Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
Una aproximación a la muñeca popular made in Asia III: Pullip y su familia. – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia
Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 04 Feb 2015, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , , ,

Una aproximación a la muñeca popular made in Asia III: Pullip y su familia.

En las entregas anteriores nos hemos referido sobre todo a muñecas que tienen su origen en la década de los 60 y 70 del pasado siglo, como es el caso de Licca o de Blythe. La protagonista de este artículo apenas cuenta con diez años de vida, pero esta década ha traído consigo cientos de modelos diferentes, la creación de acompañantes de todo tipo y la modificación de moldes hasta dar lugar al modelo definitivo que conocemos a día de hoy. Nos referimos a la muñeca coreana Pullip y al resto de sus acompañantes, como es el caso de Namu, Taeyang, Dal, Byul y los más recientes Isul y Yeolume, que explicaremos posteriormente.

Hi! I’m Pullip (2012), uno de los libros ilustrados con todo tipo de fotografías a modo de recopilación de los modelos lanzados al mercado en un determinado período de tiempo.

Hi! I’m Pullip (2012), uno de los libros ilustrados con todo tipo de fotografías a modo de recopilación de los modelos lanzados al mercado en un determinado período de tiempo.

Pullip es una fashion doll (muñecas para vestir) que debuta en 2003 gracias a la compañía coreana Cheosang Cheonha, siendo distribuida por la empresa japonesa Jun Planning, aunque a partir de 2009 la distribuidora pasará a ser otra compañía, Groove INC., también coreana.

Pullip, “brizna de hierba” en castellano, representa a una joven de unos diecisiete años, aunque dependiendo del modelo y maquillaje, puede parecer de menor o mayor edad. Atendiendo a su propia historia, es una joven que vive y estudia en Milán, a pesar de sus orígenes coreanos por parte de padre e italianos por parte de madre. Es una apasionada del mundo de la moda que participa en una banda de música swing y en el club de teatro. Como veíamos en las entregas anteriores, cada una de las muñecas cuenta con su propia historia, contemplando aspectos como sus aficiones, familia y carácter. Este caso no es una excepción.

Esta muñeca cuenta con una serie de acompañantes y destaca por las diferentes temáticas y estéticas que puede adoptar, dando lugar a personajes de lo más dulces a policías o incluso monjas.

La figura mide un total de 31 centímetros: su cuerpo tiene una altura similar al de la Barbie occidental, aunque parece mucho más alta debido a su marcada macrocefalia (un rasgo que veíamos ya presente en Blythe), que supone un tercio de su altura total. Si algo caracteriza a esta muñeca es el mecanismo con el que cuenta en su cabeza, que permite tanto cerrar sus párpados mediante dos pequeños botones como mover los globos oculares a través de una pequeña palanca, todo ello oculto en la parte trasera de la cabeza de la muñeca. Al igual que ocurría con las Blythe, estas muñecas ofrecen bastantes posibilidades en lo referente al maquillaje, cambios en los ojos mediante los llamados chips (que vendrían a ser el iris y la pupila), o pelucas.

Para llegar al molde actual, las Pullip han tenido que pasar por una serie de modificaciones con el objetivo de mejorar tanto su calidad y belleza:

Tabla con los cuatro modelos de cuerpo que han tenido estas muñecas hasta la fecha.

Tabla con los cuatro modelos de cuerpo que han tenido estas muñecas hasta la fecha.

El primer cuerpo lo podemos encontrar en los modelos pertenecientes al año 2003, y destacaba sobre todo porque en la parte trasera quedaban visibles todos los tornillos que componían las diferentes articulaciones, además, su cuello era bastante frágil y corría el riesgo de romperse con facilidad. El cuerpo presenta formas y articulaciones más toscas si lo comparamos con los posteriores modelos. Nueve son las muñecas que se realizaron con este cuerpo. Estas primeras Pullip llevan el pelo cosido a la cabeza, sin embargo, las posteriores contarán con una peluca que se puede intercambiar con facilidad.

Pullip Fantastic Alice.

Pullip Fantastic Alice.

Respecto al segundo, que fecharemos entre 2004 y 2005, lo que más llama la atención es la forma de las caderas realizadas con un plástico más blando si sensible que permitía moverlas ligeramente bajo el riesgo de que la pieza quedara suelta y, en consecuencia, la muñeca quedarse partida por la mitad. En este caso, ya no se aprecian los tornillos al exterior y las articulaciones pasan a ser más complejas. Queremos destacar algunos modelos, como es el caso de Fantastic Alice (2004), la primera versión de la protagonista de la novela de Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas, obra cuyos personajes serán representados hasta en cinco ocasiones; por otro lado, aprovechando el primer aniversario del nacimiento de Pullip, se lanzó un pack especial compuesto por una pareja de muñecas (Pullip y Namu) inspirada en los carnavales venecianos.

