Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 04 Dic 2014, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , , , , , ,

Una aproximación a la muñeca popular made in Asia I. Primeros ejemplos: Licca y Jenny.

En números anteriores, a través de una extensa serie de artículos, hemos tratado las diferentes tipologías de ningyô o muñecas tradicionales japonesas, considerando sus características, materiales y funciones. Estas delicadas figuras siguen presentes en la actualidad japonesa, eso sí, conviviendo con nuevos modelos de variadas formas.

Al igual que en Occidente contamos con marcas y modelos tan conocidos como Mattel y la famosa Barbie, Japón no se queda atrás, tanto en lo referente a compañías jugueteras (un término que matizaremos, dado que no todas las muñecas que se producen son juguetes) como a moldes (entendidos como modelos diferentes). Mediante esta serie de artículos queremos dar a conocer algunas de estas muñecas de carácter popular, que deleitan a coleccionistas de todo el mundo.

Como notas generales, la mayor parte de las tipologías pertenecen a la categoría de fashion dolls, es decir, muñecas de moda para vestir y peinar al gusto del consumidor mediante una serie de conjuntos y accesorios de muy diversa índole realizados a medida. Aunque algunos de los ejemplos pioneros -a los que nos referiremos en este primer artículo– ofrecen escasas posibilidades en lo referente a la personalización y customización, es decir, en los recursos que permiten modificar su aspecto. Con el paso del tiempo nos encontraremos modelos cada vez más susceptibles de ser modificados (pelucas y ojos intercambiables, distintos moldes de cuerpos, tonalidades de piel, facilidades a la hora de modificar maquillajes del rostro).

Igualmente, a pesar de que algunas de estas muñecas en el momento de su creación estaban destinadas a un público infantil a modo de juguetes, a día de hoy han pasado a ser un codiciado objeto de colección. Las empresas se han dado cuenta de esta afición por parte de adultos tanto japoneses como occidentales, pasando a ofrecer ediciones y modelos limitados, además de guiños a este público adaptando, por ejemplo, personajes de series y películas.

Un rasgo que nos resulta curioso es el hecho de que normalmente cada muñeca cuenta con una historia detrás, que narra diferentes aspectos de su vida, sus aficiones e incluso en algunos casos sus proporciones si fuera una niña de verdad. En consecuencia, las series que salen al mercado se corresponden con episodios de la vida del personaje o con los suelos y deseos del mismo.

Ilustración de Miyako Maki.

Ilustración de Miyako Maki.

La primera de estas muñecas nos remonta a 1967, -un ejemplo de los tantos– comercializadas por la compañía japonesa Takara, creada originalmente por la mangaka (dibujante de manga) Miyako Maki, que traslada la dulzura de sus dibujos a un nuevo formato, dando lugar a la pequeña Licca o Licca-chan.

Licca es una muñeca de plástico duro y rígido, que mide aproximadamente unos veintitrés centímetros (las medidas han ido cambiando con las diferentes generaciones) sin articulaciones. Los rasgos del rostro están pintados y cuenta con cabellos implantados de diferentes formas y colores. Ya desde el momento de su creación, esta muñeca apuntaba maneras, convirtiéndose en todo un éxito de ventas entre el público japonés, llegando a alcanzar hasta el año 2007, su 40 aniversario, cifras de 53 millones de ventas.

Según sus propios creadores, Licca Kayama (el nombre real de la muñeca) es una chica de unos 11 años, de padre francés que trabaja como director de orquesta y madre japonesa que a su vez es una famosa diseñadora de moda. Perteneciente a una familia numerosa dado que cuenta con cinco hermanos en total: Las gemelas Miki y Maki, de cuatro años, y los trillizos de un año Kako Miku y Gen. También podemos contar con su abuela, su primo con su correspondiente pareja y la familia de ésta. Le gusta ver anime, ir de compras, cocinar dulces… características que permiten que las niñas japonesas se identifiquen con su muñeca; además de contar con una extensa pandilla de amigos que varían con cada generación.

