Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
Crítica: "The Pirates" (2014) – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia

This article was written on 16 Jun 2015, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , , , ,

Crítica: “The Pirates” (2014)

Cartel promocional de The Pirates (2014).

La película The Pirates (2014), nos traslada al turbulento momento de la historia coreana a finales del siglo XIV. La dinastía de los Goryeo, que había gobernado el país durante más de quinientos años, se ha desmoronado como consecuencia de las guerras internas y de la larga ocupación mongola. El general Yi Seonggye, llevó a cabo un golpe de estado y se proclamó como nuevo rey de Coreacon el nombre de Taejo. Su primera intención fue la de continuar bajo el nombre de la antigua dinastía Goryeo, en la que simplemente sustituiríala línea real sucesoria por la suya propia, manteniendo así la fachada de continuación y tradición. Sin embargo, después de numerosas amenazas de rebelión por parte deciertos sectores de la nobleza, que veían peligrar sus privilegios con el nuevo dirigente, se llegó a la conclusión en la corte de que era necesario un nuevo título dinástico. Así,con el fin de representar el cambio, se declaró una nueva dinastía en 1393 con el nombre de Joseon (nombre que intentaba revivir la dinastía coreana más antigua, conocida también como Joseon, legendariamente fundada cuatro mil años antes), y se cambió el nombre del paíspor el de “Reino de Gran Joseon”.

En este turbulento periodo de cambio, un barco con emisarios de la corte coreana retorna a su país tras manteneruna audiencia con el emperador Ming de la vecina y poderosa China. El emperador ve con buenos ojos la instauración de la nueva dinastía en Corea, por lo que les hace entregade un sello real, quesimboliza la legitimación del nuevo gobernante Joseon, quién a partir de entonces pasará a convertirse en vasallo del imperio Ming, al que deberá rendir tributo todos los años venideros mediante el envío de doncellas y enucos. Durante el viaje, el oficial al mando del barco da la orden de disparar a un joven ballenato que se interpone en la trayectoria de la nave, acción que desencadenará el ataque de su furiosa progenitora. La descomunal ballena no solamente se contentará con hundir el barco y acabar con la mayor parte de la tripulación, sino que se tragará el sello real, dando al traste con las aspiraciones de legitimación del nuevo reino.

Para recuperar el sello,la corte ofrecerá una más que generosa recompensa, haciendo que distintos grupos de mercenarios y militares partan a la caza del animal. Entre estos encontraremos a un grupo de piratas comandados por Yeo-wol (Ye-jin Son), una joven capitana famosa por sus asaltos a lo largo de los mares de todo Extremo Oriente. A la búsqueda de la ballena se unirá también una curiosa banda de bandidos de las montañas, (entre cuyos miembros encontramos a un orondo monje budista, en clara alusión a los bandidos más famosos de Sherwood), cuyo líder, JangSa-Jung (Kim Nam-Gil), un antiguo desertor del ejército coreano, verá en la jugosa recompensa una salida a su más que precaria situación, ya que los asaltos perpetrados contra las tropas del gobierno no son todo lo efectivos que deberían. Tras una serie cómicas y absurdas situaciones en las que se demostrará el total desconocimiento por parte de los bandidos del medio marino, terminarán aunando sus fuerzas con los piratas de Yeo-wol. Ambos líderes, en la búsqueda del sello real, además de intentar dar con laballena, se deberán enfrentar a sus antiguos jefes, el peligroso y curtido pirata So-Ma (Lee Kyoung-Young), bajo cuyo mando Yeo-wol actuaba en el pasado, así como con el despiadado oficial del ejército coreano Kim Tae-Woo(Mo Hong-Gab), antiguo superior de Jang Sa-Jung.

El cine de temática histórica con ciertas dosis de fantasíarepresenta  un género  tremendamente atractivo para el público coreano, prueba de ello son las más que buenas cifras obtenidas por The Pirates en Corea del Sur, donde fue capaz de congregar a más de siete millones de espectadores en las salas del país. La cinta dirigida por Seok-hoon Lee, se trata de un producto tremendamente entretenidogracias a sumarcado carácter aventurero,en el que no faltarán persecuciones, explosiones y complejas coreografías acrobáticas, así como una cuidada puesta en escena, además de una espectacular fotografía, especialmente en lo referido a las escenas submarinas. La película, ambientadaen un periodo histórico casi del todo desconocido en Occidente, podría en un primer momento plantear dudas al espectador, por lo que desde Ecos de Asia esperamos haber acercado al lector  esta más que interesante propuesta del cine surcoreano.

• Ficha de la película en Filmaffinity aquí.
  • Tráiler de la película (subtítulos en inglés) aquí.
avatar David Lacasta (76 Posts)

Soy Licenciado en Historia del Arte y actualmente estoy cursando el máster en estudios avanzados, en la modalidad de Asia Oriental. Estoy trabajando en la cerámica Satsuma, y el fenómeno de su coleccionismo en occidente.También me interesa mucho todo lo relacionado con las armas y armaduras de los samurai, así como la historia militar de Japón.