Volvemos de vacaciones con novedades. Hoy estrenamos nuestra nueva sección, Actualidad Cultural, donde comentaremos pinceladas de las próximas novedades, desde eventos hasta literatura, pasando por cine y manganime.
El final del verano ha estado marcado por las novedades asiáticas en cartelera. El cocinero de los últimos deseos, de Yôjirô Takita, no ha sido la única película asiática que se ha estrenado en nuestras salas, también lo han hecho El hotel a orillas del río, de Hong Sang-soo, y Tu fotografía, la nueva película del aclamado director indio de The Lunchbox, Ritesh Batra.
En las plataformas digitales, Filmin presenta las principales novedades cinematográficas, incorporando a su catálogo Mazinger Z Infinity, el reciente reboot del robot tripulado, y el clásico Rashomon, de Akira Kurosawa. Además, en los próximos días también estrenará Night is short. Walk on girl, de Masaaki Yuasa, y De la India a París en un armario de Ikea, una comedia francesa que cuenta la historia de Aja, un joven estafador de Bombay que se embarca en un rocambolesco viaje. Netflix, por su parte, sigue añadiendo títulos de series coreanas y chinas, de manera que ya están disponibles Rookie Historian Goo Hae-Ryung y Handsome siblings. También en breve se incorporará a la plataforma la película Shanghai Fortress, dirigida por Hua-Tao Teng, que se inscribe en la tendencia de reconocimiento de la ciencia ficción china. No obstante, uno de los estrenos más destacados de Netflix ha tenido lugar en la categoría de animación, con la incorporación a su catálogo de Carole & Tuesday, el nuevo trabajo de Shin’ichirô Watanabe, director de grandes obras como Cowboy Bebop y Samurai Champloo.
En lo que respecta a lanzamientos en físico, ya podemos disfrutar de la reedición en blu-ray de Zatoichi, que se incorpora a la colección de Takeshi Kitano que está editando Mediatres. Por otro lado, muy pronto podremos hacernos también con Detective Pikachu, la aclamada adaptación cinematográfica de la franquicia de videojuegos.
Además, hoy mismo tiene lugar la clausura del Festival de Venecia, donde la crítica ha acogido con los brazos abiertos la última película de Hirokazu Koreeda, La vérité, una coproducción francojaponesa protagonizada por Juliette Binoche y Catherine Deneuve.
La vuelta al cole también significa un nuevo curso de actividades culturales. El Centro Cultural Coreano acaba de inaugurar la exposición ¿Y si NO somos DISTINTOS?, del artista Juan Garaizabal:
”Vivimos en una época de exageración de la diferencia, probablemente para perpetuar el control de castas locales. Pero también, y por suerte, vivimos en una época de tremenda interacción entre humanos de todo el globo, que evidencia un enorme lugar común y una manera muy similar de sentir de nuestra especie. Si un día de estos nos visitasen extraterrestres -lo cual por otro lado puede pasar en cualquier momento- nos daremos cuenta de golpe de que nos parecemos como gotas de agua. Cualquier persona nacida en la tierra está perfectamente preparada para meterse en la piel del otro, ya sea su vecino de enfrente o un ser de la cultura y raza más insospechada. En concreto la complicidad y comunicación entre un europeo de España y los coreanos del sur resulta casi inmediata” (Juan Garaizabal, a propósito de la muestra).