Reseña: ¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball (Diábolo Ediciones, 2017)

Pocas series han causado el impacto de Dragon Ball, marcando a varias generaciones desde su llegada a España, a comienzos de los años noventa. Una primera emisión, en varias televisiones autonómicas (la gallega TVG, la vasca ETB y la catalana TV3) desataron un furor que se manifestó en hechos como el mercado de fotocopias con dibujos de los personajes, escenas, viñetas del cómic o fantasías de aficionados. Precisamente, todo este interés hizo que Planeta se pusiera en contacto con Shûeisha para, tras largas negociaciones, hacerse con la licencia de la obra de Toriyama y empezar a publicar las famosas Serie Blanca y Serie Roja, y a partir de entonces, numerosas reediciones y recopilaciones en diferentes formatos.

Portada del primer volumen de ¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball, editado por Diábolo.

En los años recientes, la curiosidad por esta fascinación se ha materializado en numerosos libros que tratan de aproximarse a distintos aspectos de la serie. Recientemente, Diábolo Ediciones ha publicado ¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball, que constituye la primera parte de un profundo análisis llevado a cabo por Miguel Martínez y Néstor Rubio, con la colaboración de Juan José Martínez y José Luis Toro, en torno a Dragon Ball.

Como sus propios autores indican en el prólogo, ¡Luz, fuego, destrucción! es una obra creada por y para fans. No obstante, este aviso no debe poner en guardia al lector, ya que esta característica, lejos de desmerecer a la obra, le otorga todavía un mayor valor. Ante todo, se transmite un inmenso cariño por la franquicia, un cariño que se pone de manifiesto mediante la exhaustividad y el rigor.

La obra comienza con un primer capítulo, titulado “Los primeros pasos de una gran aventura”, en el que se habla del origen del manga, de la figura de su autor, Akira Toriyama, de su llegada a España y de algunos factores que contribuyen a su éxito, realizando un primer análisis de la importancia que ha tenido la mitología en la construcción de la obra y dedicando un apartado a valorar las bandas sonoras de las distintas series animadas.

A continuación, encontramos tres bloques fundamentales: “La gran aventura de Dragon Ball”, en el que se analizan, saga por saga, los arcos argumentales de la serie original; “Dragon Ball Z. La gran aventura continúa”, en el que se hace lo propio con las distintas sagas y arcos que conforman Dragon Ball Z, esta serie que supuso una continuación a la original; y finalmente “Los OVA. La aventura más allá de la serie”, donde tienen cabida tanto las películas como distintos especiales televisivos de la franquicia.

El planteamiento que desarrollan a la hora de hablar de cada saga es bastante similar: partiendo del argumento, realizan un comentario pormenorizado, en el que se plantea no solamente lo que ocurre, sino también otros detalles como las interrelaciones entre personajes a lo largo de toda la serie, explicaciones sobre el trabajo creativo de Toriyama, y un sinfín de detalles de interés. Cada apartado concluye, además, con dos secciones tan breves como interesantes: “Censura”, en la que se mencionan o recuperan escenas eliminadas en su emisión española, y “Relleno”, en la que se enumeran los cambios con respecto al manga y los añadidos que ha recibido el anime para prolongar su duración, atraer a más espectadores y desarrollar la historia en el medio animado. Esta práctica es muy habitual, especialmente en animes que adaptan series de larga duración, hasta el punto de que se creó el concepto de “relleno” para aludir a este tipo de estiramientos, que varían desde los necesarios o comprensibles (por la traslación del medio comicológico al medio animado) hasta los más forzados, que buscan aprovecharse del tirón de una franquicia para prolongarla en el tiempo y lograr una mayor rentabilidad.

Este primer volumen incluye, como mencionábamos, los análisis pertenecientes a Dragon Ball, Dragon Ball Z y las películas y episodios especiales. Los propios autores, en el prólogo, desvelan los contenidos que tendrá el segundo tomo: las series Dragon Ball GT y Dragon Ball Super, así como los videojuegos, el merchandising y nuevas historias y curiosidades. Todo apunta a que se tratará, en conjunto, de una obra muy completa. De momento, el tomo que hemos podido leer hará las delicias de los fans, por supuesto, pero también resultará muy interesante a aquellos profanos para los que la franquicia de Dragon Ball sea una desconocida, en mayor o menor grado, ya que permite aproximarse al fenómeno y entender mejor las causas por las que esta serie se convirtió en una obra trascendental para el manganime y su difusión por Occidente.