Revista Ecos de Asia

9º Salón del manga y cultura japonesa de Alicante: conferencias, eventos y actividades principales.

Los pasados 13 y 14 de abril tuvo lugar la novena edición del Salón del manga y cultura japonesa de Alicante, el cual se lleva desarrollando desde el año 2011 en la Institución Ferial Alicantina (IFA), y este último no ha sido una excepción. Fueron veintisiete mil metros cuadrados para una previsión estimada de treintaidós mil personas, número que posiblemente hayan superado, pues ya desde primera hora de la mañana había largas colas para acceder al evento.

Cartel del 9º Salón del manga y cultura japonesa de Alicante.

Este año, con más de ciento cincuenta stands y tres escenarios, se llevó a cabo en dos pabellones, encontrándose en el primero la zona de acampada, de combate, el salón de actos, los talleres didácticos, las salas polivalentes, los puestos de artistas, una pequeña exposición de ropas japonesas y un largo etcétera de elementos variados, mientras que en el pabellón dos se encontraba los escenarios principal y secundario, la zona de videojuegos, los stands comerciales y de alimentación, y una pequeña exposición de vestimentas de cosplay y de figuras de videojuegos, mangas y animes nipones. Finalmente, en la planta superior se desarrollaron talleres y manualidades, así como audiciones de doblaje.

En este recinto fue donde se llevaron a cabo importantes actividades, desde conferencias a talleres, exposiciones y concursos. Destacaron las charlas realizadas en el Salón de Actos, las cuales contaron el sábado 13 de abril con el Consulado General del Japón en Barcelona para tratar temas relativos al viaje al país nipón, igual que realizó el blog Japonismo al dar consejos sobre la travesía por el archipiélago; con la seiyû, cantante y actriz Rika Matsumoto, conocida especialmente por poner voz a Satoshi (Ash) en las aventuras animadas de Pokémon, a la cual se hizo una entrevista; con la Oficina Nacional de Turismo de Japón, que volvió a tratar el tema del viaje a Japón, un espectacular encuentro con estudiantes japoneses, en donde se intercambiaron diversas experiencias, y una charla sobre la etiqueta japonesa básica, realizada también por el grupo Japonismo.

Al día siguiente únicamente hubo cuatro actos realizados en el salón: una actividad muy interesante de doblaje con Rika Matsumoto, un recorrido de Japón de Norte a Sur realizada por Japonismo, un programa de radio realizado por Rika Matsumoto, y una charla sobre Japón en el anime, realizada por Juan Carlos Pérez de CoolJapan.es.

Interior del IFA a primer ahora de la mañana. Fotografía de Olga García.

Pero estas no fueron las únicas conferencias del Salón del manga y cultura japonesa de Alicante, sino que en las salas polivalentes del pabellón uno también se realizaron diferentes charlas. De este modo, el sábado tuvieron lugar, en la sala uno, una exposición acerca de la arquitectura japonesa, realizada por Nihon no Bunka, una plática sobre cómo ir a vivir y estudiar a Japón, ofrecida por Go! Go! Nihon, una charla sobre la gastronomía japonesa en el anime ofrecida por Estel·la Ramírez de CoolJapan.es (y también colaboradora de Ecos de Asia), una conferencia sobre el sistema Hanasaki para tener una vida plena, realizada por Marcos Cartagena, y un acercamiento al estudio de animación Gainax, por David Heredia de CoolJapan.es. Por su parte, en la segunda sala polivalente tuvieron lugar una charla sobre cosplay realizada por Nezumi Cosplay, grupo compuesto por Madoka y Crispychicken, representantes españolas de este año 2019 en el World Cosplay Summit de Nagoya (también representaron a España en el año 2014); una charla sobre las características de la gastronomía nipona impartida por Meng, del Restaurante Daikichi de Alicante, un repaso por las novedades sobre Kofi Quest realizado por Jesulink, una muestra de dibujo gráfico y técnicas digitales por Wacom Center Valencia, y un taller de doblaje realizada por Alfonso Laguna, de la Escuela de Doblaje de Alicante.

El domingo 14 de abril, por su parte, tuvieron lugar ocho actividades en las salas polivalentes: un acercamiento al turismo yôkai de la mano de Estel·la Ramírez, una charla sobre los superhéroes en el anime impartida por Juan Carlos Pérez, un visionado de la carrera y el trabajo de Osamu Tezuka, por David Heredia, una conferencia sobre geishas, impartida por Nihon no Bunka, la presentación de las novedades de Ediciones Babylon (Que torpe eres y La ira de Bahamut), otra charla de Nezumi Cosplay acerca de crear un cuerpo musculoso para cosplay sin ir al gimnasio, un repaso por la historia de Pokémon de la mano de Ramón Sanmatías, de CoolJapan.es, y una charla sobre la costura en el cosplay, realizada por Tricia Fichera.

Pasando a las actividades realizadas en el escenario, las más importantes fueron un concierto de koto realizado por Yoshie Sakai, quien es especialista en la divulgación de la música de este instrumento en España, una exhibición de sumi-e de la mano de Mitsuru Nagata, quien trabaja en Barcelona desde hace varios años y participa en un incontable número de eventos, un concierto de la ya mencionada Rika Matsumoto, un mini-concierto de Kazuhiro Kobayashi (KAZU), quien es un baterista y percusionista de sesión en Japón, y un taller de kitsuke (vestir el kimono) comandado por Laura Maraver, especialista en este tipo tradicional de ropaje.

Parte de la exposición que se encontraba en la IFA. Fotografía de Olga García.

Además de todo esto, también hubo combates y batallas: pulso vikingo, soft-combat, arquería, quidditch y duelos nerf; así como torneos de videojuegos: desde el Dragon ball Fighter Z y el Super Smash Bros Ultimate a otros como Tetris Effect, Pokémon Let’s Go, Tekken 7, Overcooked 2 e, incluso, Mario Kart N64, por citar algunos de los más destacados.

Pero está claro que esto no son todos los eventos que hubo en el noveno Salón del manga y cultura japonesa de Alicante, pues no hemos mencionado ni siquiera los concursos de cosplay, pero eso lo reservamos para el siguiente artículo, igual que los talleres, las acciones realizadas sobre el tatami, el resto de las actividades llevadas a cabo en los tres escenarios de la IFA y los stands comerciales, publicitarios, de artistas y gastronómicos.

 

avatar Daniel Rodríguez (208 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.