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Mundo Pokémon vs Mundo Real – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia
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Mundo Pokémon vs Mundo Real

Los mapas muestran las regiones del mundo Pokémon superpuestas sobre el territorio del archipiélago japonés coincidiendo con las localizaciones geográficas en las que están inspiradas.

Los mapas muestran las regiones del mundo Pokémon superpuestas sobre el territorio del archipiélago japonés coincidiendo con las localizaciones geográficas en las que están inspiradas.

Pokémon es una saga que tiene lugar en un mundo ficticio con distintas regiones, dentro de las cuales se celebra la Liga Pokémon. Lo más llamativo de estas regiones es que cada una de ellas se ha realizado inspirándose en una parte del mundo real, estando relacionadas, la mayoría, con lugares físicos de Japón.[1] Además, buena parte de las regiones se relacionan con un motivo, como puede ser el arte, la construcción, etc. A continuación, realizaremos un breve repaso a las regiones para averiguar en qué lugares reales se basan.

Comenzamos el recorrido por la que, sin duda, es la más recordada de la franquicia, la región de Kanto. Esta es la primera que conocieron todos los que en su día jugaron a los primeros juegos de la franquicia[2] y, en el mundo real, se corresponde precisamente con la región más importante y conocida de las ocho que componen Japón.[3] Por su parte, los nombres de las ciudades que aquí se pueden encontrar en el videojuego tienen nombres de colores, como Ciudad Verde, Ciudad Carmín, Ciudad Celeste, o Ciudad Fucsia.

A la derecha, ilustración de la región de Kanto, comparada con la región de Japón en la que se basa.

A la derecha, ilustración de la región de Kanto, comparada con la región de Japón en la que se basa.

En el territorio de esta región nipona se encuentra la capital del país, Tokio, así como los enclaves urbanos de Yokohama, Nikko, Saitama, Narita, Kamakura, Fuji Hakone y el célebre Monte Takao. Volviendo al mapa de Kanto en los videojuegos, se puede observar como la distribución de las ciudades se asemeja bastante a la región real en la que se inspira, situando las dos grandes ciudades del videojuego, llamadas Azulona y Azafrán, en la zona en la que se erige la metrópolis de Tokio.

Seguidamente nos encontramos en los juegos con la región de Johto,[4] la cual está basada, a su vez, en una parte de la región de Chūbu, en la que se encuentran la ciudad de Nagoya y el Monte Fuji,[5] así como la región de los cinco lagos. Al igual que sucede en la realidad, en el videojuego Johto se encuentra unida por el este a la región de Kanto mediante una cordillera en alusión precisamente al Monte Fuji. Por otro lado, los nombres de las ciudades en el juego aluden a las plantas como Ciudad Olivo o Ciudad Cerezo. Recordemos que en estas regiones el jugador podía, una vez completada la Liga Pokémon, revisitar la región de Kanto, lo cual se llevaba a cabo mediante el que es el medio de transporte más característico de Japón, el llamado “tren bala”.

Conocido como shinkansen, en 1964 quedó inaugurada la primera línea de este tren de alta velocidad para reforzar el transporte y el comercio a lo largo de la llamada ruta del Tōkaidō.[6] Debido al éxito que el sistema cosechó en sus primeros años, la idea de la alta velocidad pronto se exportó a occidente, en donde los primeros trenes de alta velocidad comenzarían a operar a comienzos de los años 80. Mientras tanto, Japón continuó desarrollando la alta velocidad hasta adentrarse en la investigación de los trenes de levitación magnética, llegando a alcanzar velocidades superiores a los 600 km/h en fase de pruebas. Con una gran experiencia a sus espaldas, Japón se ha situado a la vanguardia de la alta velocidad ferroviaria a nivel mundial.

A la izquierda se pueden observar imágenes de dos de los diferentes tipos de trenes de alta velocidad o shinkansen que recorren Japón actualmente. A la derecha, imágenes del Magnetotrén, que permite a los jugadores trasladarse entre Johto y Kanto en las ediciones Oro, Plata y Cristal.

A la izquierda se pueden observar imágenes de dos de los diferentes tipos de trenes de alta velocidad o shinkansen que recorren Japón actualmente. A la derecha, imágenes del Magnetotrén, que permite a los jugadores trasladarse entre Johto y Kanto en las ediciones Oro, Plata y Cristal.

A la izquierda se pueden observar imágenes de dos de los diferentes tipos de trenes de alta velocidad o shinkansen que recorren Japón actualmente. A la derecha, imágenes del Magnetotrén, que permite a los jugadores trasladarse entre Johto y Kanto en las ediciones Oro, Plata y Cristal.

En cuanto a la región de Hoenn,[7] ésta se inspira en la región de Kyūshū, que es al mismo tiempo el nombre de la región y el de la isla en la que esta última se encuentra, si bien, la región que nos encontramos en el juego, varía en su posicionamiento y orientación dado que se encuentra girada 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj si se compara con la posición de la isla original. Como dato, en Kyūshū podemos encontrar los enclaves urbanos de Nagasaki y Fukuoka. Tras la región de Hoenn, se diseñó para los siguientes juegos la región de Sinnoh, la cual está basada en la isla de Hokkaido, situada al norte del archipiélago japonés.

