Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 29 Abr 2016, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, , , , , ,

“The Tiger: An Old Hunter´s Tale” (2015)

En artículos pasados en Ecos de Asia nos hemos acercado al trabajo del renombrado actor coreano Choi Min-sik, caso de The Admiral: Roaring Currents (2014), en la que interpretaba al almirante Yi Sun-sin, un presonaje imprescindible de la historia de Corea y de gran calado patriótico. En esta ocasión Choi Min-sik vuelve como protagonista de una cinta en la que interpreta a un veterano cazador, al que distintas circunstancias llevarán a la captura del último tigre que habitó en  Corea.

Cartel promocional de The Tiger: An Old Hunter´s Tale (2015).

Cartel promocional de The Tiger: An Old Hunter´s Tale (2015).

Los hechos narrados en la película transcurren en el año 1935, momento en el que Corea se encuentra ocupada por las tropas japonesas. El personaje interpretado por Choi Min-sik, Chun Man-Duk lleva una tranquila vida en una humilde choza en la montaña, que comparte junto a su hijo Suk-Yi (Sung Yoo-Bin), desde el trágico fallecimiento de su esposa. Ambos llevan una  frugal existencia como recolectores de plantas y raíces medicinales, tan apreciadas en la medicina tradicional oriental. Las tropas ocupantes se encuentran bajo el mando del alto oficial del gobierno japonés Maezono (Ren Osugi), un despiadado militar que siente una especial atracción hacia la práctica cinegética, especialmente la caza del tigre, tal como lo atestigua la gran cantidad de felinos disecados que se pueden encontrar en sus dependencias. La caza abusiva ha ocasionado que estos animales se encuentran próximos a la extinción en Corea, haciendo que el oficial japonés ponga su atención ante el que se cree es el último tigre de la península, un descomunal macho con un solo ojo que habita la montaña Jinyi, el cual es considerado por la población local como una divinidad.

El actor coreano Choi Min-sik unterpreta el experimentado cazador Chun Man-Duk.

El actor coreano Choi Min-sik unterpreta el experimentado cazador Chun Man-Duk.

Para la captura de tan magnífica presa, el comandante japonés dispondrá de todos los medios a su alcance, desde la colaboración de dos experimentados cazadores locales,  hermanos de Chun Man-Duk, (interpretados por Goo-Gyeong y Chil-Goo),  hasta el empleo de los recursos y tropas del ejército japonés, sin importarle las bajas que la caza del animal ocasionan. En esta tesitura, y ante las graves pérdidas sufridas, será Chun Man-Duk quien finalmente se enfrentará al último tigre de Corea,  cerrando así la historia que comparte con la bestia y de la que iremos siendo testigos a lo largo de la película.

Los tigres disecados en el despacho del oficial del gobierno japonés Maezono (Ren Osugi), dan muestra de su afición por la caza de este animal.

Los tigres disecados en el despacho del oficial del gobierno japonés Maezono (Ren Osugi), dan muestra de su afición por la caza de este animal.

El personaje de Chun Man-Duk se nos presenta como un experimentado cazador, perfecto conocedor del medio en el que habita, y que pese a ganarse la vida abatiendo tigres, muestra un profundo respeto por estos animales. La  sencilla vida en la choza de la montaña, así como su frugal existencia, nos traen a la memoria la pauta de vida de los caballeros confucianos que se retiraban a recónditos lugares con el fin de llevar una existencia humilde, en claro contraste con la actitud de su hijo,  que sueña con los beneficios que la caza del tigre le podrían suponer de cara a  casarse con una joven del pueblo. A la figura del cazador coreano también encontraremos totalmente contrapuesta la del líder japonés que no se contentará ni detendrá ante nada con el fin de hacerse con la captura, ya que tal como ocurría en The Admiral, se nos da una visión despiadada y carente de humanidad de los mandos nipones. Destaca que entre los japoneses, el único que se nos muestre más cercano y preocupado por las consecuencias y bienestar de las tropas sea el personaje del oficial Ryu (Jung Suk-Won), un mando japonés con antepasados coreanos.

Chun Man-Duk lleva una tranquila vida en una humilde choza en la montaña, que comparte junto a su hijo Suk-Yi (Sung Yoo-Bin).

Chun Man-Duk lleva una tranquila vida en una humilde choza en la montaña, que comparte junto a su hijo Suk-Yi (Sung Yoo-Bin).

La película supone un impresionante despliegue visual, en el que se nos muestran las recónditas cimas coreanas, un medio físico agreste y espectacular rodeado de cierto misticismo y nostalgia, hogar que habitaba el tigre siberiano o del río Amur (Panthera tigris altaica). La recreación del animal también resulta remarcable y uno de los puntos a favor del filme, construido enteramente por tratamientos digitales, resulta veraz su interacción con el medio y el paisaje, siendo de agradecer el que se nos muestre a la fiera en recónditos valles ocultos por la bruma o infranqueables bosques de bambú, en los que tan a menudo ha sido representado en el arte de Extremo Oriente. Resulta especialmente llamativo el primer vistazo del animal que tenemos en la película, y conforme avance la trama, descubriremos que los felinos son un personaje más, totalmente humanizados en su comportamiento y relaciones. El gran macho, que al igual que el personaje del cazador ha sufrido graves pérdidas, se ve forzado al combate por la actitud de los hombres, enfrentamientos en ocasiones de extrema dureza y en las que vemos sin tapujos los estragos que causará la bestia entre los soldados japoneses y cazadores coreanos.

