Godzilla vuelve a ser el enemigo del país y se acerca de nuevo a la concepción original del monstruo. Además, es interesante cómo se recalca que su aparición está asociada a las épocas de crisis, aspecto que retomaremos para hablar del reboot americano de 2014.

Las secuencias iniciales son estupendas y vuelven a acercar esta película al género del terror, alejándose del infantil y de aventuras. La aparición de Godzilla emergiendo del mar dispuesto a atacar el barco es magnífica. Debemos recalcar además el interesante aspecto que se cita al principio con el ataque de unos extraños seres marinos: son parásitos que al alimentarse de Godzilla han absorbido su radiación y han mutado. El tema de los parásitos, como el espectador recordará, se retoma en Monstruoso y en Pacific Rim, películas de las que hablamos en la primera parte de nuestro repaso. También los ataques a la fábrica nuclear y a la ciudad de Tokio son momentos inolvidables de esta película.

El traje del monstruo ha cambiado de aspecto y tiene una apariencia más terrorífica y realista que en Showa, lo que se recalca mediante el uso de una marioneta para los primeros planos, que permite cambios en la gestualidad del rostro. No sólo los aspectos técnicos son muy destacables, también las interpretaciones de los actores son mejores y el guión está bien elaborado. Además se introduce una nueva idea sobre Godzilla y su relación con las aves migratorias.

Godzilla contra Biollante (Gojira vs. Biorante, Kazuki Ohmori, 1989):

Godzilla contra Biollante.

Godzilla contra Biollante.

Tras haber perdido a su hija, el doctor Shiragami mezcla las células de una planta con las de Godzilla, recogidas después del ataque del monstruo a Tokio sucedido en la película anterior, y también con las de su hija. El experimento se convertirá posteriormente en una enorme planta dentada llamada Biollante (Biorante) que atraerá a Godzilla de manera inexplicable.

El éxito mundial que tuvo El retorno de Godzilla llevó a Toho a planear una secuela, para lo cual se convocó un concurso en el que los fans de Godzilla podían escribir el guión de la nueva película. El concurso tuvo una gran repercusión, pero el ganador fue el dentista Shinichiro Kobayashi y el resultado fue Godzilla contra Biollante.

Esta nueva etapa en la filmografía de Godzilla trae consigo dos cosas fundamentales que ya habíamos comentado: la seriedad en el tratamiento del kaiju alejándose de los excesos de Showa y la continuidad, pues las películas tienen relación entre sí. Esta relación viene dada especialmente por la joven con poderes psíquicos, Miki Saegusa, que, si bien no aparece en El retorno de Godzilla, sí aparecerá en el resto de la serie. El aspecto de Godzilla que vemos en esta película será el que se use en toda la etapa Heisei.

Godzilla contra King Ghidorah (Gojira vs. Kingu Gidorâ, Kazuki Ohmori, 1991):

Godzilla contra King Ghidorah.

Godzilla contra King Ghidorah.

Unos extraños viajeros del futuro aparecen en la Tierra. Anuncian que en el año 2204 Japón ya no existirá porque será arrasado por Godzilla. La única solución para evitarlo es viajar al pasado para impedir el nacimiento del monstruo, pero pronto descubrirán que estos viajeros del pasado tienen en realidad otras intenciones.

La película cumple las expectativas pero llegan a producirse unas incongruencias de guión en lo referente a los viajes en el tiempo tan grandes y contradictorias que confunden al espectador. Toho quería volver a producir las grandes batallas que hicieron famoso a Godzilla en Showa, hecho que ya habían demostrado en Godzilla contra Biollante al crear un nuevo kaiju. Aunque la intención era traer a MecaniKong, King Ghidorah es elegido como sustituto y los fans no podrían estar más contentos de volver a ver al dragón tricéfalo en acción. Los efectos especiales no están mal dentro de lo que cabe, si exceptuamos a las marionetas que encarnan a los Dorats (tres mascotas del futuro que mutan en King Ghidorah) o la risible persecución del androide, personaje claramente influenciado por la saga Terminator. Fruto de una nueva mutación aparece un nuevo Godzilla, más grande y enfadado que el anterior, lo que implica unos efectos especiales más impresionantes, especialmente con la aparición posterior de Mecha-King Ghidorah. Miki Saegusa vuelve a aparecer en esta entrega, aunque con un protagonismo menor.