En cuanto a la región de Teselia/Unova,[8] a partir de la misma, la franquicia empieza a asimilar abiertamente elementos de otras partes del globo, como la ciudad de Nueva York, en la cual se inspira Ciudad Porcelana, el lugar más importante del juego. De hecho, en varios de los puentes que encontramos en la región podemos ver reminiscencias del puente de Brooklyn de Nueva York y del Golden Gate de San Francisco. La región está basada en Shikoku, y los nombres de la mayoría de sus enclaves se relacionan con la construcción, encontrando nombres como Pueblo Arcilla, Ciudad Porcelana, Ciudad Teja o Bosque Azulejo.

Ciudad Porcelana está inspirada en el bajo Manhattan.

Ciudad Porcelana está inspirada en el bajo Manhattan.

A pesar de que Teselia se basa, como hemos visto, en la región de Shikoku, buena parte de su topografía coincide con países extranjeros, principalmente con la zona china colindante a Jiangsu, Shanghái y Zhejiang.

Kalos, la última región que ha lanzado la saga hasta la fecha,[9] guarda similitud con el norte de Francia, incluyendo su topografía la misma forma de hexágono.[10] Además, esta región está basada en el mundo del arte y sus ciudades son un homenaje a las ciudades francesas, como ciudad Luminalia, que está inspirada en la urbe de París.

Mapas de las regiones Pokémon, en el mapa de la derecha se muestra la región de Kalos superpuesta sobre el mapa de Francia.

Mapas de las regiones Pokémon, en el mapa de la derecha se muestra la región de Kalos superpuesta sobre el mapa de Francia.

Comparación de lugares de Ciudad Luminalia con iconos turísticos de París.

Comparación de lugares de Ciudad Luminalia con iconos turísticos de París.

En todas las regiones encontramos unas características comunes que son ya un sello de identidad de la franquicia, como el esmero por el cuidado del medio ambiente que nos inculcan sus personajes, así como la crítica a la contaminación. También resulta apreciable la influencia que poseen las ciudades y pueblos del mundo asiático, como por ejemplo se puede apreciar en la región de Johto, la cual es la más directamente inspirada en Japón y en la que mejor se puede apreciar la dualidad entre modernidad y tecnología que ofrece al visitante el país del sol naciente. Como muestra de ello resulta acertada la comparación entre Ciudad Iris y Ciudad Trigal, la primera más asemejada a Kioto y la segunda a Tokio.

Los juegos de la saga han sabido ilustrar muy bien la comparativa entre el Japón tecnológico y el tradicional. Arriba comparativa entre Ciudad Iris y Kioto. Abajo, imágenes de Ciudad Trigal y Tokio.

Los juegos de la saga han sabido ilustrar muy bien la comparativa entre el Japón tecnológico y el tradicional. Arriba comparativa entre Ciudad Iris y Kioto. Abajo, imágenes de Ciudad Trigal y Tokio.


[1] La mayoría de los lugares se encuentran inspirados en Honshū, nombre que recibe la isla principal del archipiélago japonés.

[2] Nos referimos a las ediciones Rojo, Azul y Amarillo de Pokémon para Game Boy, así como a los remakes de dichas ediciones conocidos como Pokémon Verde Hoja y Rojo Fuego.

[3]  Japón cuenta con ocho regiones llamadas Chūbu, Chūgoku, Hokkaidō, Kantō, Kinki, Kyūshū, Shikoku y Tōhoku.

[4] Región principal de las ediciones Oro, Plata y Cristal de Pokémon para Game Boy Color, así como de sus respectivos remakes, las ediciones Oro Heart Gold y Plata Soul Silver.

[5]  Es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón, cuenta con 3.776 metros de altitud.

[6] Tradicional ruta de comercio de Japón que conectaba los principales enclaves urbanos y comerciales del país desde Tokio hasta Kobe, pasando por Yokohama, Nagoya o Kyoto entre otras ciudades.

[7] Región presente en las ediciones Rubí, Zafiro, Esmeralda para Game Boy Advance, así como en Rubí Omega y Zafiro Alfa, de Nintendo 3DS.

[8]  La confusión con el nombre de esta región del mundo Pokémon se debe a que a diferencia de la mayoría de juegos Pokémon, se decidió variar el nombre original de la región (Isshu)  por áreas de influencia geográfica. Así, en Estados Unidos y países anglosajones se  conoce como Unova, mientras que en Hispanoamérica, el nombre de la región es Teselia.

[9]   Región presente en las ediciones X e Y para la consola Nintendo 3DS.

[10] A Francia también se le conoce como “L’hexagone”, “el hexágono” en español.

avatar Jon A. García (14 Posts)

Es Graduado en Derecho, Máster de Acceso a la Abogacía, y actualmente cursa el Máster de Profesorado en la Universidad de la Rioja, en la especialidad de Geografía e Historia. Le interesan la paleontología e Historia.


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One Comment

  1. Sergio
    01/06/2017
    avatar

    Buen artículo, aunque hay un fallo, se dice que ciudad Trigal se basa en Tokio, cuando en realidad eso no es así, Trigal se basa en Osaka, la que se basa en Tokio es ciudad Azafrán. Probablemente el autor haya caído en la trampa de la torre Radio, ya que en los artworks antiguos de Johto ésta se parece mucho a la torre Tokio, pero en realidad la torre Radio no está basada en la torre Tokio, sino en el Tsutenkaku, que está en Osaka. Salvo eso está todo bien.

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