La muñeca Licca ha ido evolucionando a lo largo de sus más de cuarenta años, dándose algunos cambios en lo referente al molde y pintado de los rasgos de la muñeca:

La considerada como primera generación (aquellos ejemplares más codiciados por los coleccionistas) era un centímetro más baja que la actual. Ojos azules con un solo punto blanco a modo de brillo, pelo castaño peinado de modo que tuviera flequillo y las puntas onduladas. Esta primer muñeca estaba acompañada por una serie de amigos e incluso un novio (los personajes masculinos tienen el pelo modelado y pintado).

Licca y el resto de personajes de la primera generación, lanzados en 1967.

Licca y el resto de personajes de la primera generación, lanzados en 1967.

En 1970, y viendo el éxito de la muñeca original, Takara decide lanzar una versión de Licca como adulta llamada Lady Licca, una modelo cuya historia poco tenía que ver con la original que ya hemos comentado. Tuvo relativo éxito e incluso se dieron algunas modificaciones en el modelo original. Es un objeto relativamente cotizado que ha quedado eclipsado por el modelo infantil y sus variaciones.

Hacia 1972 se dan los primeros cambios en el molde, dando como resultado surgió la conocida como New Licca. Se repite el color de ojos, azul, sólo que en este caso contará con tres puntos blancos a modo de brillo. El cabello mantiene un color similar pero que se abstiene de flequillo recto. Con esta segunda generación viene la adición de tres nuevos amigos y un cambio de pareja.

En 1983 esta muñeca vuelve a cambiar, esta vez el rostro se torna menos redondeado y el pelo más claro. Seis nuevos personajes se añaden a la pandilla de Licca, además, se modificará su pareja insertando pelo, por lo que ya no estará pintado sobre la cabeza del muñeco.

Licca de tercera generación, destaca sobre todo cómo se ha aclarado el color del pelo además de los tres puntos a modo de brillo en los ojos.

Licca de tercera generación, destaca sobre todo cómo se ha aclarado el color del pelo además de los tres puntos a modo de brillo en los ojos.

Con la creación de un nuevo modelo en 1987 se van a introducir los cambios más significativos, dado que el rostro va a tornarse más alargado, de barbilla marcada y labios finos, se pondrá una especial atención en el pintado de los ojos, mucho más detallados. Igualmente, se dan variaciones en cuanto al cabello, al variar tanto el color como los peinados disponibles (incluso se dan ejemplos con el pelo corto). Al igual que en las generaciones anteriores, en este caso se suman seis personajes diferentes.

En 1992 se da un intento por parte de Takara de modificar de nuevo el molde de Licca, sin embargo, esta propuesta no fue aceptada por el público, por lo que se volvió al modelo anterior.

A partir de este momento, se sumaron un total de unos veinte nuevos personajes (ya no sólo amigos, sino también su profesora o su doctora) y un nuevo cambio de pareja se supone que ya definitivo.

Versión definitiva de Licca junto con todos los miembros de su familia.

Versión definitiva de Licca junto con todos los miembros de su familia.

Ya en nuestro siglo, Takara, siendo consciente de la cantidad de coleccionistas adultos que buscaban esta muñeca, decidió lanzar al mercado algunos productos orientados a este tipo de público. Por ejemplo, la Neo Licca (2000) que cuenta con el mismo rostro que la primera generación variando el cuerpo – también, por muy sorprendente que pueda parecer, será con esta nueva serie cuando se de el primer ejemplo de una Licca de color (Black Licca). O un año después el llamada Licca 67 Club que reproduce algunos de los primeros modelos de forma limitada, llegando a alcanzar altos precios. Igualmente, en el museo-tienda propiedad de Takara se ponen a la venta modelos exclusivos.

 Licca embarazada en su caja original junto con la llave que permitía la vuelta a las medidas normales de la muñeca. Por otro lado, el muñeco a modo de recién nacido enviado por Takara.

Licca embarazada en su caja original junto con la llave que permitía la vuelta a las medidas normales de la muñeca. Por otro lado, el muñeco a modo de recién nacido enviado por Takara.

