Revista Ecos de Asia

Vuelve “Urusei Yatsura” en 2022: el regreso de la ópera prima de Rumiko Takahashi al anime de televisión

Hace escasas semanas que cerramos 2021 y, más allá de como fuera el año en otros ámbitos,  se despidió de nosotros con un inesperado anuncio que llena de ilusión el mundo del manga y anime de cara al nuevo año entrante: el manga Urusei Yatsura (mejor conocida como Lum o Lamu, la chica invasora en España, 1978-1987) de Rumiko Takahashi recibirá una nueva adaptación animada en 2022. El anuncio conmemora el centenario de la editorial Shogakukan (la cual publicó la serie en su revista de manga juvenil Weekly Shonen Sunday) y viene de la mano del canal japonés Fuji TV, que se encargará de emitir el nuevo anime, y que ha abierto una cuenta oficial de Twitter y una página web oficial donde se publicarán todas las novedades y anuncios relacionados con el proyecto.[1]

Primera imagen del nuevo anime.

Aunque de momento se saben pocos detalles de su producción, gracias a estos canales oficiales ya sabemos que esta nueva adaptación correrá a cargo del estudio David Production (famoso por las aclamadas adaptaciones animadas de Jojo’s Bizarre Adventure, entre otras producciones), y que contará con un nuevo elenco de seiyuu, entre los que destacan Sumire Uesaka (conocida por su trabajo en series como Overlord, Nagatoro-san o Azur Lane) dando voz a la hiperactiva Lum, y Hiroshi Kamiya (Trafalgar Law en One Piece, Levi Ackerman en Shingeki no Kyojin o Araragi Koyomi en Monogatari series, son algunos de sus papeles más célebres) interpretando al desenfrenado Ataru Moroboshi. El proyecto también ofrecerá un apartado visual totalmente actualizado, con un diseño de personajes de la mano de Naoyuki Asano (Osomatsu-san! y Eizouken ni wa Te wo Dasu na!, entre otras series) que logra plasmar de manera satisfactoria el estilo de dibujo de Rumiko Takahashi durante sus primeros años como mangaka. Esta adaptación supone el regreso de Urusei Yatsura después de más de cuarenta años del estreno de su anterior adaptación animada, realizada por Studio Pierrot y Studio Deen entre 1981 y 1986, de la finalización de su manga en 1987 y de su última emisión de contenido animado a principios de la década de 1990. Estamos, por tanto, ante el relanzamiento de la serie en un contexto sociocultural totalmente distinto al de su época, que claramente apela a la nostalgia de aquellos que en su día vieron la primera adaptación animada o siguieron el manga, pero que tiene por delante el desafiante reto de adaptarse a los nuevos tiempos a la vez que hace justicia al legado de esta mítica obra de la cultura pop japonesa contemporánea.

Pese a que pueda ser una serie poco conocida para las nuevas generaciones de fans, Urusei Yatsura es una obra capital en la historia del manga y del anime. La serie narra la historia de Lum, la princesa de la raza alienígena Oni, que junto a su familia irrumpe en la Tierra y más concretamente en la vida de Ataru Moroboshi, un adolescente libidinoso y prendado de su amiga Shinobu, que es escogido como representante de la Humanidad en un duelo contra los alienígenas. Tras vencer a Lum en ese duelo (que consistió en una carrera de relevos), Ataru le propone matrimonio a Shinobu, con la mala suerte de que Lum se interpone en medio de dicha declaración pensándose que Ataru se quiere casar con ella, de manera que Lum se obsesiona con Ataru dando pie a un cíclico triángulo amoroso de gags y tramas surrealistas al que poco a poco se van sumando un amplio elenco de secundarios a cada cual más bizarro, algunos enamorados de Lum y otras de Ataru. Con esta comedia romántica de alto componente absurdo y provocativo, Rumiko Takahashi catapultó la que acabaría siendo una longeva y prolífica carrera como mangaka, marcada por otros éxitos internacionalmente conocidos como Ranma½, Maison Ikkoku o Inuyasha, que la convirtieron en una de las mangaka más reconocidas e influyentes de las últimas décadas.

