Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 16 Dic 2022, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , ,

“Stitch y el samurái”, la divertida historia del Experimento 626 en el Japón en guerra del período Sengoku

Uno de los personajes más queridos de las franquicias de Disney es el de Stitch, el fiel y querido compañero de Lilo en las aventuras creadas por la compañía de Mickey Mouse; y es en Japón donde ha alcanzado un éxito sin precedentes. En el archipiélago nipón es una de las criaturas más populares de la televisión, destacando, entre otras cosas, la serie Stitch!, una adaptación en anime de Lilo & Stitch y Lilo & Stitch: la serie, así como el merchandising relacionado con su figura.

Imagen de la portada de Stitch y el samurái 01, de Hiroto Wada y Planeta Cómic.

Es en este contexto donde surge Stitch y el samurái, una serie de manga, ya concluida, con tres volúmenes, la cual fue guionizada y dibujada por el mangaka Hiroto Wada (1974-2021), tristemente fallecido el pasado año. Estas historietas fueron publicadas, en colaboración con Disney, entre 2019 y 2020, siendo la editorial Kôdansha la encargada de su serialización. Ahora, en 2022, Planeta Cómic ha decidido comenzar su publicación en castellano, por lo que el público hispanohablante podrá disfrutar de esta aventura.

El argumento de la obra es muy simple. El Experimento 626 huye de la Federación Galáctica e impacta, por error, en el Japón de la época Sengoku (1467-1568), un período muy extenso de constantes guerras civiles. Allí será hallado por el fiero y severo señor Yamato, y este en un primer momento ordenará a sus soldados atacar al “mapache azul”. Tras contemplar su desenvoltura en el combate, esquivando y venciendo a sus huestes, se quedará prendado de él, tal y como se puede leer en las siguientes líneas:

¿Qué es esta extraña sensación? Me muero de ganas por acariciarlo. Quiero acurrucar mi cara en su barriga.

Yo… en todas mis andaduras por los diferentes campos de batalla… en todas las misiones perversas que se me han encomendado… jamás había visto nada tan… ¡adorable![1]

Con esto, Yamato intentará hacerse amigo para el perdido Suteichi, como él lo llama, dando lugar a situaciones divertidas, emotivas y de lo más extrañas, las cuales enamoraran a los lectores. Aquellos que hayan visto los filmes o la serie de Lilo & Stitch encontrarán bastantes referencias (y cameos), como el momento en el que el adorable experimento dice “Ohana… familia”.[2]

Imagen de la página 21 de Stitch y el samurái 01, de Hiroto Wada y Planeta Cómic.

El dibujo, por su parte, es encomiable. Está realizado todo con un detallismo que anonada por completo. El estilo de Hiroto Wada es sublime, y este funciona a la perfección con la historia que nos quiere contar. Lo mismo se podría decir de la edición, un libro rústico de ciento sesenta y siete páginas en blanco y negro, destacando en color la sobrecubierta y las dos primeras páginas de la obra.

Planeta Cómic, como de costumbre, nos presenta en Stitch y el samurái una obra perfecta en cuanto a argumento, narración y estilo artístico. Hiro Wada creó un manga ligero, divertido y variopinto que, sin ninguna duda, perdurará en la mente de los lectores.

 

Notas:

[1] WADA, Hiroto. Stitch y el samurái 1. Barcelona, España: Planeta Cómic. Pp. 18-21.

[2] WADA, Hiroto. Stitch y el samurái 1. Barcelona, España: Planeta Cómic. P. 114.

avatar Daniel Rodríguez (208 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Los comentarios están cerrados.