Godzilla contra Mothra (Gojira vs. Mosura, Takao Okawara, 1992):

Godzilla contra Mothra.

Godzilla contra Mothra.

Un meteorito cae en la Tierra con terribles consecuencias para el medio ambiente. El desastre provoca que Godzilla despierte y un objeto extraño salga a la superficie en la Isla Infant. El saqueador de tesoros arqueológicos Takuya Fujito, un Indiana Jones a la japonesa, es enviado a la isla junto con su ex mujer y un empresario japonés para investigar el suceso y el objeto extraño resulta ser un huevo de Mothra, como nos indican las diminutas sacerdotisas que lo protegen. Pero el meteorito trae consigo al hermano de Mothra, Battra (Batora), que viene a vengar las innumerables ofensas que han hecho los humanos a la Tierra.

Viendo el éxito que había tenido la película anterior que recuperaba a King Ghidorah, en este caso Toho vuelve a traer a Mothra, la mariposa o polilla gigante, en una nueva entrega. Recordemos que Mothra no es un animal mutante, es el guardián del planeta. No ha sido originado por el ser humano y la radiación, es pura magia. Además en esta nueva entrega puede disparar unos rayos destructores por las antenas. También aparecen las aelinas rebautizadas como Cosmos y sus memorables canciones. En este caso los nuevos efectos especiales hacen su apariencia diminuta más realista.

En conjunto, la película está bien conseguida si olvidamos las interpretaciones mediocres de la mayoría de los actores. Tiene secuencias memorables, como la destrucción de la ciudad protagonizada por Battra en estado larvario y cuando Mothra teje su capullo en el capitolio para emerger después en su estado natural y luchar en combate aéreo con Battra. En esta entrega, Mothra y Battra se unen en la batalla contra Godzilla con grandes dosis de purpurina y canciones. Battra cae en combate, pero Mothra consigue derrotar a Godzilla y se marcha de la Tierra para continuar sus aventuras y cumplir una promesa que le hizo a su hermano. Miki Saegusa, en este caso, tiene un papel menor, pero aporta continuidad.

Esta película tuvo un gran éxito de taquilla y es considerada una de las mejores de la serie Heisei. Como ya anunciamos en la primera parte del reportaje, Mothra llegará a tener su propia saga en los años noventa, muy inferior en calidad. Sin embargo, no deja de ser uno de los kaiju preferidos, especialmente entre las japonesas.

Godzilla contra Mechagodzilla II (Gojira vs. Mekagojira, Takao Okawara, 1993):

Godzilla contra Mechagodzilla II.

Godzilla contra Mechagodzilla II.

Era evidente: los fans estaban deseando volver a ver a los kaiju míticos de Showa, como se demostró al traer a Mothra y a King Ghidorah de nuevo. Así, en esta película, los militares construyen un nuevo Mechagodzilla con los restos de Mecha-King Ghidorah, un arma para enfrentarse a Godzilla. Mientras tanto, un extraño huevo es descubierto y, aunque los humanos intentan llevárselo para estudiarlo, Rodan aparece protegiéndolo. Godzilla se enfrenta contra Rodan mientras el huevo es llevado a la población, causando la ira de Godzilla, pues de su interior nace un pequeño Godzillasaurus. Mechagodzilla tendrá que enfrentarse a la ira del kaiju.

Se barajó la opción de que Ishirô Honda se encargase de la película, pero con la muerte del director en 1993 esta posibilidad se descartó. Sin embargo, sí se trajo al músico Akira Ifukube para que se encargase de la banda sonora, el compositor que había ideado los temas más famosos para Godzilla en los buenos tiempos de la saga. Los efectos especiales de esta película resultan también muy impresionantes, lo cual hace todavía más triste el paso atrás que se dará en cuanto a espectacularidad y acción en la siguiente entrega: Godzilla contra SpaceGodzilla.

