Aunque ha sido largamente anunciado a través de nuestras redes sociales y de la propia web, hoy queremos dedicar nuestro artículo a la exposición conmemorativa Ecos de Asia: Acercando Culturas, que celebra los dos años (largos, ya) de vida de esta andadura.
La muestra será inaugurada hoy, miércoles 17 de febrero, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza. A partir de mañana, será visitable en el horario habitual de la biblioteca, hasta el próximo 29 de abril. Además, entre los días 29 de febrero y 4 de marzo, os esperaremos de nuevo, en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner, para un ciclo de actividades, cuyo programa completo podéis descubrir aquí.
Para el desarrollo de la exposición hemos seguido el mismo espíritu y la misma filosofía que caracteriza Ecos de Asia. Se trata, por lo tanto, de un proyecto colaborativo y coral, en el que buena parte de nuestra plantilla se ha implicado para elaborar un discurso expositivo didáctico y ameno para el visitante. Nuestra naturaleza digital está también muy presente, ya que hemos querido hacer una exposición que resultase, en la medida de lo posible, interactiva. Es por ello que os aconsejamos visitarla con un smartphone a mano, para que podáis acceder, mediante códigos QR, a contenidos complementarios: completos comentarios y fichas de todos los objetos, así como artículos relacionados que ya hemos publicado en números pasados. Para ello, podéis utilizar cualquier aplicación diseñada para escanear este tipo de códigos, os dejamos aquí nuestra recomendación.
Conceptualmente, hemos querido hacer hincapié en las interrelaciones culturales que tan frecuentemente tratamos en nuestros artículos y dan sentido a esta exposición. Tienen cabida, por supuesto, las referencias y temáticas puramente asiáticas, no obstante, hemos querido estructurarlas de manera que queden subrayados todos aquellos contactos que, de una forma u otra, se han producido a lo largo del tiempo y que demuestran que nuestra curiosidad por Asia no es algo nuevo, sino que se encuadra en una etapa más de una larga línea cronológica de intereses y estudios.
Al igual que la revista, hemos procurado en todo momento hacer que la exposición sea lo más vasta posible. Geográficamente, abarca desde Turquía hasta Japón. Cronológicamente, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Temáticamente, recorre la Historia, el Arte, las artesanías populares, la vida cotidiana, la literatura, el lenguaje o la cultura de masas y consumo en su faceta más amplia. Aunque han existido, como es lógico, dificultades que las circunstancias del proyecto han convertido en insalvables, hemos tratado en todo momento (y creemos que hemos conseguido, visitadla y comentadnos vuestra opinión) que la exposición sea un fiel reflejo de lo que es Ecos de Asia, un espacio en el que dar cabida y desarrollo a inquietudes comunes.
Esta misma tónica es la que nos ha guiado a la hora de preparar también el ciclo de actividades. Queríamos completar la exposición con un espacio de diálogo, de encuentro entre lectores y colaboradores, en el que poder intercambiar opiniones e intereses. Es por ello que hemos planteado este ciclo, en el que tienen cabida desde la propia revista como tema (a la que dedicaremos una mesa redonda, donde intentaremos trazar una reflexión sobre estos dos años de vida y lo que nos depara el futuro), pasando por charlas culturales y la proyección – coloquio de la película Sita sings the blues, hasta las presentaciones de dos publicaciones: Entre pasado y presente: Las mujeres de Japón y del Renacimiento italiano en la obra de dos escritoras del siglo XX, de la Dra. Irene Starace (Grupo de Investigación en Estudios Asiáticos, Universidad de Granada – Grupo de Investigación Japón, Universidad de Zaragoza) y Cien aspectos de la luna de Tsukioka Yoshitoshi, en una edición a cargo del Dr. David Almazán (Grupo de Investigación Japón, Departamento de Historia del Arte – Universidad de Zaragoza). Ambos han tenido la amabilidad de aceptar acompañarnos y acercarnos estas novedades editoriales, sin duda del máximo interés, cada una en su campo.
Antes de despedirnos, queremos aprovechar estas líneas para hacer llegar nuestros agradecimientos más sinceros:
A nuestros patrocinadores, el Vicerrectorado de Cultura y Política de la Universidad de Zaragoza y el Grupo de Investigación Japón, cuyo apoyo ha resultado de vital importancia para poder llevar a cabo este ilusionante proyecto que era para nosotros organizar una exposición.
A la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, cuya colaboración ha sido inestimable: se sumaron a la iniciativa con entusiasmo desde el primer momento, nos han cedido un espacio para poder desarrollar nuestras ideas y nos han permitido, gracias al trabajo conjunto, aprender valiosas lecciones y crecer como profesionales.
A la Facultad de Filosofía y Letras y al Departamento de Historia del Arte, por su respaldo permanente.
A los doctores David Almazán y Elena Barlés, padrinos de esta revista, que han guiado nuestros pasos desde que tan solo era una idea germinal.
A nuestros colaboradores, que se han volcado de manera entusiasta en la preparación de la exposición, invirtiendo largas horas de trabajo. Tenemos suerte de contar con unos profesionales tan solventes, y cualquier palabra de agradecimiento por nuestra parte se queda corta ante su magnífica labor.
Pero, sobre todo, a quienes debemos un agradecimiento particularmente sincero es a todos vosotros, lectores, que compartís con nosotros estas pequeñas pinceladas de cultura que tratamos de ofreceros. Sois vosotros los que nos impulsáis a seguir adelante, y los que alentáis nuestro esfuerzo para preparar actividades como la exposición y las charlas: para vuestro disfrute, para compartir un camino en el que descubrir nuevas historias apasionantes y acercarnos juntos un poquito más a ese continente tan lejano, y a la vez tan cercano, como es Asia.
Y sin más, os emplazamos a todos esta tarde a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza para que compartáis con nosotros un momento tan especial; y os esperamos cualquier otro día en la exposición, en las charlas, o en esta página.