Pullip Nahh-ato.

Pullip Nahh-ato.

El tercer cuerpo lo podemos encontrar en los modelos a partir de 2005, aunque resulta más limitado a la hora de hacer posar a las figuras, cuenta con unas formas más delicadas y cuidadas, además de que se mejoró la calidad de las articulaciones, incluyendo las de tobillos y muñecas. A partir del año siguiente, la empresa se propuso sacar, al menos, un modelo nuevo al mes, lo que llevó a un descenso de la calidad en algunos casos, ya que algunas resultaban un tanto repetitivas. También durante este año debuta la versión miniaturizada de esta muñeca, Little Pullip, con una altura de 12 centímetros, versionando, en algunos casos, a su hermana mayor. En 2006 aparecerá el primer ejemplo de color, con el modelo Nahh-ato, que emula a una princesa árabe al más puro estilo de Las mil y una noches.

A partir de 2007, encontramos una nueva estrategia para fomentar el consumo de los coleccionistas, y aprovechando las distintas tipologías de muñeca que conforman la familia de Pullip, opta por sacar series en la que todas las muñecas se vistan siguiendo una misma temática, por ejemplo, la representación de los personajes del anime Rozen Maiden, en este momento se inicia, además, una nueva serie de Alicia en el País de las Maravillas, con Another Alice. Esta práctica continuará en 2008 dando lugar a grupos de lo más variopintos: una familia japonesa, o de estética Rococó, entre otros.

En el año 2009 aparece el cuarto cuerpo, el mismo que siguen luciendo los modelos actuales, con unas articulaciones prácticamente invisibles y nuevas posibilidades en lo referente al posado. A partir de este momento vamos a encontrar nuevos grupos temáticos, versiones de la obra de Carrol, colaboraciones con marcas y tiendas o incluso representaciones de personajes famosos.

Quizás este sea un modelo menos popular que las muñecas anteriores, si bien, y como ya hemos mencionado, abundan las colaboraciones con diferentes marcas como Sanrio, con la Pullip Loves Hello Kitty (2007) o la Pullip My Melody (2008), diseñadores de moda Lolita, como Angelic Pretty o Innocent World. Igualmente, esta muñeca también ha dado vida a personajes de la gran pantalla, como los de El Mago de Oz, diversos papeles de Audrey Hepburn o protagonistas de series animadas, entre ellos, La princesa caballero, entre otros.

Pullip Loves Hello Kitty y las primeras colaboraciones con la marca de ropa Lolita Angelic Pretty (Dal Maretti, Pullip Sfoglia y Byul Cocotte).

Pullip Loves Hello Kitty y las primeras colaboraciones con la marca de ropa Lolita Angelic Pretty (Dal Maretti, Pullip Sfoglia y Byul Cocotte).

La compañía aún va más allá. En 2013, en un intento de introducirse en el mercado norteamericano, se lanzaron varios modelos limitados en conmemoración de la Comic Con de San Diego, representando a grandes personajes del cómic occidental, como Batman o Wonder Woman. También, a partir de este año se empezaron a reeditar algunos de los primeros modelos ya descatalogados y prácticamente inaccesibles con pequeñas modificaciones que pasan prácticamente desapercibidas para aquellos coleccionistas que no pudieron hacerse con ellas. También, a partir de este año se empezaron a reeditar algunos de los primeros modelos ya descatalogados y prácticamente inaccesibles aprovechando una nueva serie llamada Regenerations. Con pequeñas modificaciones que pasan prácticamente desapercibidas para aquellos coleccionistas que no pudieron hacerse con ellas, vuelven al mercado modelos propios de la primera generación, como Fantastic Alice.

Igualmente, cada vez son más los packs de atuendos que se venden por separado, o incluso una nueva versión en la que se vende únicamente el molde (la muñeca propiamente dicha y el mecanismo de su cabeza, sin maquillar y sin peluca) para modificarla a gusto del consumidor. Este nuevo lanzamiento podemos vincularlo a la gran afluencia de artistas dedicados a la “customización” y maquillaje de estas muñecas, entre los que podemos citar ejemplos tanto internacionales, con las dulces creaciones de Nomyens, como nacionales, con Poison Girl. Ambas creadoras modifican el maquillaje original de estas muñecas dando lugar a rostros completamente nuevos de un carácter mucho más realista.

Una de las preciosas obras a manos de Poison Girl.

Una de las preciosas obras a manos de Poison Girl.

En cuanto al resto de muñecas acompañantes de Pullip, podemos destacar a las que figuran a continuación.

