Revista Ecos de Asia

“The Christmas Clash” (2022): romance juvenil con trasfondo navideño

Recientemente iniciábamos una suerte de calendario de adviento de la mano de  Christmas at the Golden Dragon con la idea de ir preparando la inminente llegada de las navidades. Ahora que entramos en la semana definitiva, con abetos y luces decorando cada rincón, vamos a ofreceros otras tres recomendaciones que inspirarán vuestros planes durante más de doce días. La sugerencia festiva de hoy es la novela juvenil The Christmas Clash, escrita por la autora coreana-americana Suzanne Park, y que se publicó el pasado cuatro de octubre de 2022 en los Estados Unidos.

Portada del libro.

Esta novela cuenta la historia de Chloe Kwon y Peter Li, dos adolescentes asiáticos-americanos que van al mismo instituto y trabajan en el mismo centro comercial pero, a pesar de todas las similitudes que los unen, hay una cosa aún más grande que los separa: el odio ancestral y visceral entre sus familias, cuyos restaurantes (coreano y chino, respectivamente) se encuentran en constante competencia en el centro comercial de Riverwood Mall, en el estado de Tennessee.

Durante las Navidades, Chloe trabaja como fotógrafa en el pueblecito de Papá Noel, arrancando sonrisas hasta a los chiquillos más iracundos para lograr inmortalizar un recuerdo entrañable; mientras que Peter es el encargado del simulador de realidad virtual ambientado en el Polo Norte, a pocos metros de su rival.

A pesar de sus diferencias, Chloe y Peter tendrán que hacer frente a un problema común cuando se enteren de que un promotor inmobiliario ha decidido derribar el centro comercial para construir viviendas, llevándose consigo el sustento de ambas familias. Con el día 23 de diciembre como fecha tope para idear una estrategia, los dos jóvenes se darán cuenta de que ante la pasividad de sus padres deben ser ellos los que den un paso adelante si quieren salvar el centro comercial. La proximidad forzada entre ambos irá poco a poco derritiendo el hielo que años de rencillas habían creado pero, mientras se enamoran el mundo a su alrededor se derrumba, y a su vez irán desentrañando el misterioso origen de la enemistad entre sus familias.

Por si esto no fuera bastante estresante, Chloe decide participar en una prestigiosa competición de fotografía que podría cambiar su vida… pero cuyas fechas se solapan con las del ambicioso proyecto de parar a los promotores y convencer a los inversores de que el centro comercial aún puede ser un negocio rentable. ¿Conseguirá nuestra heroína salvar a su familia, lograr sus ambiciones profesionales, y enamorarse de su archienemigo?

El libro cuenta con un doble narrador, lo que nos permite explorar los diferentes puntos de vista de ambos protagonistas a medida que les vemos madurar ante nuestros ojos e, inevitablemente, enamorarse, porque aunque la distancia entre Verona y Tennessee parezca insalvable, lo cierto es que no hay tema más recurrente en la literatura romántica que el de rivales que acaban siendo amantes.

Se trata de una lectura ligera, llena de deliciosas referencias a la comida tanto coreana como china, sobre todo porque los protagonistas entrarán en la dinámica de cenar juntos intercambiándose los platos de sus restaurantes, con Peter salivando por el jeyuk bokkeum (pollo picante) de los Kwon, y Chloe deleitándose con el lo mein de gambas de los Li. Sin embargo, a pesar de su tono divertido, trata también temas profundos, como el racismo y el bullying, por lo que resulta una lectura interesante a la vez que instructiva. Si puede ponérsele una pega, es el poco peso argumental que tiene la Navidad en el libro, pues como telón de fondo palidece ante la relevancia que adquiere el centro comercial en sí, que acaba pareciendo un personaje más de la novela.

The Christmas Clash puede gustar tanto a jóvenes como a mayores, inspirar la nostalgia por la adolescencia pasada deambulando por centros comerciales y, tal vez, inspirar a algún lector para coger alguna otra obra de Suzanne Park como The Do-Over, cuya publicación se espera para el año que viene.

Fotografía de la autora.

Para saber más:

avatar Laura Martínez (173 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share

Los comentarios están cerrados.