Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
Crítica: Aviones de papel (2014) – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia

This article was written on 12 Ene 2016, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , , ,

Crítica: Aviones de papel (2014)

Entre la amplia variedad de títulos que actualmente acoge la cartelera española, en estos instantes merece la pena detenerse en el largometraje australiano Aviones de papel (Paper planes). Estrenado el 1 de enero, estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La película está dirigida por Robert Connolly, cineasta autor de títulos como Balibo (2009), Underground: The Julian Assange Story (2012) o The Turning (2013). Con ésta, Connolly da un nuevo giro a sus dramas, puesto que en esta ocasión el film adquiere, a través de la inocencia tan característica de los niños, un carácter más amable e incluso en ocasiones, cómico. Sin embargo, y aunque el aspecto melodramático tiene un peso importante en la trama, es necesario mirar más allá, puesto que Aviones de papel no deja de ser, en definitiva, una película dirigida principalmente a un público infantil.

84. Aviones de papel (cartel)

El largometraje cuenta la historia de Dylan (Ed Oxenbould), un joven de doce años que vive con su padre (Sam Worthington) en Australia. De forma inesperada un día descubre su afición por hacer volar aviones de papel, lo que le lleva a participar en diversos campeonatos estatales relacionados con dicha actividad. Aunque su situación familiar es bastante complicada tras el fallecimiento de su madre, Dylan se esfuerza a diario por intentar cumplir sus sueños. De repente un día su vida da un giro radical, puesto que consigue clasificarse para el Campeonato Mundial de Aviones de Papel que se celebra en Japón.

Lo cierto es que Aviones de papel, como obra cinematográfica, no destaca sobre la media de producciones, puesto que sigue una tónica bastante simplista y acomodaticia, cuyo objetivo es básicamente hacer pasar un buen rato al espectador. Sin embargo sí que resultan curiosos otros aspectos presentes en el largometraje.

En esta ocasión, dado el carácter de la revista, es necesario detenerse en aquellos relativos al mundo japonés. El tratamiento dado a dicha sociedad no se aleja de los tópicos que, desde siempre, han marcado muchos de los productos audiovisuales llevados a cabo fuera del país nipón. Y es que precisamente la temática principal de la trama, las competiciones de aviones de papel, está estrechamente ligada con una de las actividades por antonomasia de Japón: el origami o arte del plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener distintas figuras. Las referencias al mismo son variadas, y van desde la visita que los jóvenes participantes del concurso realizan a un taller donde se fabrica papel de manera tradicional, hasta el instante en el que la concursante nipona le enseña a Dylan cómo realizar una grulla siguiendo dicha técnica.

Escena de Aviones de papel.

Escena de Aviones de papel.

Lo curioso es que no solo este antiguo entretenimiento tiene cabida en el largometraje, sino que existe otro elemento que también se encuentra muy ligado actualmente con el mundo japonés: las últimas tecnologías. Además de estar presentes de manera reiterativa a lo largo de toda la película, se realiza una suave crítica de las mismas, puesto que se muestra la gran dependencia que los jóvenes tienen de éstas. De hecho este aspecto enlaza perfectamente con uno de los objetivos implícitos en la obra: ensalzar el valor que tiene la práctica de otras actividades más manuales, como la construcción de aviones de papel.

Aviones de papel es, en definitiva, un producto amable, con un claro mensaje optimista y complaciente, que incluso en ocasiones roza el exceso (el perfecto final que ofrece está muy cercano a los clásicos happy end hollywoodienses). Lo cierto es que, pese a ello, su factura es impecable, y técnicamente su valor es óptimo, por lo que se convierte sin duda en la recomendación perfecta para una plácida tarde de domingo.

Para saber más