Un año más, se ha celebrado la Semana Cultural Japonesa en la Universidad de Zaragoza, cumpliendo este año su decimotercera edición con un éxito absoluto. El público abarrotó el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner para respaldar, un año más, esta propuesta de la profesora Elena Barlés que se ha convertido, para muchos, en una de las citas obligatorias del año académico.
Y es que, como todos los años, contábamos con unos conferenciantes de excepción: abrió el ciclo de conferencias ni más ni menos que Fernando García Gutiérrez, uno de los “siete samuráis” del estudio de la cultura japonesa en España, sacerdote jesuita que pasó gran parte de su juventud en Japón, dedicándose a su vuelta al estudio del arte japonés y sus influencias occidentales. Su conferencia, El arte de la pintura en el periodo Edo, fue toda una declaración de amor a la esencia de la creatividad japonesa, al tiempo que un más que ilustrativo análisis de los temas y motivos de la pintura del periodo. En la sesión de la tarde, Muriel Gómez nos deleitó con una conferencia dedicada al mundo de la infancia (a través del mundo del juguete tradicional y de los festivales dedicados a los niños y a las niñas), y David Almazán abordó el popularísimo mundo del grabado ukiyo-e desde una perspectiva interesante y novedosa.
El día 29 dedicamos la mañana a juegos poéticos, adentrándonos en el mundo del haiku de la mano de Félix Alcántara. La tarde estuvo dedicada a los deportes: se trató, por primera vez en una Semana Cultural (ya tocaba) el sumô, en una magnífica conferencia en la que Jaime Esaín nos dio una serie de claves básicas para comprender los orígenes y el funcionamiento de este deporte, y todavía quedó tiempo para la proyección de algunos combates, comentados no solo en audio sino también por él mismo, para terminar de clarificar los principales conceptos. Después, Fernando Beltrán (vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Asociación Kendo Zaragoza) tomó el relevo para hablar de las artes de la espada: kenjutsu, iaidô y kendo. Para ello, nos introdujo en el mundo de la espada japonesa, y después trató particularmente cada deporte, con ilustrativos ejemplos en vídeo. Además, como colofón, nos permitió observar de cerca una parte de sus armas y armaduras de entrenamiento: shinai, katana, bokken, guantes, pechera y casco quedaron a disposición de todo aquel que quiso subir a contemplarlos de cerca, o incluso a empuñarlos en el atractivo caso de las armas.
La mañana del día 30, fue la propia Elena Barlés quien se puso al frente de la sesión para aproximarnos a la vida y obra de Andô Hiroshige, el hilo conductor de la Semana, y concluyendo muy emotivamente con una referencia al cuento infantil (recientemente publicado) El inventor de viajes, de Irene Vallejo e ilustraciones de José Luis Cano. Por la tarde, Pilar Cabañas nos habló de las profundas huellas que el arte de Hiroshige y sus contemporáneos dejaron en nuestro arte occidental. Finalmente, Javier Calvo presentó magistralmente, con un completo recorrido por el cine sobre el periodo Edo, las proyecciones (escogidas por él mismo) para el ciclo de cine que se celebró la tarde de los días 5 y 6: Humanidad y globos de papel (Sadao Yamanaka, 1939) y Sharaku (Masahiro Shinoda, 1995). Queremos destacar su enorme dedicación, dado que incluso tradujo del inglés al español los subtítulos de una de las películas, para que todos en el público pudiéramos comprenderla y disfrutarla sin dificultades.
El día 5 por la mañana nos acompañó Yayoi Kawamura, quien nos sorprendió al comienzo de su conferencia encendiendo unas barritas aromáticas japonesas que pronto inundaron la sala con su envolvente olor, creando un ambiente perfecto para sumergirnos en el mundo del kôdô o ceremonia del incienso, los incensarios de laca y los juegos de aromas. La mañana del día 6, tuvimos oportunidad de ver los documentales de la NHK con la presentación de Kumiko Fujimura, artista y presidenta de la Asociación Aragón Japón.
Finalmente, el día 7 pudimos visitar la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ), única en Europa, donde nos ofrecieron una visita guiada por la exposición permanente y por la temporal, dedicada a Akira Yoshizawa.
Les recordamos que todavía están a tiempo de sacar su entrada para el Concierto Pedagógico Historias del Japón, que tendrá lugar el día 23 de mayo en la sala CAI Luzán de Zaragoza. El proyecto de Mª Luisa Gutiérrez presentará al público una serie de piezas de inspiración japonesa, entre las que encontramos piezas de Puccini, Debussy e incluso de una zarzuela prácticamente desconocida; la interpretación correrá a cargo de Jesús Gutiérrez (piano) e Ana Isabel Serrano (soprano), una de nuestras ocasionales colaboradoras. No dudamos que esta singular experiencia supondrá un broche de oro a todos los actos de la programación.