Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
Reseña: ¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball II (Diábolo Ediciones, 2017) – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia
Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 01 Ene 2018, and is filled under Literatura.

Current post is tagged

, , , , , , ,

Reseña: ¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball II (Diábolo Ediciones, 2017)

Hace unos meses tuvimos ocasión de reseñar ¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball, el libro de Miguel Martínez y Néstor Rubio que publicaba Diábolo Ediciones. En aquella obra, se desglosaban las sagas de Dragon Ball y Dragon Ball Z, así como los OVA (películas y otros especiales televisivos o en formatos de vídeo doméstico).

El libro que reseñamos en esta ocasión constituye una segunda parte que sigue la misma línea que la primera, tratando de ofrecer un panorama lo más completo posible sobre lo que ha supuesto la franquicia de Dragon Ball para el ocio en general. Sin embargo, como descubriremos, el contenido de esta segunda parte resulta mucho más heterogéneo, ya que, mientras la primera se ocupaba únicamente de manga, anime y otras producciones audiovisuales, en esta tienen cabida tanto las dos series que han seguido la estela del contenido de Dragon Ball, como los doblajes, todos los videojuegos producidos para las distintas plataformas e, incluso, un pequeño capítulo dedicado al merchandising.

La segunda parte de ¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball comienza con un bloque en el que, por sagas, se analiza detalladamente la serie Dragon Ball GT. Este capítulo reúne un primer apartado en el que se habla en general del proyecto Dragon Ball GT, explicando las causas de su realización así como los motivos por los que ha sido una de las sagas más duramente criticadas por los fans; para posteriormente centrarse en desarrollar las distintas sagas: la de Baby, la de Super A-17 y la de los Dragones Malignos.

El siguiente bloque, mucho más actual, se centra en la serie Dragon Ball Super. Como aclaran al comienzo del capítulo, las dos primeras sagas de esta serie (Beerus, dios de la destrucción y Golden Freezer) corresponden a la adaptación de dos películas que ya se trataron en el correspondiente apartado del primer tomo, por lo que en este caso la serie se trata desde la tercera saga. En los diferentes capítulos (que, fundamentalmente, equivalen a las sagas) se recuperan apartados como el “Relleno”, y se ofrece numerosa información adicional, en forma de “Cápsulas de información”, tablas y subapartados. Merece la pena destacar que este bloque incorpora además dos anexos con contenido relacionado. En el primero de ellos, “Los herederos en tinta y plumilla de Toriyama”, se recogen brevemente algunos de los mangakas que, bajo la influencia estilística de Toriyama, han logrado hacer alguna publicación relacionada con el universo Dragon Ball (tales son los casos de Naho Ooshi y Dragon Ball SD, Yoshitaka Nagayama con Dragon Ball Heroes Charisma Mission y el más importante, Toyotaro, heredero directo de Toriyama al hacerse cargo de la serie manga de Dragon Ball Super). El segundo anexo está dedicado a las historias de origen que se han realizado en Dragon Ball o de manera paralela al argumento principal de la sucesión de series.

A continuación, se dedica un bloque a “La voz de nuestros héroes”. Este apartado tiene una estructura un tanto diferente, ya que se articula mediante grandes tablas en las que figuran los seiyû o actores de doblaje japoneses y los actores de la versión en castellano. Las tablas se alternan con textos en los que se recogen curiosidades, en un ejercicio divertido en el que relacionan distintos personajes interpretados por los mismos actores de voz o comentan los estudios y directores de doblaje de cada saga. Llama la atención, en cierto modo, que el capítulo únicamente recoja a los actores de la versión en castellano y no a los de lenguas autonómicas, en las que comenzó la emisión de Dragon Ball en nuestro país y que suponen una fuerte fuente de polémicas sobre cuál es el mejor doblaje realizado en España.

Posiblemente, el bloque dedicado a los videojuegos sea el que más agradezcan y más información aporte a los fans de Dragon Ball. En él se recogen, de manera sistemática y bien diferenciada (el texto se presenta más a modo de fichas, en recuadros de colores, que de texto seguido) todos los títulos que se han producido, desde Dragon Ball Shenron no Nazo para Famicom en 1986 hasta Dragon Ball Xenoverse y su secuela, Dragon Ball Xenoverse 2. Además, se dedican dos apartados al arcade Dragon Ball Heroes y al malogrado Dragon Ball Online, que terminó siendo únicamente una prometedora beta.

Finalmente, un último bloque dedica su atención al merchandising de la serie, aunque, como bien reconocen los autores en las primeras líneas de este apartado, es un tema totalmente inabarcable. Sin embargo, no renuncian a ofrecer algunas pinceladas sobre las figuras, juguetes y otros productos derivados de Dragon Ball, para dar una visión lo más completa posible de lo que ha significado esta franquicia no solo a nivel creativo por el manga y el anime, sino a nivel comercial por la infinidad de productos derivados con los que se ha incrementado el enorme beneficio económico inicial.

Merece la pena destacar que los dos tomos que componen ¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball están concebidos como una única obra que se divide físicamente en dos volúmenes por comodidad, pero que forma parte de un todo. Así, los capítulos que se incluyen en la segunda parte comienzan su numeración en el 5, marcando una clara continuidad con el primer tomo. En el texto, igualmente, aparecen menciones a capítulos del primer volumen haciendo referencia únicamente al apartado, sin distinción. Por lo demás, el libro presenta la misma calidad que su predecesor, así como de la serie de títulos de Diábolo Ediciones en la que se inscribe, una línea que, sin tener un nombre propio, se unifica a través del formato (tapa dura, papel satinado…) y de la temática (en torno a la cultura popular desde mediados del siglo XX hasta la actualidad), con obras como Mi vecino Miyazaki, Antes de mi vecino Miyazaki, El lenguaje del anime o Anime! Anime! Cien años de animación japonesa.

Así pues, ¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball supone una obra fundamental para todos los aficionados de una de las series más populares y trascendentales de las últimas décadas, un título que sabe hablar de tú a tú con los fans más acérrimos y que a la vez supone una guía de iniciación para los neófitos o aquellos aficionados más casuales que desconocen la magnitud de la franquicia.

avatar Carolina Plou Anadón (272 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.