Reseña: Antes de mi vecino Miyazaki (Diábolo Ediciones, 2016)

Portada de la edición.

Portada de la edición.

De la mano de Diábolo Ediciones nos llega Antes de mi vecino Miyazaki, un estudio en el que Álvaro López Martín y Marta García Villar profundizan en las obras que sirvieron de aprendizaje y campo de ensayo a Hayao Miyazaki e Isao Takahata, maestros de la animación y fundadores de Studio Ghibli.

Este libro supone la continuación de Mi vecino Miyazaki, en la que ambos autores se centraban en la trayectoria y filmografía de Studio Ghibli. En esta ocasión, de forma similar, abordan el estudio de distintos títulos de animación, en muchas ocasiones no asociados a priori con el nombre de estos directores, pero en los que estos tomaron parte activa y que contribuyeron a forjar sus personalidades creativas.

Antes de mi vecino Miyazaki recopila estudios que analizan once producciones en las que participaron Hayao Miyazaki e Isao Takahata, en las cuales ambos creadores dejaron su impronta y sentaron ya las bases de un trabajo que les haría mundialmente famosos. Los títulos que se analizan son La aventura de Hols, príncipe del Sol, Lupin III, Las aventuras de Panda y sus amigos, Heidi, Marco, de los Apeninos a los Andes, Conan, el niño del futuro, Ana de las tejas verdes, El castillo de Cagliostro, Jarinko Chie, Goshu el violonchelista y Sherlock Holmes.

Cada producción es atendida en un capítulo independiente, de modo que se trata de una obra estructurada fundamentalmente de manera cronológica, para otorgar una mayor claridad en su desarrollo y permitir un análisis pormenorizado de cada proyecto. Además, cuenta con una introducción, un prólogo (escrito por Daniel Thomas McInnes), conclusión, bibliografía y listados de filmografías.

En líneas generales, se trata de una obra muy completa, que sirve para descubrir la faceta profesional más desconocida de un tándem creativo de gran popularidad. Así, arroja luz sobre aspectos menos conocidos, y contribuye a desmitificar algunos hechos aislados que se han convertido en la anécdota erudita entre los aficionados. De este modo, aunque se trata (por ejemplo) la participación de Hayao Miyazaki en Heidi, permite conocer que el papel de Isao Takahata en dicha producción fue mucho mayor.

Otro aspecto que debe destacarse es el formato en el que Diábolo Ediciones presenta esta obra. La edición es muy atractiva, en tapa dura, con un diseño sencillo y efectivo, creando un collage de fotogramas de las distintas producciones que se analizan en el libro. En el interior, buen papel y profusión de ilustraciones a todo color, cuadros de información que incluyen anécdotas paralelas al discurso principal y, en general, un aspecto cuidado. Sin embargo, aunque en general parece una edición muy cuidada, el texto incluye numerosos errores, fruto de una mala revisión, que desmerecen el texto original y, en ocasiones, corren el riesgo de restarle seriedad al discurso. No se trata de grandes erratas, sino de detalles como cursivas mal colocadas, falta de espacios entre palabras y otros detalles de este tipo, que transmiten la sensación de ser un producto poco cuidado, algo que a todas luces es incorrecto, si atendemos a las demás características de la publicación. Esperemos que, de cara al futuro, Diábolo Ediciones pueda pulir estos detalles, aunque en cualquier caso, el valor que presenta el contenido del libro es más que suficiente para pasarlas por alto.

Sin duda alguna, se trata de una obra de importancia tanto divulgativa como académica, pues pone al alcance de los lectores un periodo desconocido en la trayectoria de dos figuras que generan gran interés mediático. Antes de mi vecino Miyazaki es una bibliografía necesaria para los investigadores, al tiempo que una lectura de referencia para cualquier aficionado de Studio Ghibli.