Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
Un viaje llamado vida. Recuerdos y experiencias de Banana Yoshimoto – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia
Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 07 Abr 2015, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, ,

Un viaje llamado vida. Recuerdos y experiencias de Banana Yoshimoto

Portada de la novela publicada por la editorial Satori (septiembre, 2014)

Portada de la novela publicada por la editorial Satori (septiembre, 2014).

A veces, solemos comparar el discurrir de la vida con una especie de viaje repleto de experiencias de muy diversa índole. Este es el caso de la autora Banana Yoshimoto, que en la obra que reseñamos, titulada Un viaje llamado vida, nos habla de las experiencias y los recuerdos como un elemento de gran valor que debemos atesorar y guardar con celo.

En este caso, la propia autora califica su obra como una especie de ensayo, aunque más bien puede parecer un diario. Yoshimoto narra una serie de recuerdos que ha vivido, sin orden ni concierto, que nos hablan desde su adolescencia, sus aventuras por Italia, su carrera como escritora o incluso la vida de su hijo y sus compañeros de trabajo. Todas estas experiencias giran en torno a los viajes, ya sea una travesía literal a otro país o a otra prefectura del Japón; como aquellas experiencias de carácter más espiritual, o incluso de la vida y la muerte propiamente dichas.

A pesar de este desorden, la novela se divide en tres partes, donde parece que prima una temática o un punto de vista. Partimos de recuerdos banales, normalmente divertidos y con un carácter anecdótico, que nos acercan a la vida de Yoshimoto. Esto dará paso a una segunda parte que se torna más seria, centrada, en muchos casos, en la nostalgia, en momentos que nos llevan a reflexionar, y eso es precisamente lo que hace la autora, partiendo de sus experiencias para llevar al lector a recordar las suyas propias. La última parte se puede considerar la más oscura, la que se refiere a la muerte y la pérdida, ya sea de amigos, colegas, familia, o incluso de la propia mascota, a la que Yoshimoto le dedica un importante apartado cargado de emoción y dolor.

A pesar de la temática de la novela, que va de lo lúdico a lo solemne, no podemos dejar de destacar el peculiar estilo de esta autora. Banana Yoshimoto es capaz de hacerte sentir como una especie de confesor, un amigo al que narra sus aventuras de forma amena y divertida, con una cercanía que ayuda a la empatía y a la participación en sus reflexiones, dando lugar a una lectura amena y, sobre todo, muy interesante.

Un viaje llamado vida nos puede recordar, salvando las distancias, a aquellos diarios elaborados por parte de las damas de la corte durante el período Heian (794-1185). Textos donde narraban sus experiencias, amoríos, celebraciones y, muy importantes, sus propias reflexiones acerca de la belleza, de la corte o de sus propias vidas. Banana Yoshimoto hace algo parecido con este compendio de recuerdos que nos habla desde ir a la playa para recoger algas y comerlas, hasta de la viejas zapatillas que su hermana se resiste a desechar.

Banana Yoshimoto, autora de la novela

Banana Yoshimoto, autora de la novela.

A modo de conclusión, no podemos más que ceñirnos al mensaje que la propia autora defiende a capa y espada: la importancia de los recuerdos como la única posesión de la que nunca se pueden desprender las personas. Reflexión que aparece repetidas veces a lo largo de la obra y, sobre todo, en el epílogo final de la misma. Un viaje llamado vida es una lectura muy interesante, sobre todo para aquellos que sigan y tengan interés en conocer ciertos detalles acerca de la autora, divertida, pero a la par con un matiz de nostalgia y tristeza. Este es un libro que encierra las experiencias personales de su autora, que narra con confianza y simpatía, compartiendo lo que ella considera como “sus tesoros”.

avatar María Gutiérrez (133 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.