En primer lugar, Namu (“árbol”, en castellano) es la primera pareja de esta muñeca, que se lanzó al mercado en 2004. Se trata de una figura masculina de 34 centímetros de altura, igualmente macrocéfalo, y contando con un mecanismo similar para mover los ojos y con un cuerpo articulado. Este modelo duró únicamente un año, retirándose del mercado con la excusa de una ruptura entre ambos. Su rostro, si lo comparamos con el siguiente muñeco masculino, se caracteriza por unos rasgos menos atractivos, un esbozo de lo que será su sustituto.

Taeyang Gackt.

Taeyang Gackt.

Namu será sustituido en 2006 por Taeyang (“sol”), con un cuerpo de similares medidas, completamente articulado, macrocéfalo y con su correspondiente mecanismo en los ojos para girar los globos oculares y cerrar los párpados. Esta fue la nueva pareja de Pullip que se sigue manteniendo en la actualidad. Se podría decir que es una versión mucho más cuidada que Namu, ofreciendo una versión masculina de su compañera, sin embargo, no deja de ser una figura un tanto andrógina, que en ocasiones, se puede confundir con una mujer. Como ocurría con las Pullip, Taeyang se adaptará a las diferentes temáticas de su pareja, dando lugar a distintos personajes de todo tipo de épocas. Queremos destacar, por ejemplo, el Taeyang Gackt, que imita y representa al conocido cantante japonés.

Dal Dalcomi y Byul Secomi (2012).

Dal Dalcomi y Byul Secomi (2012).

Dal (“luna”) será el siguiente lanzamiento en 2006, considerada como la hermana pequeña de Taeyang, una chica de 13 años a quien le gusta dibujar y colgar las ilustraciones en su blog, mantiene una relación un poco tensa con la novia de su hermano considerándola como su rival en cuanto a estilo. Se caracteriza por un rostro de labios fruncidos que le da un aspecto enfadado, si bien se identifica con una joven dulce y agradable. Se trata de una figura de menor altura (26 centímetros), manteniendo la macrocefalia pero con un mecanismo de ojos más limitado, ya que únicamente puede girarlos y no puede cerrar los párpados. Todas las Dal, al igual que ocurría con los modelos anteriores, varían en cuanto a vestimenta, maquillaje o peinado, adaptándose a todo tipo de situaciones. A partir de 2008 cuenta con versiones en miniatura, las Little Dal.

Byul (“Lágrima”) es considerada como la mejor amiga de Dal, su compañera de clase y confidente, que está enamorada en secreto del siguiente muñeco que veremos. En este caso, presenta grandes ojos redondeados y los labios entreabiertos en lo que parece un gesto de sorpresa. Debutó en el año 2008 y, al igual que la anterior, mide unos 26 centímetros de altura y su mecanismo se reduce al giro de los ojos, en cuanto al cuerpo, presentan la misma forma que Dal y las mismas articulaciones.

Comparaciones de tamaño y cuerpo entre los modelos que hemos mencionado.

Comparaciones de tamaño y cuerpo entre los modelos que hemos mencionado.

Isul Apollo (2011), el primer modelo de Isul que salió al mercado.

Isul Apollo (2011), el primer modelo de Isul que salió al mercado.

Isul es uno de los últimos lanzamientos, que podemos fechar en el año 2011. Según su historia, es el hermano pequeño de Pullip de 15 años, que reside en San Francisco, donde estudia en un importante colegio y destaca por su carácter agradable y sensible. A pesar de que se trata de un lanzamiento más tardío, se ha incorporado rápidamente a las diferentes colecciones de esta extensa familia de muñecas, llegando a adoptar diferentes temáticas, incluso una apariencia más femenina.

Yeolume.

Yeolume.

La última muñeca a la que nos referiremos es Yeolume (“nuez”) (2013), la futura hija de Pullip, una niña de 10 años que demuestra una pasión similar a la de su madre por la moda. Yeolume supone un cambio radical en lo referente al rostro y al cuerpo, ya que no cuenta con articulaciones, sino que las extremidades se realizan con un plástico más blando capaz de doblarse, de este modo puede realizar diferentes posados.

A día de hoy, se podría decir que estas muñecas no pasan por su mejor momento, ya que los modelos que se ponen al alcance del público no cuentan con ese detalle y preciosismo presente en los anteriores, cayendo en la monotonía y repetición de maquillajes y temáticas de poca originalidad. Lo mismo se podría decir de los atuendos que caracterizan a las muñecas, que pierden en cuanto a detalle y novedad. Dando una visión general a este panorama, podemos decir, sin lugar a duda, que las customizaciones y modelos personalizables al gusto se están imponiendo con rapidez.

Para saber más:

  • Medina, Guillem, Simón, Nuria. Toyland. Made in Asia. Bilbao, Astiberri Ediciones, 2013.
  •  Más información sobre Pullip aquí.
avatar María Gutiérrez (133 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.