Las publicaciones en castellano de la editorial italiana Shockdom, afincada en España desde el último trimestre del año 2020, continúa creciendo sin parón alguno. En el último trimestre del año han sido varias las historietas que ha sacado al mercado, decantándose, en esta ocasión, por poner en papel algunas de las obras que tenía online bajo el sello “YEP!”, nombre que recibe la plataforma, creada en 2018, en la que estas se pueden visualizar en streaming. En Ecos de Asia hemos podido hacernos con algunas de estas publicaciones, motivo por el que se realizarán dos artículos con referencia a la línea “YEP!” de Shockdom. Así, en este primer escrito se reseñarán Tiresia. Si este es un Timed y Johann Wier. El triunfo de la muerte, dejando para un segundo artículo Jack Martini. Kastah la victoria y Sentinel.
Tiresia. Si este es un Timed es la directa continuación de Tiresia. El poder y la rabia. La obra tiene como protagonista a Tiresia, quien a los dieciséis años se convirtió en Timed, una persona sobrehumana. Esto le da el poder de viajar al inconsciente de las personas y ayudarlas a recuperarse de sus psicosis y obsesiones, pero tras mancharse las manos de sangre, es condenada. En vez de la pena capital, se le internará en un laboratorio para realizar un experimento secreto con ella que tiene la supuesta intención de conocer mejor el desarrollo y los poderes de los Timed.
Este cómic está escrito por Emanuele Amato y dibujado por Marco Locati, destacando especialmente este último por realizar una labor más que encomiable a la hora de retratar la historieta. Es un dibujo algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados, siendo reseñables sus trazos poco definidos, a veces algo bosquejado, pero que concuerda a la perfección con la temática de la obra.
En definitiva, se trata de una historia interesante y reflexiva que, además, se puede leer perfectamente sin haber tenido contacto con la obra anterior (aunque es recomendable conocerla). Es una edición de tapa dura con algo más de sesenta páginas a color.
Johann Wier. El triunfo de la muerte, por su parte, presenta los textos de Enrico “Nebbioso” Martini y los dibujos y colores de Giulia Giacomino. Esta historia dista bastante de la anterior, pues nos hace viajar hasta la región de Venecia del siglo XVI. Allí, un hombre conocido como “El santurrón” es adorado por paliar un supuesto brote de peste que asola la zona. Esta es la razón por la que el Duque de Venecia decide mandar a investigar a Johann Wier[1] y averiguar qué es lo que realmente ocurre en dicho lugar, así como evaluar si este supuesto curandero debería ser juzgado por la Inquisición por actuar fuera de la liturgia cristiana.
Al igual que la historieta anterior, es una edición de tapa dura con sesenta y cuatro páginas a color, destacando en este caso el preciosista, definido y caricaturesco dibujo de Giulia Giacomino, el cual invita mucho a la lectura de la obra. Una historieta realmente interesante que invita, además, a la reflexión acerca de la relación existente entre la ciencia y la religión.
Tiresia. Si este es un Timed y Johann Wier. El triunfo de la muerte son dos obras muy diferentes, pero de igual calidad, presentando el sello de calidad indudable de la editorial Shockdom. Ambas invitan a la reflexión y son muy útiles para abstraernos del día a día de nuestras vidas, al igual que ocurre con Jack Martini. Kastah la victoria y Sentinel, como se verá próximamente en un nuevo artículo.
Notas:
[1] Los autores se inspiraron en el médico de mismo nombre, Johann Wier, quien vivió en Alemania entre 1515 y 1588.