“Seitansai”, escrito intercambiando los dos primeros kanji de la palabra “tanjôbi” (“cumpleaños” en japonés), es un término que se utiliza para referirse a la fecha de nacimiento de figuras ilustres. En el contexto de la cultura popular, sin embargo, alude a la práctica de celebrar los cumpleaños de personajes de ficción, especialmente pertenecientes al ámbito del anime, el manga y los videojuegos.
Hoy día es habitual que los mangaka incluyan como parte de la descripción de sus personajes todo tipo de detalles. Por ejemplo, Yoneda Kô, autora del manga Pájaro que trina no vuela, es capaz de detallar la comida preferida, la marca de tabaco que fuma o el tipo de calzoncillo que utiliza gran parte del reparto principal de su historia. De manera similar, el grupo de autoras CLAMP es muy meticuloso con la caracterización de sus personajes, y uno de los primeros pasos para crearlos consiste en definir lo que comen, sus intereses, cómo crecieron, el tipo de casa en la que viven… Aunque el grado de pormenorización varía de un autor a otro, algunos datos se consideran estándares: la altura, el peso, el signo del zodiaco chino, el grupo de sangre (muy relacionado con la personalidad según la tradición japonesa) y, por supuesto, el cumpleaños.
Parece ser que el precursor de esta idea fue Tezuka Osamu, apodado “el Padre del Manga” por haber dado forma al manga moderno, que en su obra Tetsuwan Atomu (1951) explicitó la fecha de nacimiento del pequeño robot protagonista, el 7 de abril de 2003. Posteriormente, con la popularización de los foros en los años noventa y principios de los dos mil, la comunidad otaku empezaría a celebrar de manera conjunta los cumpleaños de sus personajes preferidos, una costumbre que ha ganado visibilidad rápidamente gracias a la difusión de las redes sociales, en especial Twitter, en la que este tipo de celebraciones suelen tener un hashtag específico. Gran parte de estos cumpleaños están recogidos en la web Kyara Tanjôbi, cuyos resultados fueron filtrados por el YouTuber japonés Mitama Sakumaru,[1] quien llegó a la conclusión de que la fecha en la que se celebran más cumpleaños es el 7 de julio, coincidiendo con el Tanabata, seguramente por razones mnemotécnicas.
Por supuesto, los primeros en celebrar el seitansai son los mangaka, que suelen dibujar ilustraciones especiales para conmemorar la ocasión. La importancia que se le da a este dato, sin embargo, depende en gran medida del artista. Isayama Hajime, autor de Attack on Titans (2009), elige fechas destacadas: el héroe de la Legión de Reconocimiento Levi, por ejemplo, nació el 25 de diciembre. Oda Eiichirô, autor de One Piece (1997), suele aceptar propuestas de los fans (el cumpleaños de Nico Robin se decidió de esta manera). El autor de Gintama (2003), Sorachi Hideaki, sigue un proceso parecido.
Las editoriales y productoras también aprovechan para celebrar esta fecha: sacan a la venta merchandising específico, preparan eventos por tiempo limitado en sus anime café con menús especiales, organizan charlas con los seiyû y, por supuesto, reciben todos los regalos que les envían los fans (flores, peluches, dibujos, cartas…). Los videojuegos, en especial los de móvil, suelen hacer actualizaciones con eventos especiales el día del cumpleaños de sus protagonistas.
Los fans, por su parte, tienen otras muchas maneras de celebrar los seitansai, e incluso existe una clasificación no oficial con diez categorías en función de cómo se elija festejar esta fecha. El grado uno, el más bajo, consiste en felicitar al personaje, ya sea en silencio o en voz alta. En el grado dos se revisita el material canon, es decir, el fan vuelve a ver el anime, leer el manga o jugar al videojuego al que pertenece el personaje admirado, siendo además una manera de reafirmar sus sentimientos e incluso de descubrir nuevas facetas suyas. El nivel tres implica anunciar el cumpleaños en las redes sociales, o escribir artículos sobre él. El cuarto nivel consiste en cosplayarse como el personaje o crear fanarts o fanfictions en las que el cumpleañero sea protagonista y compartir tu creación en la red; se considera que es una forma de dar forma a tus sentimientos y dejar constancia de ellos. En caso de que el personaje en cuestión sea especialmente popular, es habitual que se creen eventos especiales en páginas específicas como Pixiv o Archive of our Own, y que los grupos de traducción amateur publiquen dôjinshi protagonizados con el personaje. En el quinto nivel se cocina el plato preferido de tu personaje, aunque este paso puede ser difícil de completar en el caso de los más antiguos, en los que este parámetro puede no estar definido. Más común es el sexto nivel, en el que se compra una tarta, que puede estar o no decorada con algún motivo que aluda al personaje; esta forma de celebrar seitansai se ha popularizado gracias a los establecimientos específicos que permiten imprimir imágenes en los pasteles.
En el séptimo nivel se compra merchandising a modo de homenaje; además de aumentar la colección sobre el personaje preferido, es una manera de apoyar a la empresa y propiciar que siga vendiendo productos relacionados con él. En el nivel ocho se celebra el cumpleaños con amigos, ya sea de manera física o virtual, siendo una modalidad especialmente común en los juegos online que favorecen estar en contacto con otros fans. El noveno nivel consiste en hacer seichi junrei (“peregrinaje a tierra santa” [t.a.]) o peregrinaje otaku, es decir, visitar alguna localización relacionada con el personaje, lo que permite profundizar en tu conocimiento sobre él y facilita imaginarse situaciones en las que interactúas con el personaje. El décimo y máximo nivel consiste en construir un saidan (a veces también referido como butsudan o hinadan) y adorarlo. Llamados “anime shrines” en inglés, “saidan” es la palabra japonesa para altar, por lo que volvemos a ver cómo los aficionados a la cultura popular hacen uso de terminología religiosa para referirse a sus actividades. Estos “altares”, de diversos tamaños y normalmente con un carácter temporal, están formados por merchandising del personaje querido, siendo habitual que reúnan muchas copias del mismo artículo.
Las reacciones del público general hacia el seitansai no suelen ser positivas. En el mejor caso, se considera una estratagema comercial para ganar dinero, y en el peor, causa rechazo la dedicación que algunos otaku demuestran hacia alguien ficticio. El seitansai, sin embargo, no es una costumbre tan extraña en el contexto social japonés, en el que es común la divinización de personas reales, caso de los templos de estilo gongen como el Tôshô-gû en Nikkô. En cualquier caso, el seitansai es, ante todo, la feliz celebración de un cumpleaños en la que participan con pasión y grandes dosis de creatividad tanto creadores como fans, por lo que merece la pena formar parte de este entusiasmo, cada uno a su manera.
Para saber más:
Crunchyroll, Why Anime Birthdays Are A Big Deal. Disponible aquí.
[1] Baseel, Casey. “What day of the year has the most anime character birthdays? This heat map has the answer”, SoraNews24, 01/08/2020. Última visita 12/09/2020. Disponible aquí.