Artículo escrito en colaboración con Pablo Begué.
Si algo podemos mencionar respecto a la ciudad de Zaragoza es la más que patente conexión que existe con el archipiélago nipón, sus tradiciones, su arte, o incluso aquellas manifestaciones que tienen un carácter fundamentalmente popular, como pueden ser el manga y el anime. Desde Ecos de Asia nos hemos aproximado varias veces a estas relaciones, reseñando exposiciones y otros eventos como pueden ser, a título de ejemplo, la Semana Cultural Japonesa o el Salón del cómic de Zaragoza, entre otros. Por supuesto, a este respecto no podemos dejar de lado la labor de asociaciones como Aragón-Japón, entre otras muchas, que destaca por ofrecer una amplia parrilla de propuestas que abarcan desde conciertos de taiko o tambor japonés, celebraciones del hanami entre los cerezos plantados en el conocido Parque Grande, hasta charlas y conferencias.
Sin embargo, el objetivo de este artículo nos lleva a centrarnos en celebraciones y eventos que giran en torno al manga y el anime haciendo las delicias de la creciente (y evidente) población otaku. A este respecto y a modo de introducción, podemos mencionar algunos títulos de cierta relevancia que a día de hoy han quedado extintos, como pueden ser las Jornaicas del manga y el anime, que llegaron a un total de veinte ediciones anuales, siendo estas una plataforma para la difusión de una vertiente de la cultura nipona más tradicional así como otras facetas eminentemente populares que nos remiten también a la moda, la música o el cosplay. Bien es verdad que existen otros eventos con un carácter más local como puede ser el caso de Otakai que, un poco diferente al caso que comentábamos, se centra en manga, anime y videojuegos, pero vamos a centrarnos en el caso de Expotaku.
Este es un evento de carácter privado que cuenta con una gira por distintas ciudades españolas entre las que se encuentran Logroño, Almería, San Sebastián, A Coruña y Tarragona, además de Zaragoza. Centrándonos en nuestra ciudad, Expotaku se celebra por primera vez en el año 2013, con entrada gratuita y una duración total de tres días que se sigue manteniendo en la actualidad. Centrándonos en la parrilla de actividades, podemos ver elementos variados que van desde concursos de karaoke a, talleres y la marcada presencia de videojuegos. Igualmente, queremos mencionar la inclusión de stands que hacen alusiones a las asociaciones anteriormente mencionadas, así como otras agrupaciones que aluden a elementos de la cultura urbana nipona y que a día de hoy están extintas o distribuidoras como puede ser el caso de Selecta Visión.
A partir del año 2014 la Expotaku cambiaría el sitio de celebración a la Sala Multiusos del auditorio (al igual que ocurre en el caso del Salón del cómic) y, en consecuencia, la entrada se cobrará, dejando un día gratis para todas aquellas personas que vayan con cosplay. A día de hoy se mantiene esta entrada de pago suprimiendo la posibilidad de entrar gratis el domingo. Las propuestas han ido variando a lo largo de los años, al igual que las personas invitadas, todo ello atendiendo a las tendencias del momento, así como a las propias posibilidades del evento. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar el hecho de que echamos de menos la presencia de autores y firmas, cosa a la que se empieza a poner remedio en la edición de 2019 con la presencia de Salva Espín, del que hablaremos posteriormente.
Centrándonos ya en la edición presente, séptima del total que hemos conocido en Zaragoza, y que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 del presente mes, podemos señalar algunos elementos que nos llaman la atención. En primer lugar, bien es verdad que se mantienen algunas actividades que ya son un clásico en este tipo de acontecimientos, como puede ser las diversas competiciones, el karaoke o el concurso de cosplay que aglutinará en una única franja del horario actuaciones y pasarela.[1] Si bien, podemos destacar una cada vez más notable importancia del Kpop, que queda reflejada tanto en el conjunto de charlas que se imparten sobre esta industria como en la competición de baile entre grupos locales. La presencia de videojuegos es algo inherente a este evento, por lo que durante toda la jornada se pondrán a disposición de los usuarios diversos títulos para probar y disfrutar.
Por otro lado, queremos mencionar una mayor diversidad de invitados que van más allá de la cultura pop nipona. Bien es verdad que este año se cuenta con Eika Kamieda (ex idol y actriz perteneciente al grupo NMB48), pero, además, debemos señalar la presencia de dobladores (en este caso David Brau, Joël Mulachs y Raúl Llorens) que ponen su voz a personajes de la conocida saga cinematográfica Vengadores, pero que igualmente han trabajado en otras producciones animadas –incluyendo casos japoneses- o en videojuegos. En última instancia a este respecto señalar a Salva Espín, dibujante español que a día de hoy trabaja para la Marvel, subrayando su trabajo en Deadpool. Considerando esta mayor variedad de invitados podemos suponer que Expotaku intenta abrirse a un espectro de público más amplio, que disfruta manifestaciones que van más allá de Japón, sin dejarlas de lado, por supuesto.
Algo que nos llama la atención es que el espacio polivalente del recinto se va a dedicar a los seguidores de manganime más nostálgicos, llevando a cabo algunas proyecciones o incluso un karaoke de series de los ochenta y los noventa. Esta es una iniciativa que resulta interesante, y que nos remite a una patente iniciativa que intenta recuperar grandes títulos y que está teniendo lugar de un tiempo a esta parte. Algunos ejemplos de ello son la serie de Sailor Moon Crystal, que se estrenó hace unos años, el anuncio del live action de Cowboy Bebop por parte de Netflix, la reciente Detective Pikachu o la remasterización y lanzamiento del Final Fantasy VII del que ya podemos ver nuevas imágenes gracias al E3 y que se estrenará el día 3 de marzo de 2020.
En última instancia señalar la gran cantidad de proyecciones, tanto de anime como de otras películas, que vienen a suplementar la quizá escasa parrilla de charlas de carácter cultural. Si bien, y teniendo en cuenta la naturaleza y el resto de actividades que se llevan a cabo, no deja de ser una propuesta lógica que se refiere a elementos fundamentalmente lúdicos, aportando una nueva visión de la cultura nipona que no hace sino complementar otras propuestas que podemos disfrutar en la ciudad.
Para saber más:
Notas:
[1] Respecto a concursos de cosplay, podemos señalar dos modalidades fundamentales: los concursos propiamente dichos suponen que los participantes, además de mostrar su traje que ha de contar con un porcentaje de manufactura propia, hagan una actuación relacionada con el mismo. La modalidad de pasarela, como bien indica su nombre, consiste en un desfile.