Revista Ecos de Asia

“Christmas at the Golden Dragon” (2022): Comida china por Navidad

Se acerca el momento más maravilloso del año y, desde Ecos de Asia, iniciamos nuestro particular calendario de adviento repleto de contenidos adecuados a estas fechas y que nos permiten vincular las culturas asiáticas con la Navidad. Para ello, os traemos hoy una recomendación cinematográfica con el telefilme Christmas at the Golden Dragon (2022),[1] una cinta que relata diferentes historias en torno a un restaurante chino en el Medio Oeste americano, reflexionando sobre el verdadero significado de estas fiestas vinculado a la idea de familia y comunidad. La película fue estrenada el pasado 13 de noviembre, siendo la duodécima de la larga lista de filmes que componen la ya mítica cuenta atrás hasta la Navidad del canal estadounidense Hallmark Channel (Countdown to Christmas),[2] iniciada en octubre y que se prolongará hasta el 18 de diciembre.

Cartel promocional de la película.

Christmas at the Golden Dragon es una cinta coral, con un reparto diverso, en el centro de la cual se encuentra el propio restaurante chino, con el que todos los protagonistas están vinculados y que actúa como elemento de cohesión de las diferentes historias, que se irán relacionando entre sí, a veces de forma inesperada. Antes de hacer un somero repaso al argumento del filme, conviene realizar un apunte cultural que clarifique la relevancia de los restaurantes chinos en la cultura estadounidense; y es que durante las fiestas navideñas, cuando todos los demás negocios de restauración están cerrados y todo el mundo disfruta de la familia y el hogar, son tradicionalmente los restaurantes chinos los que permanecen abiertos, sirviendo como refugio de los corazones solitarios y las personas no adscritas a la fe cristiana.

Imagen de la película en la que vemos el interior del restaurante “The Golden Dragon”, con algunas delicias de la cocina china y la clásica bolsa de comida para llevar.

Al comienzo de la película conocemos a Jim y Sue Chen (interpretados por Vincent Cheng y Sharon Crandall), un matrimonio que regenta el restaurante chino “The Golden Dragon” en la ciudad de Wichita (Kansas). Viendo que se hacen mayores y queriendo disfrutar de su merecida jubilación, el matrimonio toma la decisión de cerrar el negocio a partir del día de Navidad. Este hecho tendrá consecuencias en la vida de todas las personas que rodean el restaurante, desde sus hijos adultos, que han sido criados entre fogones, o los trabajadores que ven su puesto de trabajo volatilizarse, hasta los clientes habituales, que consideran el lugar un refugio donde huir de los diversos problemas laborales, familiares o de salud que les acechan. Cuando Rick (Osric Chau) y Romy (Kara Wang) descubran la noticia del cierre de su restaurant familiar, se propondrán unir fuerzas para lograr que esta última Navidad sea la más especial de todas.

Rick y Romy se dirigen al personal del restaurante para planear una última Navidad mágica.

A lo largo de la película vamos descubriendo a los parroquianos y trabajadores del restaurante: el anciano que tras un derrame cerebral debe cuidar su dieta, la viuda que sufre especialmente en estas fechas la ausencia de su difunto marido, la mujer de negocios que no consigue quedarse embarazada, el repartidor de origen mexicano que trata de ahorrar dinero para ir a la universidad, el padre soltero, o la universitaria judía que fuera compañera de instituto de Rick.

Jane (Barbara Niven), la viuda, y Nate (Antonio Cupo), el padre soltero, se encuentran en el restaurante chino en un fotograma del filme.

Cuando Romy recibe la noticia del cierre del restaurante, se encuentra con su novio Blake en Vermont,[3] tratando de vivir una Navidad perfecta, repleta de todas las actividades tradicionales que ha visto en las películas: jugar con la nieve, hacer casas de jengibre, cantar villancicos de puerta en puerta… Todo con tal de compensar una vida entera dedicada a trabajar durante las fiestas rellenando tazas de té de jazmín, y no recibiendo regalos hasta enero. Sin embargo, todos sus intentos acaban siendo un desastre, y no dudará en regresar a casa para ayudar a su familia una vez más, dándose cuenta de que la vida es imperfecta y de que el mejor regalo es disfrutar de las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Romy (Kara Wang) llegando a Vermont junto a su novio, Blake (Markian Tarasiuk), portando una enorme flor de pascua.

Fotograma del filme en el que vemos a Romy tratando, sin mucho éxito, de construir una casa de jengibre como parte de su plan de actividades navideñas.

Christmas at the Golden Dragon cumple con todos los requerimientos del género: historias emocionales, con algo de comedia y el ineludible toque romántico, aderezado con decoraciones navideñas y actividades invernales, que no pueden faltar en este tipo de películas. Sin embargo, al tratarse de una obra coral, nos permite explorar diversas historias, y la ambientación en un restaurante chino nos trae un trocito de esta cultura culinaria. Además, el choque cultural que sufre la protagonista, Romy, refleja muy bien esa dicotomía entre oriente y occidente, entre el Medio Oeste y Nueva Inglaterra, entre la Navidad que conocemos y la fantasía que nos hemos creado viendo este tipo de películas. Con todo, esta producción es el entretenimiento ideal para ir metiéndonos en el espíritu navideño.

Para saber más:

 

Notas:

[1] Christmas at the Golden Dragon (2022). Duración: 84 min. País: Estados Unidos. Dirección: David I. Strasser. Guion: Melynda Bissmeyer, Emily Ting. Música: Brent Belke. Fotografía: Anthony C. Metchie. Reparto: Barbara Niven, Sara Canning, Kara Wang, Genevieve Buechner, Osric Chau, Antonio Cupo, Zak Santiago, Mila Jones, Markian Tarasiuk, Robyn Bradley, Richard Keats, Brendan Taylor, Sharon Crandall, Bobby Stewart, Alana Hawley Purvis, Lydia Campbell, Vincent Cheng. Compañías: Timeless Pictures. Distribuidora: Basset Hound Distribution, Hallmark.

[2] Las películas navideñas de Hallmark Channel son toda una tradición anual y el año pasado ya analizamos dos de estos filmes: Boyfriends of Christmas Past y Coyote Creek Christmas.

[3] El hecho de que la familia de Blake tenga una casa en Vermont es, en sí mismo, un guiño a las películas de este género, pues muchas de ellas se ambientan en este pintoresco estado. El uso y abuso de esta localización para los telefilmes se ha vuelto ya una broma popular en internet, como atestigua la cuenta Peli de tarde en Twitter.

avatar Laura Martínez (173 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share

Los comentarios están cerrados.