Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
Una aproximación a la muñeca popular made in Asia II: Blythe. – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia
Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 02 Ene 2015, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , ,

Una aproximación a la muñeca popular made in Asia II: Blythe.

En el artículo anterior, primera entrega de esta serie dedicada a las muñecas orientales de carácter popular, nos referimos a las primeras fashion dolls[1] surgidas en Japón allá por la década de los 60 del siglo pasado: dos ejemplos inspirados en modelos occidentales, como es el caso de Barbie, adaptados al gusto japonés. Son muñecas que empezaron como juguetes para después convertirse en un codiciado objeto de colección.

Uno de los anuncios lanzados por la empresa Kenner para la promoción de la muñeca Blythe. En la imagen podemos apreciar el cambio que se produce en el color de los ojos mediante su mecanismo, además de la posibilidad de moverlos.

Uno de los anuncios lanzados por la empresa Kenner para la promoción de la muñeca Blythe.
En la imagen podemos apreciar el cambio que se produce en el color de los ojos mediante su mecanismo, además de la posibilidad de moverlos.

El caso de Blythe resulta parecido: en un principio se destinó al público infantil como juguete para acabar atrayendo adultos de todo el mundo; si bien, en este caso, se podría decir que estamos ante una adopción, ya que Blythe no es una muñeca oriental propiamente dicha, sino que sus orígenes se remontan al año 1972 en Estados Unidos, de la mano de la empresa Kenner, que lanzó al mercado estas curiosas muñecas de inquietante mirada. A pesar del entusiasmo por parte de la empresa, no terminó de calar en los niños y en los padres del momento, por lo que un año más tarde Blythe desapareció del mercado.

Hasta que, veinticinco años después de su lanzamiento original, un ejemplar de esta muñeca llegó a las manos de Gina Garan.[2] Realmente, Garan hizo lo que cualquier coleccionista: mimar a su muñeca y fotografiarla en situaciones y conjuntos de lo más variados. Los trabajos de Garan llegaron a manos de los directivos de los grandes almacenes Parco, destacados por su gran presencia en Japón, quedando estos fascinados por las posibilidades de esta muñeca y optando por incluirla en los departamentos de juguetería. El renacimiento de Blythe había comenzado.

Gina Garan y su colección actual, que ha alcanzado ya las dos mil muñecas.

Gina Garan y su colección actual, que ha alcanzado ya las dos mil muñecas.

A esto debemos añadir dos acontecimientos más: en primer lugar, la publicación del libro This is Blythe, de Gina Garan, donde se recogían algunas de sus mejores fotografías. En segundo lugar, Hasbro (la compañía que en ese momento contaba con los derechos de esta muñeca) cedió la licencia a la compañía Takara, que ya contaba, además, con la de ejemplos ya mencionados, como es el caso de Licca. El éxito estaba asegurado.

Blythe es una muñeca de treinta centímetros de altura, caracterizada por una evidente macrocefalia. Presenta algunas diferencias respecto a Licca o a Jenny, partiendo de que puede mover los ojos hacia los lados o cambiar el color de su iris mediante un mecanismo en la parte trasera de su cabeza; de cuerpo completamente rígido y rostro que se caracteriza por su brillo. Esta muñeca está inspirada en las obras de Margaret Keane,[3] a la que debe sus enormes ojos. Hasta este momento, hemos visto que la mayoría de las muñecas cuentan con su propia historia, aficiones o familia, este no se corresponde con el caso que nos ocupa, dando total libertad a los coleccionistas para elaborar la historia de sus muñecas, ofreciendo gran cantidad de trajes, pelucas, y posibilidades a la hora de modificarlas.

Ejemplo de Blythe.

Ejemplo de Blythe.

El molde de Blythe experimentará algunos cambios con el paso del tiempo. Los primeros ejemplares producidos por Takara se denominan Neo Blythe. Cuatro fueron los modelos que salieron al mercado, promocionados por los almacenes Parco y suponiendo un impacto que llegó a Estados Unidos –a pesar de que originalmente, como ya hemos dicho, no gustaron demasiado-.

A partir de 2002 surge la que se considera como segunda generación, conocida como Excellent Blythe, de cuerpo rígido y rasgos similares.

