De un tiempo a esta parte está teniendo lugar lo que podríamos considerar como un resurgir de la mayor obra de Naoko Takeuchi: Sailor Moon. Mediante el siguiente artículo queremos dar a conocer tanto las nuevas versiones de la famosa historia protagonizada por Guerrero Luna como realizar un breve recorrido por los novedosos productos que podemos encontrar en el mercado.
A modo de recordatorio, Sailor Moon es una serie que pertenece al género de las magical girl, entendidas como jóvenes, normalmente en edad escolar, poseedoras de poderes mágicos. Mediante un determinado objeto o complemento son capaces de transformarse en una especie de álter ego anónimo y desconocido (a pesar de los evidentes parecidos físicos, el resto de personajes no los perciben, por lo que la protagonista mantiene su identidad secreta) capaz de manejar sus poderes mágicos. Normalmente, estas heroínas se caracterizan por un vistoso atuendo, que, en este caso, bebe de los típicos uniformes escolares japoneses de inspiración marinera, y una serie de accesorios u objetos complementarios, como varitas o cetros, que les permiten utilizar sus poderes. Igualmente, las protagonistas de estas series cuentan con la presencia de un guía en su desarrollo como magical girl, encarnado, normalmente, por criaturas fantásticas o animales con capacidades extraordinarias; por ejemplo, en el caso de Sailor Moon (también conocida como Guerrero Luna) su acompañante es una gata negra parlante que se caracteriza por la marca de una luna creciente en la frente. En este género se recurre, sobre todo, al romance y la acción como elementos indispensables, dando lugar a situaciones terriblemente dramáticas que instan a las protagonistas a superarse a sí mismas y luchar por su pareja y sus compañeras con el objetivo de protegerlas.
En el caso que nos ocupa, se podría decir que cuenta con una historia mucho más compleja, considerando tanto la gran cantidad de compañeras (cada una de ellas correspondiente con un planeta del Sistema Solar) que apoyan a la protagonista como de las correspondientes enemigas y personajes secundarios que aparecen en el desarrollo de la historia. Igualmente, la obra de Takeuchi cuenta con un total de tres planos temporales , considerando el presente (la situación propiamente dicha de la historia), el pasado y vida anterior de los protagonistas, y el futuro situado en el año 3000. Los acontecimientos que tienen lugar en estas líneas revierten siempre en el presente y, en consecuencia, atañen a las justicieras y a sus enemigos.
Esta obra comenzó a publicarse en las revistas japonesas Nakayoshi y Run Run a partir de 1992, contando con su versión animada en el mismo año. Atendiendo al argumento, Takeuchi nos presenta a Bunny (Usagi, en el original japonés) Tsukino, es la protagonista, una joven de 14 años reconocible por su característico peinado, que puede transformarse en la guerrera uniformada Sailor Moon para así enfrentarse a una galería de enemigos de lo más variada que buscan acabar con el planeta Tierra y conseguir la fuente de poder de nuestra protagonista: el cristal de plata. A lo largo de los tomos, Bunny se rodeará de una serie de compañeras en su lucha contra el mal, además de conocer al que considera como el amor de su vida. A partir de este momento la historia se desarrolla siguiendo siempre una estructura muy similar que insta a la superación y protección de los seres queridos de Guerrero Luna.
Esta historia se divide en una serie de arcos o subtramas, cada una de ellas condicionada por los grupos de enemigos existentes siempre jerarquizados, de modo que los primeros enfrentamientos se producen con aquellos más débiles para, finalmente, acabar con el líder correspondiente, finalizándose así la trama, normalmente con un final feliz y agradable para el bando de los buenos.
A la hora de abordar el tema propuesto, hemos de remontarnos al año 2012, cuando Norma Editorial decidió publicar, a modo de reedición del manga original, una nueva edición de la obra, modificando, con mayor o menor acierto, algunos aspectos de la misma. En primer lugar, la extensión total de la saga[1] se ha reducido a un total de doce volúmenes[2] que destacan por unas vistosas portadas protagonizadas por las diferentes guerreras en el orden de su aparición en la historia. Respecto al contenido, la trama propiamente dicha se ha mantenido, si bien podemos apreciar una serie de sutiles modificaciones en determinadas escenas con el objetivo de mejorarlas y hacerlas más claras, o incluso en los uniformes de las guerreras; igualmente, los nombres de las mismas se traducen al inglés[3] y se suprimen los comentarios a manos de la autora por dibujos de muy diversa índole.
Podemos considerar esta iniciativa por parte de Norma Editorial como positiva porque ha permitido la adquisición de la obra de Takeuchi a admiradores que en su momento no pudieron hacerse con ella y que gustan de las aventuras de Guerrero Luna. Por otro lado, se han perdido los testimonios y comentarios mencionados a manos de Takeuchi, que eran una fuente de interés para conocer el desarrollo y publicación de los mangas e incluso la posterior producción de la serie animada.
