Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 09 Nov 2017, and is filled under Cine y TV, Crítica.

Current post is tagged

, , , , , , , , , ,

Crítica: “Hindi Medium” (2017)

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por la educación de tus hijos? Esta es la premisa que guía la película india Hindi Medium,[1] estrenada en el subcontinente en mayo de este año pero que sin duda puede ser aprovechable durante todo el curso escolar.

Cartel del filme.

Raj (Irrfan Khan) y Mita Batra (Saba Qamar) son una pareja de clase media (juego de palabras más que evidente entre la escuela media y la clase media, presente ya en el título) con un próspero negocio y que ansía, por encima de todo, conseguir la mejor educación posible para su pequeña hija, Pia, con vistas a que tenga las mejores oportunidades formativas y culmine así un ascenso social que a sus padres se les escapa.

Para que la niña pueda ser admitida en una de las cinco escuelas más prestigiosas de Delhi, los Batra deben mudarse del humilde barrio de Chandni Chowk al elitista entorno de Vasant Vihar. Entre lágrimas, el bondadoso Raj se somete a la voluntad de su decidida esposa, quien tiene muy presente la necesidad de una buena educación para subir en la escala social: “El inglés en este país no es solo un idioma, es una clase” –dice la mujer al borde de un ataque de histeria- “no podemos dejar que Pia pase por lo que nosotros hemos pasado”.

Así comienza un duro proceso por intentar adaptarse a los usos de la alta sociedad india, en una lucha por encajar que será especialmente ardua para el simplón Raj, quien tratará de evitar poner en ridículo a su mujer sin demasiado éxito. El proceso de admisión a la escuela ya resulta agotador en sí mismo, con largas colas, entrevistas personales con los padres… y todo ello es ridiculizado en la película con chistosas hipérboles de enorme comicidad, como por ejemplo cuando acuden a un escritor profesional para que rellene el formulario y lo adorne con un lenguaje rico y vivaz, o el momento en el que vemos cómo la última esperanza de estos padres es acudir a la fe, por lo que recorren todos los templos y santuarios de Delhi, de todo credo conocido, suplicando que su deseo se cumpla.

Imagen promocional.

Cuando, a pesar de todos sus intentos, Pia sea rechazada, el matrimonio tomará la última vía posible: gracias a una triquiñuela legal, pueden falsificar los papeles y acceder a una de las plazas reservadas dentro del cupo que la escuela designa para niños pobres. Sin embargo, un padre airado ante el rechazo de su prole destapará esta ominosa técnica ante la prensa, lo que hará que los controles se vuelvan más exhaustivos. Los Batra no tienen otra salida: deben mudarse de nuevo y hacerse pasar por pobres.

El choque cultural que supone vivir en las barriadas más pobres de la India resulta aún más duro que el anterior. Deberán adaptarse a vivir con continuos cortes de agua corriente, rodeados de mosquitos que transmiten el dengue o asquerosas ratas. Por suerte, cuentan con la ayuda de un amable vecino Shyam Prakash (Deepak Dobriyal), quien les enseñará a “ser pobres” para que consigan engañar al inspector escolar, incluyendo lecciones como el noble arte de introducirse en un masificado autobús para ir a trabajar junto a otras cuatrocientas personas empleando técnicas de yoga.

Durante este largo proceso, que no diremos si acaba o no con la admisión de la niña en una prestigiosa escuela, la familia se dará cuenta de que la verdadera bondad reside en aquellos más humildes que, a diferencia de sus otros vecinos ricos, no juzgan a los demás por su ropa o el dominio de una lengua extranjera, no dejan de lado a los forasteros sino que los incluyen en su comunidad, y siempre están dispuestos a ofrecer lo poco que tienen a sus verdaderos amigos.

Emocionalmente intensa por momentos, sobre todo en su segunda mitad, e hilarante gracias a sus rápidos diálogos, Hindi Medium resulta un entretenimiento refrescante y provocador. De su lado tiene el poderío actoral de Irrfan Khan, cuyo amplio registro ya no sorprende a nadie, después de verlo bascular entre la comedia ligera y el más puro drama familiar. Como contrapunto, Saba Qamar encarna un papel más definido, plano y con menos matices, pero igualmente desternillante, como es el de la madre paranoica y sobreprotectora, capaz de embadurnar a su hija con antimosquitos y colocarle un casco para jugar en el tobogán.

Raj (Irrfan Khan) y Mita (Saba Qamar).

De forma recurrente emergen temas de mayor calado e interés social sobre la actualidad de la India, como las drásticas diferencias económicas entre ricos y pobres, el deplorable estado de la educación pública y la corrupción del sistema, así como la capacidad del idioma para establecer distinciones entre privilegiados y no privilegiados. Una consecuencia más del trágico legado poscolonial británico que justo ahora cumple setenta años.

Pese a ello, los agradables números musicales con hordas de niños bailando perfectamente coreografiados se unen a una moraleja edulcorada para que la píldora de la crítica social pase mejor por las gargantas de los espectadores. Y es que la letra, con baile entra.

Tráiler oficial.

Para saber más:

  • Ficha de la película en IMDb.

 

Notas:

[1] Hindi Medium (2017). País: India. Director: Saket Chaudhary. Música: Amar Mohile. Reparto: Irrfan Khan, Saba Qamar, Deepak Dobriyal, Delzad Hiwale, Taran Bajaj, Jaspal Sharma, Swati Das, Vijay Kumar Dogra. Productora: Maddock Films / Super Cassettes Industries Limited.

avatar Laura Martínez (83 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, actualmente cursa el Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, especializándose en Cine.


Share

Deja un comentario