En Godzilla contra Mechagodzilla II, nuestro kaiju llega a estar en serio peligro. La unión de Garuda con Mechagodzilla crea a Super Mechagodzilla, el arma más poderosa que los humanos inventan para combatir y matar al monstruo de una vez por todas. Además, analizando al pequeño dinosaurio que surge del huevo, (Baby Godzilla), descubren que Godzilla tiene un cerebro secundario y que atacándolo en esa zona quizá consigan vencerle, como efectivamente hubiera sucedido. La intervención de Fire Rodan hace que Godzilla resurja mucho más fuerte que antes y pueda llevarse al pequeño Godzilla, adoptándole como su fuera su hijo, mediante la mediación de la inolvidable Miki Saegusa.

Godzilla contra SpaceGodzilla (Gojira vs. SupêsuGojira, Kensho Yamashita, 1994):

Godzilla contra SpaceGodzilla.

Godzilla contra SpaceGodzilla.

Los combates de Godzilla contra Biollante o contra Mothra causan que las células del dinosaurio mutante sean expulsadas al espacio, absorbidas en un agujero negro y mutadas en un nuevo kaiju, SpaceGodzilla (SupêsuGojira). La G-Force intenta detenerlo con el robot Moguera, pero falla y SpaceGodzilla llega a la Tierra dispuesto a aniquilarlo todo a su paso. Mothra está en el espacio, como nos explicaron en Godzilla contra Mothra, pero se presenta en forma de hada y las Cosmos alertan a Miki Saegusa de que si SpaceGodzilla consiguiera matar a Godzilla, la Tierra sería vulnerable contra el monstruo.

A pesar de la presencia de Megumi Odaka como Miki Saegusa en un papel protagonista, esta película suele ser considerada por los fans como la peor de toda la saga y es un paso atrás en los logros conseguidos con anterioridad, devolviendo a Godzilla a los peores momentos de Showa: guión pobre, efectos especiales mal desarrollados y poco cuidados, interpretaciones forzadas, ritmo lento… Lo cierto es que Megumi Odaka en esta película no parece preparada para asumir un papel protagonista y su interpretación es bastante superficial. Una pena todo este resultado, pues SpaceGodzilla, Little Godzilla y el robot Moguera podrían haber dado más juego.

Godzilla contra Destoroyah (Gojira vs. Desutoroia, Takao Okawara, 1995):

Godzilla contra Destoroyah.

Godzilla contra Destoroyah.

Godzilla resurge del mar en Hong Kong con un aspecto inusual. Su cuerpo parece resplandecer y su actitud es agresiva y confusa al mismo tiempo. Las autoridades descubren que el uranio depositado en la isla Baas ha tenido al que ver en esto y opinan que, si no buscan una solución pronto, el monstruo podría estallar causando una explosión nuclear de dimensiones y daños incalculables. El pequeño Godzilla, al que se creía muerto en un principio, ha mutado debido al uranio y ya no se parece al pequeño kaiju de aspecto bonachón que habíamos visto en las anteriores películas, siendo ahora llamado Godzilla Junior. Además los efectos del arma final contra Godzilla utilizada en Japón bajo el terror del monstruo, el llamado destructor de oxígeno, han creado una nueva criatura terrible.

El gran Godzilla, invencible e indestructible, iba a morir en esta película. Era un hecho conocido por todos: esta iba a ser la última entrega del kaiju más famoso de todos los tiempos. La idea era acabar con él ahora que tenía éxito, pero también aprovechar el filón para vender los derechos del monstruo a los americanos.

Al contrario que con otros análisis que hemos venido haciendo a lo largo del artículo, de esta película preferimos no desvelar detalles argumentales importantes por el interés que pudiera suscitar. Queremos señalar que, aunque con defectos, es una de las mejores entregas de Heisei, la favorita de muchos, de hecho. El que se dejasen de lado los horribles planteamientos de Godzilla contra SpaceGodzilla es algo con lo que los fans podrían estar más agradecidos. Para esta nueva entrega, Toho tomó al equipo creativo de Godzilla contra Mothra, la película más taquillera de Heisei, al músico Akira Ifukube como compositor e incluyó muchos homenajes más al Godzillade Japón bajo el terror del monstruo para darle al kaiju un final en condiciones.

