Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
La línea manga de Gallo Nero sigue creciendo con 'Tokyo goodbye', de Ôji Suzuki – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia
Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 21 Abr 2021, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , ,

La línea manga de Gallo Nero sigue creciendo con ‘Tokyo goodbye’, de Ôji Suzuki

Cuando nos sorprendieron con El hombre sin talento allá por 2015, poco podíamos sospechar que la línea gekiga de Gallo Nero en su colección gallographics nos iba a proporcionar a los lectores tantas satisfacciones en forma de publicaciones de autores de esta corriente que permanecían inéditos en castellano. Una pequeña subcolección de Yoshiharu Tsuge, con La mujer de al lado y Nejishiki, se vio acompañada con una cuidada selección de autores de esta corriente: desde Yoshihiro Tatsumi (el único no inédito como autor, pero sí las historias que componían Pescadores de medianoche), pasando por el hermano de Yoshiharu, Tadao Tsuge (Mi vida en barco), hasta Masahiko Matsumoto (La chica de los cigarrillos) y Shin’ichi Abe (Los sentimientos de Miyoko en Asagaya).

Esta primavera le ha tocado el turno a Ôji Suzuki con Tokyo Goodbye. Siguiendo el estilo habitual de Gallo Nero, han elegido una antología para presentarnos a este autor a través de algunos de sus relatos más célebres. Es por ello que podemos hacernos una idea bastante aproximada de la personalidad artística de este autor, viendo algunos de sus estilemas tanto a nivel artístico como temático.

Comenzando por el aspecto estético, presenta un dibujo de un realismo esbozado y con muchas rayas para ensombrecer, en consonancia con lo que las historias transmiten. El dibujo de Ôji Suzuki está más próximo al de Shin’ichi Abe que al de Tatsumi, por ubicarlo entre dos compañeros tanto de época como de colección.

En cualquier caso, el apartado visual queda supeditado a la narración, donde se desprende el mayor interés. Once son las historias que conforman Tokyo Goodbye, fragmentos inconexos de memoria que, sin ser autobiográfica, refleja algunas preocupaciones del mangaka que tienen origen en traumas infantiles.

Al final, el mundo de la infancia es un tema recurrente, que aparece ya desde Pensamiento mineral, la obra que abre el volumen. Ciudad sin padres, Viajar contigo, Circo y La flor blanca también cuentan con niños como protagonistas. Ello permite a Suzuki sumergirse en una nostalgia por la mirada inocente con la que los niños de sus historias ven el mundo, todavía ajenos a las complejidades y a la maldad inherente a la madurez.

No obstante, las historias de Suzuki no tienden hacia la opresiva gravedad de otros autores de gekiga, sino que optan por deslizarse en el onirismo. Su estructura narrativa bebe bastante del mundo de los sueños, con secuencias aparentemente inconexas que dan forma a una historia que podemos comprender con facilidad, aunque solo podamos aprehender de ella algunos retazos. En este mismo sentido, coquetea en ocasiones con un surrealismo más directamente relacionado con las vanguardias, aunque siempre manteniendo un pie firmemente anclado en el costumbrismo dramático. Juega con la idea de irrealidad propia de los sueños, sí, pero la utiliza como un recurso más para dotar a los distintos relatos de un lirismo que acaba siendo una pieza fundamental de la identidad autoral de Suzuki.

Gallo Nero completa esta edición con un pequeño apéndice biográfico sobre el autor, así como unos pequeños textos en los que el propio Suzuki ofrece unas pinceladas sobre cada una de las historias. En ellos, el autor parece extender el ejercicio poético de provocar sensaciones a través de sus escritos, sin duda más que ofrecer datos concretos sobre su proceso creativo.

Resulta extremadamente meritorio continuar con tanta energía y tan buen tino una colección tan de nicho como podría ser la que está componiendo Gallo Nero en torno al gekiga, un movimiento al que, por otro lado, le siguen quedando muchos nombres que ofrecer al mercado del cómic español. Esperamos con ganas a conocer al próximo elegido.

avatar Carolina Plou Anadón (272 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.