This article was written on 07 Dic 2020, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , , , , , , , ,

“Gen Y The Series”: la nueva y popular serie BL tailandesa.

Fue aproximadamente en 2014 cuando empezaron a retransmitirse películas y otras producciones audiovisuales de temática homoerótica en los países asiáticos; curiosamente, es el mismo año en el que las historietas, mangas y cómics de temática Boys’ Love comenzaron a popularizarse en todo el mundo (en España de la mano de Ediciones Tomodomo y Milky Way Ediciones, principalmente). Primero Tailandia, y luego Taiwán, las producciones audiovisuales BL han ido ganando cada vez más protagonismo dentro de la parrilla televisiva, así como en las salas de cine, habiendo comenzado este último fenómeno en 2007 con The love of Siam,[1] filme protagonizado por Mario Maurer y Witwisit Hirunwongkul. Sería en la televisión donde triunfarían este tipo de creaciones, teniendo obras tan populares como Love sick (2014), SOTUS (2016), Together with me (2017) o Love by chance (2018).

Cartel principal de Gen Y.

Casi todas estas series BL han tenido, o tienen, polémicas con respecto a sus continuaciones, y una de ellas fue el caso de 2 Moons. Tras una primera temporada de éxito y una anunciada y esperada segunda parte, la productora, así como la autora original de la obra literaria en la que se basa la serie, decidieron contar con nuevos actores para realizar 2 Moons 2 en 2019. Es así como los integrantes de la primera temporada tuvieron que realizar otros proyectos diferentes en el mundo publicitario, televisivo y musical.

Gen Y es una de estas producciones que parte de la popularidad que tuvo el elenco original de 2 Moons. En esta participan tres de los actuales integrantes del grupo musical SBFIVE (subproducto exitoso de 2 Moons), y, en parte, presenta una historia que bebe completamente de la anterior serie, a pesar de que se encuentra basada en una obra literaria distinta.

Tráiler de Gen Y con subtítulos en español.

De este modo, si en 2 Moons nos encontrábamos con Wayo (Bass) y su mejor amigo Ming (Kimmon), quienes acababan de entrar en la universidad, así como sus intereses románticos de un año superior, Phana (God) y Kit (Copter), estudiantes de medicina; en Gen Y tenemos a Mark (Kimmon), declarado chico más atractivo de la universidad (algo que consigue Ming al final de 2 Moons), y a su mejor amigo Wayu (Bass), el cual está saliendo con Pha (actor desconocido, pues nunca se le llega a ver la cara), estudiante de medicina y antiguo hombre más guapo del centro (igual que Phana), y cuyo compañero y amigo es Kit (Copter), quien tendrá una historia de amor con Mark. A excepción de Pha, personaje que desaparece en el primer capítulo, Wayu, Mark y Kit son una copia de los personajes de 2 Moons, por lo que se podría decir que esta serie ha sido realizada para que los espectadores puedan ver el romance de Ming y Kit (Mark y Kit) que no se llegó a desarrollar en la producción original, a lo que se suma un nuevo interés romántico para Wayo (Wayu) y una gran cantidad de personajes secundarios (la inmensa mayoría son hombres homosexuales, como suele ser habitual en las series de esta temática).

Imagen promocional con Copter, Kimmon y Bass (Kit, Mark y Wayu).

A pesar de que el principio parece relacionarse completamente con 2 Moons, no es algo que importe demasiado, pues la historia tiene bastante sustento por sí sola.[2] La química que tienen los actores Kimmon y Copter es innegable, algo que ya se percibió en 2 Moons y Way Back Home, así como en algunos de los vídeos musicales de SBFIVE; además, ambos presentan actuaciones más que decentes. Algo similar ocurre con Bass, uno de los artistas tailandeses más queridos en la actualidad por el público, quien se defiende bien en su nuevo papel. Otro actor que acompaña a este trío es Thanu (Dun), quien será el principal interés amoroso de Wayu.

Imagen promocional con Copter y Kimmon (Kit y Mark).

También encontramos una gran cantidad de personajes secundarios, todos ellos con romances y líos amorosos. Padbok (Junior), Phai (Pon), Jack (Jet), Saeb (Kad), Kalae (Tung), Tong (Bonus), Pok (Bank), Koh (Jame), Klui (Bank) y un largo etcétera vienen a complementar la serie, aunque en muchas ocasiones sus historias pueden parecer innecesarias, pero la existencia de estas es lo que daría pie a futuros spin-off.

Grupo SBFIVE: Copter, Kimmon, Bass, Tae y Tee.

Todo esto da lugar a una producción audiovisual interesante. Tiene el gran problema de estar enmarcada dentro de la oleada de series actuales BL, pero se separa un poco de ellas al tener actores con buenas interpretaciones y, sobre todo, una historia con sentido argumental (aunque con varios clichés). Gen Y se deja ver, entretiene y transmite, siendo muy recomendada para aquellos que se encuentran cansados de la parrilla actual tailandesa. Sin duda, se trata de otro triunfo más para el grupo SBFIVE.[3]

[1] Esta película fue la seleccionada por Tailandia para competir en la octogésima primera edición de los Premios Óscar en el año 2008.

[2] A pesar de esto, la inexplicable desaparición de Pha, así como el hecho de que nunca se le vea la cara, es un claro ejemplo de que se quiso recordar a 2 Moons, aunque en este caso se trata de algo muy mal llevado.

[3] Bass ha participado en solitario en multitud de proyectos, como 2 brothers o Cinderella chef, y junto a Kimmon y Copter ha participado en Way back home y Gen Y. Tee y Tae, por su parte, han formado un subgrupo musical llamado TAE TEE, así como han aparecido en algunos episodios de Social Death Vote. También es conocida la aparición conjunta de Tee y Kimmon en Part time the series. En conjunto han protagonizado varias campañas publicitarias, a lo que se suma su participación en la serie Hotel Stars, de la cual eran sus personajes principales.