This article was written on 24 Sep 2021, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , , ,

Las novelas victorianas y el estilo gótico se entremezclan en el cómic “Cotton Tales” de la mano de la artista Loputyn

En el último trimestre del año 2020 la reputada editorial italiana Shockdom decidió instalarse en España y comenzó a difundir un nuevo estilo de cómic europeo destinado a un público diverso. Un gran ejemplo de esto se puede ver en Cotton Tales, una obra de corte victoriano que recorre la oscuridad del alma humana, y que es acompañada de un peculiar y atractivo dibujo que logra atrapar al lector en un cosmos ilusorio y delirante.

El estilo único trae a la mente no sólo el estilo gráfico de los mangas más refinados, sino también los cuadros ingleses de finales del siglo XIX, la delicadeza de las muñecas de porcelana y la atmósfera de las novelas góticas.[1]

Portada de Cotton Tales 1, de Loputyn y la editorial Shockdom.

Cotton Tales es una historieta cuyo primer volumen fue publicado originalmente en Italia en el año 2015, siendo posteriormente reeditado en 2019, año en el que también salió a la venta el segundo y último tomo de la saga. La autora de esta singular historia es Jessica Cioffi, más conocida como Loputyn, su seudónimo artístico. Con una formación en la Academia de Bellas Artes de Bérgamo, se trata de una ilustradora oriunda de Lombardía reconocida por desarrollar un estilo gótico y macabro mezclado con pinceladas dulces y un toque refinado, gracias al cual puede dar rienda suela a su imaginación y crear un mundo de fantasía estilísticamente preciosista que embauca al público al instante.

La primera obra publicada por Loputyn es justamente Cotton Tales, cómic cuyo primer tomo fue publicado en España en febrero de 2021 por la editorial Shockdom. Se trata de una historieta que, de una forma única y singular, juega entre la ficción y la realidad, dando como resultado un viaje a través de las emociones humanas.

Imagen de las páginas 10 y 11 de  , de Loputyn y la editorial Shockdom.

El protagonista de esta historia es Nicholas, un joven que es incapaz de recordar su pasado debido a un accidente reciente. Él será el medio por el que la autora decida adentrarse en la mente humana y jugar con los espacios ficticios y reales, dando como resultado la aparición de entes macabros en su día a día.

Imagen de la página 72 de Cotton Tales 1, de Loputyn y la editorial Shockdom.

Nicholas reside en una soberbia villa y es el único hijo del Conde Moran, un hombre atractivo y de aspecto juvenil que impone una serie de curiosas reglas a todos los habitantes del lugar. El joven también contará con la compañía de Cristopher, el chico encargado de cuidarle por orden de su padre, pero que lo odia profundamente.

A este ambiente desconocido para Nicholas se le suma la presencia de unos animales de aspecto conejil que, al parecer, únicamente él puede ver y tocar. Estos seres fantasiosos trastocarán la vida del inocente amnésico, quien, además, padecerá de alucinaciones y visiones, un hecho que, posiblemente, se encuentre relacionado con la presencia de un fantasma que habita la torre más alta de la mansión. Realidad y ficción se entremezclan continuamente, atormentando sin descanso al joven Nicholas que no tendrá otra opción que adaptarse si quiere sobrevivir al mundo.

Imagen de la página 93 de Cotton Tales 1, de Loputyn y la editorial Shockdom.

Así, Cotton Tales es una historia de corte victoriano con matices de terror y fantasía que atrapa al lector desde la primera página. Pero es necesario señalar que el principal motivo por el que esta obra es especial es por su dibujo, un estilo artístico lleno de detalles y con una estética bien diferenciada de corte gótico, dando como resultado un cosmos delicado.

Todo ello se encuentra recogido en un tomo cartoné de tabla blanda de ciento veintiocho páginas completamente a color. Una edición ligera y cuidada que combina a la perfección con la delirante trama de Cotton Tales y con el peculiar estilo artístico de Loputyn, el cual también se puede ver en España por medio de Francis, un cómic de tomo único publicado por esta misma editorial.

Así, Cotton Tales es una obra embaucadora que realmente merece la pena y que es apta para todo tipo de públicos. Aquellos amantes del estilo gótico, el terror y las novelas victorianas, encontrarán en Loputyn un bastión a explorar, mientras que los menos conectados con este mundo verán en Cotton Tales un gran modo de iniciarse. Shockdom ha acertado con esta publicación, y por en ello en Ecos de Asia no podemos hacer menos que darles la enhorabuena por ello.

Imagen de las páginas 121 y 122 de Cotton Tales 1, de Loputyn y la editorial Shockdom.

[1] Loputyn. Cotton Tales 1. Sockdom, 2021. Pp. solapa.