A partir del verano del pasado año 2014, empezó todo un bombardeo de productos e imágenes de Sailor Moon. El principal motivo de estos nuevos lanzamientos se debe al estreno a principios del mes de julio de la nueva serie animada, bajo el título Pretty Guardian Sailor Moon Crystal. Este nuevo anime dirigido por Muneshima Sakai[4] y distribuido por Toei Animation adapta de forma más o menos fidedigna el contenido de los mangas, de modo que el número de episodios resulta mucho más reducido si lo comparamos con la versión anterior, que contaba, nada más y nada menos, con doscientos capítulos en total. Sin embargo, al igual que ocurre con la nueva edición del manga, este anime presenta un aspecto más moderno, que atañe tanto a los medios de producción (por ejemplo, la inclusión de escenas en 3D a lo largo de la transformación de las magical girls) como al propio diseño de los personajes, atuendos o aparatos, que nada tienen que ver con ese encanto “retro” tan característico de la versión anterior.
La recepción de esta nueva serie ha contado tanto con admiradores como con detractores que aluden a las evidentes diferencias que ya hemos mencionado respecto a su predecesora. Un aspecto que queremos destacar es el nuevo diseño de las guerreras, de apariencia mucho más estilizada y un trazo actualizado acorde al estilo propio del anime actual. Por ejemplo, se presta especial atención al estilo de los ojos, mucho más detallados y preciosistas, o los cabellos y su movimiento, mediante los que se pretende obtener una sensación de mayor realismo. Esta nueva estética ha supuesto el descontento de algunos de los seguidores de la serie, si bien, como indicó la propia productora, lo que se pretendía era conseguir una estética más afín al dibujo original de Naoko Takeuchi, caracterizado por personajes excesivamente estilizados, de piernas bastante largas, pecho prominente y grandes ojos repletos de brillo y pestañas, algo que realmente está presente en los nuevos diseños.
En el momento en el que se estrenaron los primeros capítulos del nuevo anime, el aluvión de productos relacionados con Guerrero Luna y sus compañeras no dejaba de crecer, ofreciendo prácticamente novedades semanales que iban desde merchandising al uso, ya fueran figuras de resina o plástico, o peluches, cosplay y pelucas oficiales, prendas de todo tipo o incluso productos de higiene femenina.
Algunos de estos nuevos objetos que resultan interesantes son las réplicas de los artilugios mágicos de Sailor Moon, es decir, los diferentes cetros y broches que utiliza para su transformación y que ya desde la producción del primer anime, supusieron todo un éxito en ventas, aunque también se han modificado algunos aspectos. Otro caso de interés son las muñecas y figuras, campo en el que encontramos bastantes novedades que nada tienen que ver con el merchandising existente hasta la fecha: por ejemplo, la empresa Groove, distribuidora de la muñeca popular Pullip, ha sacado todo un compendio de ejemplares que representan a Sailor Moon y sus compañeras, además de una edición de la Princesa Serenity (la versión de Sailor Moon como princesa de la Luna) y el reciente Señor del Antifaz. Por el momento no se han confirmado más lanzamientos, pero esta nueva serie de muñecas no se da por cerrada.
Algunos de los objetos de más reciente lanzamiento que nos llaman especialmente la atención por su excentricidad y novedad, ya que realmente no son piezas comunes dentro de lo suele abarcar el merchandising al uso, son lentillas personalizadas según cada una de las guerreras, prendas de ropa en colaboración con la marca Tralala o Peach John, cuyos primeros productos consistieron en un set de ropa interior femenina inspirada en los uniformes de las justicieras, y también todo el abanico de productos a manos de Bandai que incluyen una tiara similar a la que porta la protagonista especial para novias en su matrimonio.
En resumidas cuentas, podemos decir que la influencia de la obra de Takeuchi está alcanzando niveles impredecibles y la expansión continúa, como denotan los constantes lanzamientos y novedades referentes a esta saga. Actualmente, con la finalización del primer arco de la trama, el anime continúa en emisión sin una fecha concreta para su finalización, lo que puede traer consigo toda una nueva gama de objetos y productos de lo más variados y originales capaces de rebasar la imaginación de los admiradores.
Para saber más:
Notas:
[1] La primera edición de esta serie, a la que nos referimos como la obra original de Takeuchi, fue publicado por la editorial Glénat (hoy también conocida como EDT) a partir del año 1996.
[2] Posiblemente terminen por ser trece, ya que se pretende incorporar un único tomo a modo de recopilación de historias cortas “autoconclusivas” que, originalmente, se incluían en los dieciocho volúmenes de la primera edición
[3] De este modo, las guerreras pasarán a ser conocidas como Sailor Mercury, Sailor Mars, Sailor Jupiter y Sailor Venus. Estas mismas traducciones se pueden aplicar al resto de justicieras que aparecen más tardíamente en la trama.
[4] Director, además, de algunos episodios pertenecientes al famoso anime One Piece y de una película del mismo. También, entre otros trabajos se encuentra la obra de magical girls Suite Pretty Cure.