La popularidad del manga y del cómic en España está en auge, y eso no se puede rebatir, pero la mayoría de las grandes editoriales suelen publicar material extranjero, habiendo pocas oportunidades para los escritores y dibujantes españoles. De este modo, acaba ocurriendo que las obras que vienen de fuera del país venden más que las nacionales, cuando en España tenemos una gran cantidad de artistas con mucho talento.
Algunas de estas obras son publicadas por editoriales, como pueden ser el caso de los producidos por Nowevolution, la línea “Gaijin” de la extinta Glénat (posterior Editores de Tebeos) o de los vencedores de los concursos de editoriales como Norma o Planeta. Aun así, una gran cantidad de cómics e iberomangas se acaban quedando en el tintero, teniendo los autores que serializarlo a través de la web o publicarlo de manera autónoma y sin el sello de una de las grandes editoriales. Uno de estos casos es El noveno círculo, una obra producida por Blacksanz (dibujo y guion) y Aran C. (guion) que lleva publicándose desde el año 2010 vía web.
Aun así, publicar de manera digital no es sencillo, pues esta obra ha aparecido en su propio blog, en Deviantart y en la página de web-cómics Subcultura, aunque ésta apagó su conexión este 2018. De hecho, con el cierre de esta última se ha eliminado una de las mejores plataformas para la publicación de obras digitales, por lo que la situación no deja de complicarse para los que quieran crear contenido de este tipo en la red.
Pero volviendo a El noveno círculo, Blacksanz y Aran C. también han realizado su propia versión física de manera autónoma, contando, por el momento, con dos tomos. Aun así, y a pesar de ser una autopublicación, la edición no tiene mucho que envidiar al de una editorial profesional, pues se trata de un formato similar al de los mangas, que además cuenta con una portada y contraportada realizadas en cartón endurecido y abrillantado. De hecho, teniendo en cuenta la calidad-precio de la versión física, se podría decir incluso que supera al de algunas editoriales, las cuales continúan vendiendo sus mangas, cómics e iberomangas a un precio por encima del que se debería.
En cuanto al argumento de la obra, antes que nada hay que saber el contexto en el que se basa, y para ello no hay nada mejor que la propia página web, en la cual podemos leer este preámbulo:
Todo comienza en los Reinos de Terhen, o los Cielos. Terhenetär, la diosa regente, mantiene el orden de las esferas inferiores junto a Evereth, uno de los muchos ángeles, aunque de rango superior y a su vez amante de la diosa. Sin embargo, el trato especial que éste recibe de ella, unido a sus frecuentes muestras de insubordinación y grandeza hacen que la diosa reciba presiones por muchos lados y pese a sus esfuerzos por mantener a Evereth a su lado, se vea obligada a expulsarlo, puesto que de lo contrario, reclamarían la cabeza del ángel. Evereth es desterrado al último círculo infernal de Kalma. Este infierno está dividido en 9 círculos dantescos, basados en la Divina Comedia, así como las que ascienden en sentido opuesto.[1]
Con este telón de fondo, se desarrolla una historia de acción donde se desarrolla una cruenta guerra por la supervivencia, pero ésta tiene lugar en un mundo donde apenas hay esperanza para el futuro. Así, acompañando a Kyros, Lenya, Danna y Reiv, el lector viajará por los rincones de una tierra llena de aventuras y magia, en la que los guerreros tendrán que luchar contra las fuerzas de Evereth comandadas por Kenzo; y todo ello en un mundo donde “o aprendes o mueres”.[2]
Esta historia, además, es acompañada de un dibujo que, aunque recuerda a otras obras de artistas españoles, no deja de ser único, pues la expresión en los rostros de los personajes, el detallismo en las escenas y el dinamismo de la narración hacen que sea un sello muy característico. Así, se refleja que Blacksanz tiene un estilo propio que no tiene nada que envidiar a ningún otro artista.
El noveno círculo es una obra recomendable para todos aquellos que crecieron con sagas literarias de mundos de fantasía, tales como Harry Potter, Memorias de Idhún o Canción de hielo y fuego. Sin duda alguna, ningún comprador se arrepentiría de haber invertido en Aran C. y Blacksanz, y es que han realizado una obra digna de admiración que no tiene nada que envidiar a las producidas por las grandes editoriales españolas.
Notas:
[2] Blacksanz y Aran C. El noveno circulo, tomo 1, página 56.