Había sido en el último trimestre del año 2020 cuando la editorial italiana Shockdom había decidido instalarse en España, empezando a difundir un nuevo estilo de cómic europeo con tintes japoneses. Un gran ejemplo de ello fue la llegada del primer tomo de Cotton tales, una obra de corte victoriano que recorre la oscuridad del alma humana. El segundo volumen de esta historia llegó a nuestro país en noviembre del pasado año 2021, y este continúa la historia protagonizada por Nicholas.
La autora de esta peculiar saga es Jessica Cioffi, más conocida como Loputyn, su seudónimo artístico. La historieta original salió al mercado en el año 2015, saliendo el segundo y supuesto último tomo en 2019, pero el final abierto de la obra da cabida a que la autora pueda retomar la historia posteriormente. Como decíamos en un artículo anterior, Loputyn, ilustradora de formación y oriunda de Lombardía, es reconocida por poseer un estilo gótico y algo macabro que mezcla con pinceladas dulces y refinadas, lo que provoca que sus mundos de fantasía sean estilísticamente preciosistas.
Metiéndonos ya en el segundo tomo de la obra, y sin desvelar mucho para no importunar a los lectores, en este cómic se desvelan más misterios acerca de la misteriosa Leticia, así como su conexión con Nicholas y los animales de aspecto conejil que habían protagonizado el primer volumen. Ahora será el momento de descubrir los misterios e intrigas familiares de Emil, Daniel y Gabriela, así como el origen de la magia de este mundo. Al mismo tiempo, se vislumbrará un poco de los quehaceres adolescentes y juveniles gracias a la amistad entre Nicholas, Christopher y Leticia, dando lugar a tramas realmente bellas y sinceras.
No hay mucho más que se pueda decir de la historia sin desvelar los misterios que entraña este segundo volumen repleto de fantasía y terror victorianos. El dibujo, que ya enganchó de lleno a los lectores en su primer tomo, vuelve aquí a ser el gran protagonista de la obra; un estilo artístico lleno de detalles y con una estética bien diferenciada de corte goticista, dando como resultado un cosmos delicado que deleitará a todos los lectores.
Al igual que el tomo anterior, estamos de nuevo ante un libro cartoné de tapa blanda de ciento veintiocho páginas completamente a color. Una edición ligera y cuidada por parte de la editorial Shockdon, la cual viene acompañada de un bello marcapáginas con el dibujo insigne de Loputyn. Una obra embaucadora y bella que merece realmente la pena.