This article was written on 05 Abr 2016, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , ,

Crítica: Ahora sí, antes no (2015)

La cinta Ahora sí, antes no[1] es el último experimento del cineasta surcoreano Hong Sang-soo, cuya larga trayectoria se remonta hasta el año 1996. Estos veinte años de investigación fílmica han sido sumamente prolíferos, sobre todo desde 2008, fecha en la que inicia la vertiginosa tendencia de estrenar al menos una película al año. Su producción más reciente fue presentada el 13 de agosto de 2015 en el Festival Internacional de Locarno, donde se alzó con el galardón, o Leopardo de Oro, a Mejor Película y el premio a Mejor Interpretación Masculina para su actor protagonista, Jung Jae-Young. Tras su triunfal paso por dicho festival, la cinta fue estrenada de forma comercial en septiembre de 2015 y próximamente llegará a las carteleras españolas, por lo que es necesario un breve comentario a fin de preparar a la potencial audiencia para lo que está a punto de presenciar.

Imagen del director de la cinta, Hong Sang-soo, posando junto al Leopardo de Oro en el Festival de Locarno de 2015.

Ahora sí, antes no es una cinta dual, no sólo en su título, sino que la concepción misma de la película supone un desdoblamiento argumental, ofreciéndonos dos películas por el precio de una, con una simetría bastante reiterativa. La primera parte se titula Wrong then, right now, mientras que la segunda lleva el nombre invertido: Right now, wrong then, que resulta ser también el título definitivo de la cinta.

Cartel promocional del filme.

Cartel promocional del filme.

Este original planteamiento se fundamenta en una idea que busca hacer reflexionar al espectador sobre las segundas oportunidades y la importancia de las interacciones sociales, estableciendo un juego entre la falsedad y la honestidad. De esta forma, ambas historias cuentan con los mismos protagonistas, cuyo diferente comportamiento afectará de forma decisiva al resultado final. Ham Cheon-soo (Jung Jae-Young) es un famoso director de cine-arte y alter ego del propio Hong Sang-soo, que llega a la pequeña localidad de Suwon para asistir a la proyección de su película y participar en el posterior coloquio. Al llegar un día antes de lo necesario, Ham se dedica a deambular por los monumentos de la ciudad y de forma fortuita conoce a Yoon Hee-jeong (Kim Min-hee), una joven pintora y ex modelo con la que compartirá un día lleno de emociones. Tomarán café, visitarán el taller de la artista, se emborracharán cenando sushi y después acudirán a una pequeña fiesta con algunos amigos de Yoon. Al día siguiente tendrá lugar la proyección del filme, tras la cual el cineasta regresará a Seúl. Esta historia aparentemente sencilla, esconde en realidad enormes posibilidades y variantes, las cuales Hong explota para nosotros ofreciéndonos la oportunidad de ir contraponiendo ambas versiones, con sus pequeños o grandes cambios.

Como experimento fílmico y reflexión metacinematográfica (no olvidemos que el protagonista es director de cine) la película puede resultar sumamente interesante pero, a efectos prácticos, tiene más fallos que aciertos. Su realización se caracteriza por planos largos, con una cámara estática cuyos únicos movimientos son terriblemente zafios y consisten en innecesarios y poco sutiles zooms hacia algún personaje. Nada que ver con el estatismo lírico de Ozu y otros genios asiáticos, sino que aquí nos encontramos ante una quietud que enajena al espectador hasta provocar la desidia. Los diálogos, a veces improvisados, transmiten una cotidianidad refrescante, pero resultan repetitivos a pesar del uso de la elipsis en la segunda mitad de la cinta. La falta de planificación da lugar intercambios naturales y espontáneos, como por ejemplo durante la cena en el restaurante de sushi, donde los actores estaban verdaderamente borrachos.

A esto debemos unir otros errores, como la prescindible voz en off que verbaliza los pensamientos del director con frases vacías e igualmente inoportunas que la banda sonora, con un leit motiv instrumental e insulso que no inspira sentimiento alguno.

Cine-arte o culturismo pretencioso, el filme nos hace reflexionar sobre la importancia de las interacciones sociales y el efecto que pueden tener en los acontecimientos, así como sobre la capacidad de corregir los errores pasados, pero ¿podemos reescribir nuestra propia historia? Si somos Ham Cheon-soo, tal vez sea así.

Escena del filme donde vemos el primer encuentro entre los protagonistas.

[1] Ahora sí, antes no / Right Now, Wrong Then / Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da (2015). País: Corea del Sur. Director: Hong Sang-soo. Guión: Hong Sang-soo. Música: Jeong Yong-jin. Fotografía: Park Hong-yeol. Reparto: Jeong Jae-yeong, Kim Min-hee, Yoon Yeo-jeong, Gi Ju-bong, Choi Hwa-Jeong, Yoo Joon-sang, Seo Young-hwa, Ko Ah-sung. Productora: Jeonwonsa Film.