A modo anecdótico, podemos decir que la afición y pasión por esta muñeca ha llevado a la creación de modelos sumamente extraordinarios: remontándonos a 2001 y coincidiendo con el nacimiento de la primogénita de Su Alteza Imperial el Príncipe Naruhito, se creó un modelo adulto de Licca que representaba a una mujer embarazada, este modelo venía acompañado de una llave para devolverla a sus proporciones normales y de una tarjeta postal que se enviaba a la compañía Takara para reclamar el bebé correspondiente.

Otro caso de fashion doll en el que nos vamos a detener es la muñeca Jenny, aunque en un principio fue conocida como la Barbie japonesa: en 1982, la empresa americana Mattel se puso en contacto con la compañía Takara con el objetivo de crear una versión japonesa de la famosa Barbie (el modelo tradicional de esta muñeca no tuvo demasiado éxito en Japón) dándole un aspecto mucho más cercano a la estética kawaii o el diseño de personajes de anime. Sin embargo, en 1986 Takara pierde la licencia por lo que ha de dejar de producir esta muñeca. La compañía japonesa no se dio por vencida, y en vez de suspender la producción, cambió el nombre de la muñeca a Jenny, por el que se sigue conociendo a día de hoy.

Jenny.

Jenny.

Al igual que ocurre con el ejemplo anterior, esta muñeca cuenta con su propia historia. Jenny vendría a representar a una joven de unos diecisiete años nacida en California, de madre diseñadora de moda y padre productor de cine, vive en Japón donde realiza sus estudios y persigue sus (típicos) sueños: trabajar en el mundo de la moda, ser actriz…

Esta es una muñeca de plástico rígido de unos veintisiete centímetros de altura. No cuenta con articulaciones, aunque a día de hoy las extremidades se realizan con un plástico más blando que permite doblarlas. Realmente, este no es un ejemplo de demasiada calidad, realizada con plástico barato que corre el riesgo de deteriorarse con facilidad, manos y pies que apenas se distinguen y un cuerpo poco realista (un rasgo que la vincula con la Barbie occidental). La ropa no está excesivamente detallada e igualmente no se realiza con telas de excesiva calidad. Realmente estos rasgos están justificados por lo que vendría a ser su consideración y creación como juguete, a pesar de que a día de hoy también sea tenida como objeto de colección.

Al igual que Licca, Jenny también cuenta con sus propios compañeros, un total de cincuenta personajes distintos nada más y nada menos, entre los que se incluyen amigas y diversos novios. Si algo podemos resaltar es el hecho de que ha llamado la atención de importantes diseñadores como puede ser el caso de Yves Saint Laurent que han colaborado creando exclusivos modelos para esta muñeca.

Jenny (muñeca central) y algunos de los personajes que acompañan esta muñeca.

Jenny (muñeca central) y algunos de los personajes que acompañan esta muñeca.

También cuenta con diversas colecciones y variantes entre las que nos gustaría destacar un caso concreto que resulta curioso: la colección Calendar Girl, que consiste en una edición limitada que consta de doce muñecas (Jenny y algunas de sus amigas) que representan los doce meses del año; cada uno de estos calendarios tiene una temática que va desde representaciones de flores hasta distintos cócteles, siendo cada uno de los personajes un ejemplo que viene a completar este variopinto calendario en el que además se suele incluir una muñeca más a modo de bonus sorpresa.

En resumidas cuentas y a modo de cierre de este artículo, podemos concluir que estas dos muñecas creadas entre los años 60-80 del siglo pasado han supuesto todo un hito en la cultura popular japonesa, atendiendo, ya no sólo a las cifras de ventas sino también al reflejo de distintas modas, uniformes reales de todo tipo (escolares, azafatas, enfermeras), e iconos dentro de la cultura popular.

Para saber más:

  • Medina, Guillem, Simón, Nùria, Toyland. Made in Asia, Bilbao, Astiberri Ediciones, 2013.
avatar María Gutiérrez (133 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.