This article was written on 25 Sep 2017, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , , ,

Crítica de las XX Jornaícas del manga y el anime

Los días 15, 16 y 17 de septiembre ha habido una importante cita para los amantes del país nipón en Zaragoza: las XX Jornaícas del manga y el anime. Tras un parón de un año (las XIX Jornaícas fueron en el 2015 y se suspendieron durante el 2016), la Asociación Daruma y el Ayuntamiento de Zaragoza vuelven a colaborar para acercar el manga, el anime y la cultura japonesa en general a los zaragozanos. Además, no sólo es el vigésimo aniversario de este evento, sino que se anunció en las redes sociales que ésta es su última edición. Si bien las Jornaícas han ido gozando de cada vez más popularidad, con casi cinco mil participantes en la edición anterior, el evento se ha decidido cerrar porque los organizadores quieren pasar el relevo a otras asociaciones que también ayudan a difundir la cultura nipona.

Cartel de las XX Jornaícas del manga y el anime, hecho por Carol Albalá.

Puede que precisamente por ser una edición tan especial, las jornadas se alargaron durante tres días en vez de los acostumbrados dos días de pasadas ediciones, si bien el domingo sólo hubo actividades por la mañana.

En la plaza del Centro de Historias se colocaron los puestos de merchandising centrado en mangas, animes pero también en videojuegos, como el exitoso Overwatch. Apenas había tres puestos, pero tenían una decente variedad de mercancía, siendo especialmente variada su colección de pósteres y camisetas. También en la plaza se celebraron las actuaciones de canciones Japan Fever ’17,[1] que viene siendo un habitual de estas jornadas. Otros eventos que tomaron lugar en la plaza fueron el concurso de cosplay, el de karaoke o la actuación del dúo español “Kokeshi”.

Público asistente observando una de las actuaciones del escenario (izquierda) y uno de los puestos de la plaza (derecha).

Durante la duración de las jornadas se pudieron visitar dos exposiciones, una centrada en los trabajos del famoso Studio Ghibli (en la que los aficionados podían participar con sus fanarts), que gozó de gran popularidad, y una exposición fotográfica recogiendo toda la trayectoria de las Jornaícas, que contó con la colaboración de miles de aficionados que compartieron sus recuerdos para hacer posible la exhibición.

Por otra parte, otro de los temas de las jornadas fue el centenar que este año cumple la animación japonesa. En honor de esta ocasión tan señalada se hicieron dos actuaciones, un concierto de piano y una proyección. Además, los asistentes pudieron ver la película de éxito mundial Kimi no Na wa, que, a pesar de que estuvo en cines durante una temporada en España, fue disfrutada igualmente por los espectadores.

Otras actividades se orientaban más a la cultura japonesa en general. Me veo obligada a mencionar la originalísima actuación Tôrianse, pasaje entre fragmentos de Mariko Sese, combinando espectáculo teatral moderno con una historia clásica de mitología.

Muestra de la exposición sobre el estudio Ghibli (izquierda) e imagen de la actuación Tôrianse, pasaje entre fragmentos (derecha)

También hubo una selección de actividades más prácticas, como el taller de origami, torneos de videojuegos o incluso una novedosa actividad de escape room inspirada en el anime de Detective Conan.

Por último, hay que destacar que el que estas Jornaícas fueran las últimas no impidió que el ambiente durante los tres días fuera de lo más animado, con numerosos visitantes en la plaza, gente participando en todas las actividades y una gran cantidad de cosplayers, muchos de ellos de gran calidad, animando las jornadas.

Clausura de las jornadas.

Como conclusión, se puede decir que estas XX Jornaícas han constituido un digno broche de oro para cerrar un evento que lleva acompañando durante veinte años a la ciudad de Zaragoza.

[1] Organizado por la Asociación Daruma y las Casas de Juventud Delicias y Oliver en colaboración con el Servicio de Juventud y Voluntariado del Ayuntamiento de Zaragoza, el Japan Fever es un festival donde actúan grupos españoles de música no profesionales fuertemente influidos por la música rock y pop tanto japonesa como coreana.

avatar Claudia Bonillo (77 Posts)

Graduada en Ingeniería Informática con mención en Computación (2016, Unizar), Diploma de Especialización en Estudios Japoneses (2017, Unizar) y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte (2018, Unizar), actualmente es doctoranda del área de Asia Oriental en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza especializada en la transmisión de la historia medieval japonesa, periodo Sengoku (1467/1477-1603), a través de la cultura popular nipona (videojuegos, manga y anime). En el año 2020 ganó la Beca del Gobierno Japonés (MEXT/ Monbukagakushô) para Graduados Españoles para poder hacer una estancia de investigación en la Universidad de Kioto.