El manga de Jujutsu Kaisen, escrito e ilustrado por Akutami Gege y publicado en la revista Shûkan Shônen Jump, tiene muchas facetas, algunas de las cuales han sido exploradas en esta revista, tales como sus diálogos y su relación con la cultura tradicional nipona, en concreto con el budismo y con el folklore y la mitología. No podemos olvidar, sin embargo, que esta obra está ambientada en el Japón del siglo XXI, por lo que uno de sus aspectos más atrayentes es ver cómo se desarrolla la historia en el mundo real, como vamos a ver en este reportaje a través de una selección de sus localizaciones clave.
Siguiendo un orden cronológico, la primera localización que podemos visitar es la calle comercial Hapina en la ciudad de Sendai (pref. Miyagi), donde los jóvenes hechiceros Inumaki Tôge y Okkotsu Yûta tienen que exorcizar las maldiciones que se han apoderado del lugar y que entorpecen las renovaciones. El nombre, de hecho, es mencionado por Ijichi, el encargado de informarles de los detalles de la misión.
También aparece en varias ocasiones Takeshita-dôri, la calle más famosa de Harajuku, parte del distrito de Shibuya. Ya es mencionada en el volumen cero, cuando Nanako y Mimiko le piden a Suguru que las acompañe a comer crêpes allí ya que, aunque son un dulce que puede comerse en todo Tokio, es en la calle Takeshita donde se encuentran las tiendas más famosas especializadas en este dulce. Pasando a la historia principal, Yûji y Megumi están esperando a Gojô delante de la salida oeste de la estación de Harajuku y, a pesar de que la acción del manga sucede en 2018, además del edificio clásico en el anime también aparece la versión mucho más genérica y moderna que se construyó en marzo de 2020, dando lugar a una incongruencia temporal. Nobara amenaza al cazamodelos del edificio Harajuku Alta, y después deja su equipaje en los casilleros Fuji
Otra de las localizaciones recurrentes en JJK es el distrito de Shinjuku, donde se encuentra el ayuntamiento de Tokio y se concentran la mayor parte de rascacielos y de centros comerciales. La primera aparición de este barrio coincide con la primera aparición del falso Getô y las maldiciones Jôgo, Hanami y Dagon y, aunque en el manga hay pocas viñetas de contextualización que nos ayuden a situar la escena, en el anime puede apreciarse claramente que se trata de la zona del puente peatonal de Shintoshin, concretamente en el cruce de semáforos delante de la tienda de ropas de marca Gallery Rare y de la farmacia Ryûseidô, operativa desde 1933. El restaurante familiar al que pasa el grupo, aunque en el anime lo han llamado Raisu, en el manga aparece como Gosuto, que se parece más al nombre real de esta cadena de establecimientos, Gasuto, repartidos por todo Japón, uno de los cuales, el de la calle Yasukuni, tiene la misma distribución que el que aparece en JJK.
Durante el arco del pasado, también es en Shinjuku donde Suguru se reúne con Shôko y después con Satoru tras haber decidido desertar. Suguru habla con Shôko en un espacio para fumadores que han construido recientemente cerca de la estación de Shinjuku delante del hotel Seibu Shinjuku Pepe, en el barrio de Kabukichô. Se encuentra con Satoru en la calle comercial a cuatro minutos de distancia caminando, llamada oficialmente Shinjuku Nishiguchi Shôtengai (Calle Comercial de la Salida Oeste de Shinjuku [t.a.]) aludiendo a que se encuentra en la salida oeste de la estación de Shinjuku, pero que es más conocida como Omoide-yokochô (callejuela de los recuerdos [t.a.]), concretamente delante de la tienda de compraventa de artículos de segunda mano Daikoku-ya, cuyo cartel puede verse en el manga.
Otras referencias son puntuales. Siguiendo con Tokio, el correccional donde aparece la maldición de grado especial toma como modelo un correccional real en la ciudad de Nishitôkyô, el Tama-shônen’in, al oeste de la megalópolis de Tokio. La panadería que frecuenta Nanami, que en el manga se llama simplemente Bakery Bakery Bakery por ocurrencia de uno de los asistentes de Gege, se corresponde con la panadería Andersen situada en Ueno. Por su parte, los cines Kinema que son el punto de partida de la saga de Yoshino Junpei son los cines Kichijôji Plaza, mientras que el centro de bateo donde Nanami y Yûji pelean por primera vez contra humanos modificados forma parte del mismo complejo, el Kichijôji batting center.
Especialmente curioso es que el edificio donde están reunidos todos los alumnos tras la interrupción de la competición entre las escuelas de hechicería de Tokio y de Kioto se trate de un lugar real, en concreto es la residencia (ahora convertida en museo) del arquitecto Maekawa Kunio (1905-1986) que actualmente se encuentra en el Edo-Tokyo Open Air Architectural Museum, en la ciudad de Koganei, parte de la prefectura de Tokio.
