Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
Diseccionando a la Venus de Milo: la escultura de Cao Hui – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia
Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 03 Feb 2014, and is filled under Arte.

Current post is tagged

, ,

Diseccionando a la Venus de Milo: la escultura de Cao Hui

Cao Hui es un artista chino nacido en 1968 en Kunming. Se graduó en el Yunnan Arts Institute en 1991 y en la Central Academy of Fine Arts (CAFA) de China en el 2000. En la actualidad reside en Beijing. Es famoso por sus esculturas hiperrealistas realizadas en técnica mixta, fundamentalmente resina y fibra de vidrio, de objetos cotidianos, animales y personas en las que trasciende la superficie y saca el interior al exterior. La obra se convierte en una lección de anatomía y en un saco contenedor de vísceras, sangre, músculos y huesos que rebosan y salen al exterior. Podríamos decir que, en cierto sentido, se dota de vida.

El arte ha aspirado desde sus inicios a la mímesis, es decir, a la más perfecta imitación del natural aunque, en la mayoría de ocasiones, sea un natural alterado y conscientemente embellecido. Recordemos esa historia contada por Plinio el Viejo sobre la disputa ocurrida en el siglo V a. C. entre los pintores Zeuxis y Parrasio en su Naturalis Historia (siglo VIII d. C). Ambos compitieron para ver quién de los dos era el mejor artista y para ello se sometieron a una prueba basada en la imitación del natural. Zeuxis pintó unas uvas tan perfectas que los pájaros bajaban a picotearlas, sin embargo Parrasio consiguió engañar al propio Zeuxis al pintar unas cortinas tan realistas que éste le pidió que las descorriera para ver su obra. Al revelar Parrasio que esa era su auténtica obra, Zeuxis se vio obligado a darle la victoria al reconocer que había sido capaz de engañarle. Esta pequeña historia nos sirve para ilustrar el concepto de mímesis y la importancia del artista que sabe trasladar el natural al arte, pero en sí el arte es también falso, pues se compone de piedra, óleo, tinta u otros materiales. Es un engaño.

Esta paradoja es la que se podría señalar en relación con Cao Hui, quien ha llegado a preguntarse algo tan sencillo como que qué habría bajo la piel de la Venus de Milo o del David de Miguel Ángel. Al hablar de “piel” en escultura nos encontramos con la mentira, es evidente que es de mármol y no es un objeto vivo. Pero el artista le da una cualidad orgánica y viva al sacar sus entrañas al exterior. Conoce el objeto de su representación por fuera, como otros, pero también piensa en ella desde el interior.

Sofa (2008) de la serie Visual temperature.

Sofa (2008) de la serie Visual temperature.

La serie más conocida de este artista es la dedicada a objetos cotidianos (Visual Temperature) que consta de esculturas tridimensionales que representan sofás, sillones, bolsos y otros elementos. El color rosáceo que tienen se asemeja al de la carne humana pero se da un paso más en este parecido al representar las entrañas de los objetos, que aparecen desbordando las falsas costuras o salen a través de cortes. La presentación del objeto es fría y distante, casi como una lección de anatomía. También se produciría en este caso el engaño que comentábamos en relación con Zeuxis y Parrasio. Con esta frialdad en la presentación del objeto, en la que aparentemente no hay un significado profundo, el espectador no se queda indiferente. Puede producir fascinación la perfección en la representación, pero también puede asquear el realismo. La representación es un engaño, no son entrañas reales, y aún así se consigue de esa manera la sensación de realidad.

Las comparaciones con esta serie pueden surgir, salvando las distancias, si nos ponemos a pensar en los objetos utilitarios que Ed Gein (1906-1984) hacía a base de piel, huesos y otros restos humanos que extraía de cadáveres. Son fundamentalmente tres películas las que recogen la influencia de Ed Gein: Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960), La matanza de Texas (The Texas chainsaw massacre, Tobe Hooper, 1974) y El silencio de los corderos (The silence of the lambs, Jonathan Demme, 1991). Sin embargo, en La matanza de Texas se toman literalmente estas referencias dadas por el llamado “carnicero de Plainfield” en la recreación de la puesta en escena. La palabra “gore”, de hecho, surge siempre al hablar del arte de Cao Hui, así que la semejanza con este tipo de películas no resulta descabellada. La comparación con el arte barroco, si tenemos en cuenta por ejemplo a Rembrandt, también podría realizarse.

Cattle no. 2 (2007) de la serie Disclosing you.

Cattle no. 2 (2007) de la serie Disclosing you.

Quizá haya más de lo que aparentemente hemos visto hasta ahora al hablar del hiperrealismo de su representación y de la frialdad y la distancia en cuanto a la presentación de las esculturas si tenemos en cuenta la serie llamada Disclosing you en la que presenta esculturas de animales sin piel y con los músculos y los huesos a la vista del espectador. Estos animales tienen a veces posiciones humanas y rostros tristes, casi podríamos ver una asimilación de la escultura clásica en las poses y en la humanización y magnificación del animal. Cabe plantearse una crítica a la crueldad hacia los animales, lo cual es especialmente relevante si tenemos en cuenta el país de procedencia del artista.[1] Así, según esta interpretación, la serie que citábamos anteriormente (Visual Temperature) nos presentaría la triste verdad que se encuentra detrás de los objetos que utilizamos todos los días. Dicho de otro modo, muestra de dónde salen nuestros sofás, bolsos, ropa o la carne que comemos y son, en definitiva, las consecuencias del proceso de modernización que nuestra sociedad ha vivido.

Classic sculptures dissected, por otro lado, es completamente diferente a estas dos series anteriores. En ellas copia esculturas famosas históricas y las disecciona como si fueran modelos anatómicos. Se crea un interesante juego en el que la escultura con todas sus piezas se reconoce como la Venus de Milo o el David de Miguel Ángel, pero si las desmontamos como si se tratase de puzles tridimensionales podemos ver el interior de las esculturas, un interior ficticio, que imita al cuerpo humano. Esta lección anatómica nos hace compararnos biológicamente a los seres humanos de la Grecia clásica o de la época de Miguel Ángel.

La Venus de Milo montada y desmontada a medias. De la serie Classic sculptures dissected (2011-2012)

La Venus de Milo montada y desmontada a medias. De la serie Classic sculptures dissected (2011-2012)

Lo llamemos arte visceral, arte gore o arte hiperrealista, las esculturas de este autor nos ofrecen un punto de vista distinto al habitual y su contemplación no deja indiferente al espectador.

Notas:

[1] Es habitual encontrar en prensa noticias que hablan de la crueldad animal en China. Aunque no es este el tema, por poner un ejemplo cercano, el año pasado tuvo una gran repercusión una moda: en los mercadillos al aire libre de China se vendían llaveros con animales vivos (tortugas, salamandras, peces o ranas) en su interior. Aunque la alarma se disparó mayormente en el año 2013, llevaban vendiéndose años antes. RTVE [en línea], disponible en: <http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/llaveros-animales-vivos-todo-negocio-china/1826729/>, [1/02/2014].

avatar Elísabet Bravo (31 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza en 2013. Terminó el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la misma universidad en 2014, con especialidad en Lenguaje y Cultura audiovisual. Particularmente, le interesa el cine de terror.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.