Los tigres siberianos o del río Amur son un protagonista más de la película, y en especial el último macho tuerto que habitaba en la montaña Jinyi.

Los tigres siberianos o del río Amur son un protagonista más de la película, y en especial el último macho tuerto que habitaba en la montaña Jinyi.

Como hemos adelantado la figura del tigre juega un papel primordial, que puede llegar a parecer exagerado al espectador occidental si desconoce la trascendencia que este felino ha tenido tradicionalmente en la cultura de países como China, Corea o Japón, hasta el extremo de que la imagen del tigre ha sido el animal elegido en la representación heráldica de Corea. Según la tradición oriental, el tigre se encuentra por encima del resto de animales, razón por la cual en multitud de representaciones aparece con el ideograma de rey en su frente. Aunque se le considera un animal peligroso, tal como podemos apreciar en la película, también es símbolo de la fuerza y coraje, existiendo la creencia de que puede vivir durante largo tiempo, así como que posea la capacidad de defenderse de demonios, la mala suerte y la enfermedad. En la cosmología tradicional china el tigre representa una de las Cuatro Criaturas Sagradas, simbolizando al otoño, occidente, el viento y el color blanco (de ahí el emotivo final en el que el cuerpo del animal se funde en el blanco de la nieve), así como la representación tradicional de este felino en bosques de bambú, ya que según se creía es el único animal capaz de penetrar en la espesura de este tipo de bosques.

Como hemos señalado se ha considerado al tigre como símbolo de coraje y valor, por lo que en el arte japonés tradicionalmente se han representado historias de individuos que se han enfrentado al animal, siendo uno de los más característicos el caso de Kato Kiyomasa (uno de los antagonistas en The Admiral: Roaring Currents), el general que lideró las dos invasiones de Corea en la década de 1590, y que fue un tema tratado por los artistas del ukiyo-e como Kuniyoshi, y del que podríamos encontrar una contrapartida en el personaje del comandante japonés, un líder que se encuentra al mando de la ocupación de Corea y que se dedica a la caza de este noble animal.

Kiyomasa cazando tigres en Corea. La caza del tigre era un pasatiempo común para los samuráis durante la guerra. Tsukioka Yoshitoshi (). Fuente Wikimedia Commons.

Kiyomasa cazando tigres en Corea. La caza del tigre era un pasatiempo común para los samuráis durante la guerra. Tsukioka Yoshitoshi (). Fuente Wikimedia Commons.

tiger7

Uno de los grandes atractivos de la película lo supone la espectacularidad de los paisajes de montaña, último hogar de los tigres que habitaron la península coreana.

Uno de los grandes atractivos de la película lo supone la espectacularidad de los paisajes de montaña, último hogar de los tigres que habitaron la península coreana.

La dirección  y el guión de la película corre a cargo de Park Hoon Jung (The New World, 2013),  cuya labor destaca en la plasmación de las distintas escenas, como en las que se nos presenta la soledad del cazador o el difícil modo de vida de la Corea rural de principios del siglo XX. Esto se acompaña de una banda sonora que refuerza perfectamente las secuencias de acción, suspense y las relacionadas con el pasado de los distintos personajes. Lo más discutible, serían algunas escenas en las que se narran los enfrentamientos entre las tropas japonesas y el tigre, que más bien parecen pertenecientes a Jurassic World (2015), en los que la monstruosa criatura, pese a que reciba una gran cantidad de descargas, tiros y daños, parece inmune frente los ataques de sus agresores, los cuales caen sin piedad ante ella. Pese a esto, siendo conscientes del carácter chovinista de la película, The Tiger: An Old Hunter´s Tale, se nos presenta como una buena propuesta, controvertida si cabe en el tratamiento que realiza de la caza, ya que las escenas de animales abatidos o capturados en cepos pueden resultar chocantes para el espectador, y en la que podemos encontrar un alegato ante la caza indiscriminada de especies animales, en favor de la conservación de la forma de vida de la Corea tradicional, frente a la actitud que llevó a la desaparición de este animal  legendario.

 Para saber más:

avatar David Lacasta (54 Posts)

Soy Licenciado en Historia del Arte y actualmente estoy cursando el máster en estudios avanzados, en la modalidad de Asia Oriental. Estoy trabajando en la cerámica Satsuma, y el fenómeno de su coleccionismo en occidente.También me interesa mucho todo lo relacionado con las armas y armaduras de los samurai, así como la historia militar de Japón.


2 Comments

  1. Elisha Torres
    04/09/2016
    avatar

    Excelente. Película, Actores cultura.

  2. Marcelo
    05/12/2016
    avatar

    es una pelicula excelente, la mejor que he visto desde hace mucho, tiene detalles obviamente, pero que epico todo, que rabia pensar que esto ocurrio, claro es una pelicula y todo debe ser exagerado, pero el humano lleva siglos destruyendo tantos ecosistemas por su idiotez infinita, la película
    es triste, pero la realidad es mucho mas triste y desesperanzadora

Deja un comentario