En 2004 se producen unas leves modificaciones en el molde de la muñeca, dando lugar a la llamada Superior Blythe. De este modo, la cabeza queda completamente sellada, así, aquellos coleccionistas que quisieran modificar algún aspecto en el rostro de su muñeca tenían que optar por serrar la cabeza. Debido a lo poco práctica que resultaba esta modificación, al año siguiente vuelve a cambiar el molde, de modo que la cabeza queda unida mediante tornillos que permiten su apertura con facilidad. Este nuevo modelo se llama Radiance Blythe.

El último cambio hasta la fecha tiene lugar en 2009, de aspecto más aniñado, su nuevo look fue denominado Fairest Blythe.

Super Cute Dolls, The Art of Erregiro.

Super Cute Dolls, The Art of Erregiro.

Actualmente, es una de las muñecas más cotizadas entre los coleccionistas. Los modelos más antiguos alcanzan precios exorbitados que pueden rozar fácilmente los tres mil dólares si la muñeca está completa y en su correspondiente caja.

Tal popularidad trae consigo consecuencias, como es el caso de la falsificación. Normalmente, estas suelen presentar un aspecto prácticamente idéntico, cambiando aspectos que pasan desapercibidos, como modificar ligeramente la forma de los ojos o el rostro. En parte, estas falsificaciones pueden resultar atractivas por su coste menor, pero, por otro lado, los materiales que se utilizan en la fabricación de las mismas se caracterizan por una menor calidad.

Uno de los aspectos que queremos destacar de Blythe son las posibilidades a la hora de ser customizada y modificada. Desde matear el rostro hasta modificarlo completamente, incluso se puede cambiar el cuerpo. No podemos dejar de citar un caso concreto como es el del artista Erregiro.[4] De origen andaluz, este artista es conocido por sus maravillosos trabajos en el campo de la customización. Entre los modelos por los que se decanta, destacan las Blythe, mediante las que recrea ídolos de la canción y del cine, personajes literarios o incluso obras de arte, entre otros. En 2012, la editorial Monsa Publications llevó a cabo una obra, bajo el título de Super Cute Dolls, The Art of Erregiro, donde se mostraban algunas de las creaciones de este autor, que además ha colaborado en otras obras como es el caso de The Doll Scene, publicada por Lemo Publishers.

Igualmente, en España no sólo contamos con excelentes artistas y creadores, sino que también esta muñeca cuenta con sus propios eventos, como las diversas BlytheCon que se celebran en Madrid o en Barcelona, por no hablar de esta misma convención a nivel europeo a la que también asisten coleccionistas españoles.

Petite Blythe.

Petite Blythe.

Si algo está claro, es que esta muñeca ha conquistado a más de uno, como denotan, por ejemplo, las colaboraciones de la empresa Takara con marcas deportivas como es el caso de Nike. Igualmente, Blythe se ha convertido en la imagen de diferentes spots publicitarios, por ejemplo, de los cosméticos Babaria[5] o incluso llegando a protagonizar las pasarelas en 2009. Existe gran cantidad de merchandising protagonizado por esta muñeca, tanto en el campo legal como ilegal (bolsos o monederos con representaciones de Blythe que se venden en tiendas locales, por ejemplo).

Además, y a modo de cierre, también en 2002 se lanzó una versión en miniatura de la muñeca Blythe, conocida como Petite Blythe. En un principio se presentó como miniaturas de las originales, para, con el paso del tiempo, independizarse de las mismas, dando lugar a modelos completamente nuevos y originales.

Para saber más:

  • Medina, Guillem, Simón, Nùria, Toyland. Made in Asia, Bilbao, Astiberri Ediciones, 2013.

Notas:

[1] Entendidas como muñecas cuyo principal objetivo es su cambio de vestimenta y de peinado, contando, de este modo, con gran cantidad de accesorios y vestidos.

[2] http://www.thisisblythe.com/index.php

[3] http://www.margaretkeane.com/

[4] http://erregirodolls.com/

[5] https://www.youtube.com/watch?v=7ZyzI9-8yt0

avatar María Gutiérrez (133 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.