Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
“¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas?”, un acercamiento a la obra de Mina Hamada en Zaragoza – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia
Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 01 Oct 2021, and is filled under Actualidad Cultural, Arte.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , ,

“¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas?”, un acercamiento a la obra de Mina Hamada en Zaragoza

Desde el día 9 de septiembre hasta el 30 de octubre tiene lugar en Zaragoza, concretamente en el Centro Joaquín Roncal, la exposición ¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas?, donde se muestra la obra de Mina Hamada.

Cartel de la exposición que nos recibe mientras accedemos a la misma.

Hamada es una pintora nacida en el año 1981 en Luisiana (Estados Unidos), aunque fundamentalmente creció en Japón. Según nos cuenta Alejandra Cunchillos, comisaria de la exposición, en su catálogo, la artista mostró interés por la pintura desde muy joven. Por un lado, le encantaba leer historias de fantasía e imaginar sus propias creaciones para plasmarlas en papel. Por otro, intercambiaba un diario con una amiga donde podía expresarse libremente y realizar sus propios dibujos. Por todo esto, no es de extrañar que acabara formándose en la Sokei Academy of Fine Art&Design (Tokio), en el campo de la ilustración. Cuando concluyó su formación, viajó por distintos países como México con el fin de conocer otras manifestaciones y expresiones artísticas, también, trabajó como escaparatista en Tokio, donde estableció las bases de su trabajo y pudo colaborar con marcas como Shiseido o Louis Vuitton entre otros.

Un ejemplo de la obra de Hamada presente en la muestra que comentamos.

A partir de este momento, y teniendo en cuenta todo lo comentado, comienza a trabajar como ilustradora, llevando a cabo diferentes cuentos y relatos infantiles, lo que le llevó a viajar por Europa, destacando algunas ciudades como Berlín, París o Bolonia. Así, tanto por motivos laborales como por el propio interés personal de la autora, se mudó a Barcelona en el año 2009. A partir de este momento, su concepción del arte cambió bastante debido a varios factores. En primer lugar, su puesta en contacto con el arte urbano en la ciudad condal, la pintura mediante spray, los grandes murales… En esto tuvo mucho que ver su participación en un evento celebrado en Poblenou (Barcelona). En segundo lugar, el conocer a otros artistas como es el caso de Zosen, nacido en Buenos Aires, con el que va a comenzar a colaborar dando lugar a algunas obras que incluso se pueden ver en la presente exposición. Para Hamada, el arte urbano le permite establecer un contacto directo con la gente de a pie, escapando de los circuitos habituales en los que se mueve el arte, siendo este público igualmente partícipe del desarrollo y evolución de la obra.

Dos pequeñas obras presentes en la primera sala que, atendiendo a las palabras presentes, nos hablan de Barcelona.

En cuanto a la exposición, se ubica en dos salas del Centro Joaquín Roncal. La primera de ellas de forma redonda, donde se encuentran obras diversas que van desde el estilo característico de la autora a otros ejemplos donde únicamente se utiliza el negro y tiene un carácter mucho más gráfico; también en esta primera sala encontramos una tabla de skate. La segunda estancia es mucho más alargada y cuenta con un pasillo donde se exponen lienzos de mayor formato así como varias colaboraciones con Zosen.

Primera sala, donde podemos encontrar un móvil que cuelga.

Segunda sala de la exposición.

A la hora de dar una visión general de la obra de Mina Hamada, atendiendo a las pinturas que hemos podido observar, vamos a encontrarnos formas abstractas, colores planos que van desde tonos pastel a otros mucho más saturados y distintos formatos y técnicas. En ocasiones, algunos de los elementos en sus obras pueden recordarnos a objetos o paisajes, pero ahí entra en juego la percepción del espectador y su capacidad para completar y dar sentido a lo que ve. En la exposición que hemos podido visitar se encuentran, sobre todo, lienzos de distintos tamaños y formas (desde rectángulos de gran tamaño a pequeños lienzos circulares), obra gráfica, colaboraciones con Zosen y algunos elementos curiosos como un móvil que cuelga del techo en la primera sala o una tabla de skate pintada por la artista. Así, Hamada combina formatos habituales y propios de museos o salas de exposición, con otros que nos hablan de esa cercanía al arte urbano. En sus colaboraciones con Zosen podemos apreciar algunos cambios, como el hecho de que las formas se definen mucho más, dando lugar a personajes fantásticos, paisajes y otros elementos; igualmente, también se incluye el uso de líneas, aunque siempre manteniendo esos colores planos y brillantes que la caracterizan. Como artistas que han podido influir en sus creaciones destaca Sugai Kumi, Henri Matisse o Georgia O’Keeffe.

Dos lienzos realizados en colaboración con Zosen.

Fundamentalmente se trata de obras que van desde el año 2011 hasta la actualidad, de modo que encontramos alusiones a su traslado a Barcelona, sus contactos con el arte urbano, colaboraciones y su vinculación con el festival Asalto de este mismo año.

En cuanto al título de la exposición, como bien se señala en el catálogo, este hace referencia a un haiku de Chiyo-jo (1703-1775), una de las poetisas más relevantes del siglo XVIII. Se ha dado en escoger este ejemplo por tratarse ambas de mujeres artistas que, con su trabajo, se han acabado haciendo un hueco en un sector eminentemente masculino.

Tabla de skate pintada por Mina Hamada.

Desde Ecos de Asia no podemos hacer otra cosa que invitar y animar a nuestros lectores a visitar la exposición que hemos comentado en el presente artículo y que nos trae un pedacito de la escena del arte contemporáneo realizado por artistas japoneses. Gracias a muestras como ¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas? Que dan a conocer tanto a artistas emergentes como a otros tantos con una carrera consolidada, podemos ampliar nuestra visión y conocimiento del arte contemporáneo, yendo más allá de nombres como puede ser el caso de Murakami o Yayoi Kusama. Igualmente, y para terminar, señalar que algunas de las obras de la artista que forman parte de la exposición están a la venta.

avatar María Gutiérrez (133 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.