Resulta trágico y dramático, el espectador no puede evitar sentir tristeza al ver el final de Godzilla, a pesar del peligro que suponía su existencia. Y no sólo siente tristeza por el final de la saga, también porque se recuperan los planteamientos de Japón bajo el terror del monstruo y el terror nuclear: son las bombas atómicas las que crean a Godzilla, es el uranio el que produce que el kaiju se convierta en una bomba de relojería y el que provoca una mutación en su hijo y además es el destructor de oxígeno, un arma humana construida para matar a Godzilla en Japón bajo el terror del monstruo, la que se vuelve en contra sus creadores al provocar la mutación de unos crustáceos prehistóricos que se convierten en Destoroyah (Desutoroia). En relación con esto, nos gustaría citar una frase muy acertada del tráiler en español del nuevo reboot de Godzilla de 2014: “La arrogancia del hombre es pensar que controla a la naturaleza, cuando es todo lo contrario”.

Reconocemos que el guión tiene sus defectos, por ejemplo en la primera parte de la película se plantean temas fascinantes que luego se abandonan bruscamente. También reconocemos la influencia de las sagas Alien y Depredador y el diseño de sus monstruos en Destoroyah. Pero a pesar de todo, Toho consiguió una gran película y, sobre todo, dar un final digno a su mayor creación, no sólo de la productora, sino del cine fantástico japonés en general. Godzilla, la mayor amenaza mundial, el protector de Japón, el amigo de los niños, la venganza de la naturaleza… El rey de los monstruos había muerto.

Ya hemos hablado del interés que tuvo en los ochenta Steve Miner por traer a Godzilla a pisotear Estados Unidos en un proyecto que finalmente no se llevó a cabo. Sin embargo, la idea de realizar un Godzilla americano no se abandonó y cuajará finalmente en la década los noventa. En esa década, la productora estadounidense TriStar compra los derechos del monstruo a Toho y, tras una ardua búsqueda en la que el proyecto va cambiando de manos, consiguen director: Roland Emmerich junto con el coguionista Dean Devlin serán los encargados de llevar el nuevo Godzilla a Hollywood en formato de superproducción. Para esta película se desarrolló una campaña publicitaria enorme con el objetivo de que el aspecto del monstruo no fuera desvelado hasta el estreno pretendiendo provocar expectación, pero sólo consiguiendo un escepticismo por parte de los fans que culminó en la decepción más absoluta en el momento del estreno en 1998. Posteriormente el proyecto del Godzilla americano sería rescatado en una serie de animación también americana, Godzilla: the series, emitida en televisión desde 1998 al año 2000 y que suscitaría mejores críticas entre los fans que la película.

Godzilla.

Godzilla.

Aunque sirvió para que toda una nueva generación oyera hablar por primera vez de Godzilla y se interesase por él y los efectos especiales son, como en toda buena superproducción de Hollywood, muy reseñables, la película resultó decepcionante. Sus mayores defectos, aparte del ritmo mal llevado, son que cuenta con unos personajes estereotipados que resultan falsos e insufribles en algunos momentos, lo cual da como resultado un guión mediocre y mal resuelto, además de defectos técnicos. El diseño del monstruo, basado en una iguana, tampoco convenció a los fans, teniendo sólo en común con el Godzilla original las placas óseas de la espalda y un rugido similar. El Godzilla americano no tiene el característico aliento atómico al que Toho nos tenía acostumbrados y es más veloz y ágil, pero también más débil que el prácticamente invencible kaiju japonés. Su origen se remonta a unas pruebas nucleares que Francia realiza en la Polinesia Francesa, al contrario que el kaiju original, que surge de una mutación producida por los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial. Llamado en origen Godzilla, Toho posteriormente llamará al monstruo americano Zilla, para diferenciarlo del kaiju original al recuperar los derechos de su personaje.

Como dijimos en Showa, parecía el fin del Godzilla que todos conocemos. Había muerto en Godzilla contra Destoroyah y su concepción original se había visto desvirtuada en la película americana de 1998.

Nadie podía esperarse lo que Toho estaba preparando…

(continuará)

avatar Elísabet Bravo (31 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza en 2013. Terminó el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la misma universidad en 2014, con especialidad en Lenguaje y Cultura audiovisual. Particularmente, le interesa el cine de terror.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.