En cuanto a las localizaciones fuera de Tokio tenemos el crematorio donde Yûji se despide por última vez de su abuelo, que tiene un diseño genérico en el manga pero en el anime se ha dibujado a imagen del hall de ceremonias Kuzoka, en Sendai. Más adelante, el puente Yasohachi donde sucede la saga de los Nueve Vientres Malditos es una referencia al puente Yagiyama, también localizado en la ciudad de Sendai. Kioto aparece también de manera puntual en el manga, en concreto, la Torre de Kioto y la estación, construida por Hara Hiroshi y la segunda más grande de Japón después de la de Nagoya, donde Fushiguro Tôji se despide de Zen’in Naobito tras decidir emprender una vida en solitario tras la muerte de su mujer.
Por último, merecen un análisis aparte los opening de las dos partes de la primera temporada. Si bien estas secuencias son originales del anime ya que, como suele ser habitual, el montaje es independiente del contenido del manga, los creadores han decidido mantener el espíritu del material original y han basado la mayor parte de los escenarios en localizaciones reales. Empezando por el primer opening, la primera parte consiste en una sucesión de planos de los personajes en distintos lugares de la megalópolis de Tokio: Megumi está en el túnel de Sendagaya construido para los Juegos Olímpicos de 1964, Nobara está en el túnel de Azabu en el estiloso barrio de Roppongi, Inumaki está bajando las escaleras de la estación de Nagata-chô en el distrito de Chiyoda, Panda está en el Zoo de Ueno (una de las tres únicas instituciones de Japón donde pueden verse pandas, junto con Adventure World en Wakayama y el Zoo Ôji en Hyôgo), Nanami está sentado en la cafetería Nicolai Bergmann NOMU en el distrito de Minato (un lugar de encuentro especialmente popular entre las mujeres por la cantidad de flores que lo adornan), Maki está en el pequeño lago que puede visitarse gratis en el parque Ôtaguro del distrito de Suginami y el profesor Gojô está subido en lo alto del Sky Tree
Pasando a la segunda parte de esta secuencia introductoria, se puede ver cómo Mahito ha transformado a la gente que pasea por la Kichijôji park road en Musashino y a Tôdô utilizando su poder delante de “el ojo de Shinjuku” (shinjuku no me), una escultura de la artista Miyashita Yoshiko instalada desde 1969 en el subsuelo del edificio Subaru. Las otras dos escenas nos alejan de Tokio. Así, el shikigami con forma de medusa encerrado en un círculo que aparece detrás de Junpei se asemeja a una instalación del Acuario Kamo de la ciudad de Uruoka (pref. Yamagata) donde se pueden contemplar una gran cantidad de medusas a través de una ventana circular, mientras que la joven Nobara y su amiga Saori están esperando un tren en la estación de Ubojiri (pref. Tokushima, en la isla de Shikoku).
Pasando al segundo opening, una de las localizaciones que más costó encontrar a los fans es la que aparece cuando Gojô está caminando bajo la lluvia con un ramo de rosas azules, y que al final se ha identificado como el Nihon Kôgyô Gurakubu Kaikan, un edificio considerado un importante bien cultural construido en 1917 para agrupar sindicatos de trabajadores y que ahora se ha convertido en un museo, testimonio de su época. En la siguiente secuencia, el falso Getô está tomando una avanlanche, uno de los postres más populares de la chocolatería DEBAILLEUL, especializada en chocolate belga, mientras que Nanami está pasando por delante del Museo Mitsubishii Ichigôkan, que abrió en 2010 y se especializa en arte moderno, con colecciones de Toulouse-Lautrec, Odilon Redon y Félix Edouard Vallotton. Las tres localizaciones pertenecen al distrito de Chiyoda, que es también donde está situado el estudio MAPPA, por lo que parece bastante evidente que están tomando inspiración de sus alrededores.
El paisaje marítimo que aparece, por su parte, está basado en la costa de Kôgawa (pref. Chiba), mientras que Yûta y Miguel pasean por el municipio de Chefchauen en Marruecos.
Debido a la pandemia del coronavirus se han interrumpido actividades como las visitas guiadas del peregrinaje otaku. Por suerte, esto no ha impedido que los fans organicen sus propios recorridos y, lo que es más importante, compartan sus descubrimientos con el resto del mundo para que participen de esta experiencia única, un fenómeno del que queremos ser partícipes en esta serie de artículos que continuará en la siguiente parte con el análisis de las localizaciones presentes durante el viaje a Okinawa y el Incidente de Shibuya.
Referencias:
Animate Times. Disponible aquí.
Furabaa no fura fura anime seichi junrei. Disponible aquí.
Navitime Travel. Disponible aquí.
note. Juju Sanpo. Disponible aquí.
Trendy Denden. Disponible aquí.