A su vez, Urusei Yatsura renovó el género de comedias románticas a finales de los setenta con un apartado visual más caricaturesco y un humor más desenfrenado, sin perder una cierta picaresca provocativa. Hasta ese entonces las comedias románticas tenían registros más eróticos y centrados en el fanservice sexual, convenciones que a día de hoy aún están muy extendidas en este género, pero en aquellos tiempos Urusei Yatsura marcó una auténtica alternativa centrada en un humor absurdo más apto para todos los públicos (aunque no haya envejecido muy bien para los estándares actuales). Dentro de estas aportaciones, fue clave el hecho de que la serie fuese protagonizada por un personaje femenino, que pese a estar también sexualizado en su diseño (vistiendo un bikini que contribuyó a la popularidad de Lum en Japón), fue una de las primeras heroínas del manga juvenil de demografía masculina, haciendo que el shonen empezase a acoger arquetipos protagónicos más alejados del canon clásico masculino, con personajes femeninos más elaborados y relevantes que expandieron el alcance demográfico de este tipo de series, como puede ser un mayor número de lectoras de shonen. De este modo, Lum se convirtió en todo un icono de la cultura otaku en Japón a principios de la década de los ochenta, y que dio lugar a todo tipo de arquetipos y personajes femeninos inspirados en ella, tanto en manga como anime.

Fotograma del anime original.

Sin embargo, el legado de Urusei Yatsura no se limita al ámbito del manga juvenil, ya que gran parte de su éxito vino de parte de su primera adaptación animada. Realizada por Studio Pierrot (y posteriormente por Studio Deen), el primer anime de Urusei Yatsura cuenta con más de 200 episodios y fue el primer gran éxito del estudio, sirviendo de plataforma de trabajo y formación para jóvenes animadores en ascenso. Ese fue, por ejemplo, el caso de Mamoru Oshii, quien codirigió la adaptación desde sus inicios como también las películas Urusei Yatsura Movie 1: Only for You y Urusei Yatsura movie 2: Beautiful Dreamer, que fueron los dos primeros films de su carrera en los cuales ya pudo dar rienda suelta a sus señas de identidad como director y creador.[2] De este modo, Urusei Yatsura se convirtió en el buque insignia de la “edad de oro” que vivió el estudio en la década de los ochenta y noventa, una edad de oro marcada también por otros éxitos (como Creamy Mami o el anime de Kimagure Orange Road, entre otras producciones) que dieron forma al fandom de manga y anime en Japón durante los ochenta (como también en occidente cuando estas series llegaron a principios de los noventa) en una línea similar a lo que ocurre hoy con estudios como MAPPA (encargado de las adaptaciones de Jujutsu Kaisen, Kakegurui, las nuevas temporadas de Shingeki no Kyojin o próximamente Chainsaw Man, entre otras).

Cartel promocional de la serie de los ochenta.

Es precisamente por la calidad y legado dejado por la primera adaptación de Studio Pierrot que nos podemos preguntar si es realmente necesario este remake de Urusei Yatsura. Ya que, si bien es cierto que se trata de una serie icónica de la industria que hacía décadas que no recibía un nuevo relanzamiento, es probable que los nuevos espectadores se encuentren ante una comedia que no ha envejecido muy bien ante el paso del tiempo, tanto por su planteamiento argumental como especialmente por el tono y contenido de sus gags. Sin embargo, viene siendo habitual en los últimos años la producción de nuevas adaptaciones de clásicos del manga y el anime, como es el caso de Jojo’s Bizarre Adventure, Sailor Moon Crystal o más recientemente Dragon Quest: Dai no Daibouken, entre otras. De hecho, casos como Jojo’s Bizarre Adventure nunca llegaron a recibir una adaptación como anime de TV (solos algunas OVAs), de manera que sus nuevos animes le han dado un nuevo nivel de popularidad a la franquicia, tanto en Japón como especialmente occidente, donde era prácticamente desconocida. Es por ello que con Urusei Yatsura y su nueva adaptación también podríamos presenciar un fenómeno similar, donde la serie experimente un revival de popularidad entre las nuevas generaciones de fans, como también la nueva adaptación permita enriquecer el mundo de la obra con sus propias aportaciones y visión más contemporánea. En cualquier caso, sólo cuando el nuevo anime de Urusei Yatsura esté en emisión podremos comprobar si trae consigo una “nueva vida” para esta icónica obra, o si por el contrario queda entendida como un producto de su tiempo.

Para saber más:

  • Página oficial de la nueva adaptación de Urusei Yatsura (2022). Disponible aquí.
  • Eisenbeis, Richard, “Director Mamoru Oshii Reflects on His Anime Classic Beautiful Dreamer”, en com (08/11/2021). Disponible aquí.

Notas:

[1] Podrás encontrar el enlace a la página oficial (en japonés) en la sección “Para saber más”.

[2] Véase la sección “Para saber más” para encontrar una entrevista realizada Oshii sobre estas cuestiones.

avatar Óscar García Aranda (9 Posts)

Historiador del Arte por la Universidad de Barcelona (UB) y graduado del Máster Oficial de Estudios de Asia-Pacífico en un Contexto Global por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Actualmente es estudiante del programa doctoral de Traducción y Estudios Interculturales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), focalizando su línea de investigación en el manga y el anime como lenguajes artísticos contemporáneos de Japón.


Share

Los comentarios están cerrados.