Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
Viaje por Japón a través del peregrinaje otaku: parte III – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia
Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 08 Ene 2018, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , ,

Viaje por Japón a través del peregrinaje otaku: parte III

Tras explorar el norte de Japón en la primera entrega, en el artículo anterior recorrimos la zona de Kantô. Una vez pasada esa zona con abundantes lugares de interés otaku, en este artículo llegamos a la zona central de Japón, donde estudios como P.A Works están haciendo un esfuerzo por remediar la falta de turismo otaku en la zona.

Toyama

Comparación entre imágenes del anime y sus localizaciones reales hechas durante un viaje de peregrinaje otaku: la calle principal de Fukumitsu, llamada Humming Road (arriba), la estación de la ciudad de Johana (medio) y el estanque llamado Sakuragaike también en Johana (abajo).

Situada en el centro de Honshû, cerca de la zona de Kantô que reúne varias prefecturas ricas en lugares de interés otaku, esta prefectura está principalmente constituida por pueblos aislados y campo. Es aquí donde se desarrolla el anime original Sakura Quest,[1] donde una chica de pueblo que no logra hacer fortuna en Tokio se ve obligada a participar en la reactivación de la economía de una zona rural no muy distinta de la que huyó al irse a la capital. Este anime trata sin tapujos algunos de los problemas sociales de actualidad en Japón íntimamente relacionados con el peregrinaje otaku: la despoblación de las zonas rurales del país, que están llevando a la desaparición de algunas de ellas, y el esfuerzo que hacen por atraer turismo y población permanente a sus pueblos. El anime está inspirado en la ciudad de Nanto, formada en 2004 uniendo los pueblos de Inami, Fukumitsu y Johana.

 

 

Ishikawa

En el anime Hanasaku Iroha,[2] la madre de Ohana Matsumae huye de casa con su último novio, lo que obliga a la chica a irse a vivir con su abuela a Kanazawa. Su abuela es la dueña de Yunosagi, una antigua posada tradicional a punto de desaparecer. Si Matsumae quiere quedarse a vivir allí, tendrá que aprender a ser mesera y ayudar a la buena marcha del hotel.

Comparación entre el Festival Bonbori de Hanasaku Iroha (izquierda) y su correspondiente real (derecha).

La ficticia ciudad de Yunosagi está basada en la ciudad de Yuwaku que, debido a unas importantes inundaciones en 2009, sufrió grandes daños de los que le estaba costando recuperarse. Sin embargo, gracias a la intervención del estudio P.A Works y su inteligente uso del peregrinaje otaku, la ciudad está en vías de recuperación: la parte final del anime Hanasaku Iroha se desarrolla durante el Festival Bonbori, un festival de otoño para honrar a la deidad de uno de los templos y, aunque el anime detalla el origen y las celebraciones asociadas a esta tradición, en realidad se trata de un festival totalmente ficticio, que nunca había sido parte de la cultura de Yuwaku. Sin embargo, el éxito de la serie ha llevado a que, durante los últimos ocho años, dicho festival se haya estado celebrando siguiendo las indicaciones dadas en la serie, convirtiéndose en un evento multitudinario que está ayudando a revitalizar la economía de la zona.

 

Fukui

Las críticas del anime Glasslip[3] fueron prácticamente unánimes en su estreno: aunque la historia y los personajes no tuvieron mucho éxito, todo el mundo coincidía en la belleza de los escenarios. Este anime está situado en la ciudad de Mikuni, si bien durante el mismo se visitan otras partes de Fukui como Kariyasuyama. Tôko Fukami puede ver fragmentos del futuro mirando a través de cristales. En su dieciocho cumpleaños, llega a la ciudad Kakeru Okikura, al parecer con el mismo poder que ella, solo que él oye fragmentos del futuro. La llegada de este extraño a la ciudad cambiará las relaciones entre Tôko y sus amigos para siempre.

 

Merchandising local de la ciudad relacionado con el anime: pósters de los personajes con lugares locales de fondo (izquierda) y postales y una pieza de cristal por la que es famosa la zona (derecha).

Yamanashi

El anime Mayoiga[4] está basado en el pueblo Dôshi, situado en esta prefectura. Un grupo de individuos, desconocidos entre sí y con el único punto en común que todos quieren huir de su vida actual por distintas razones, se dirigen en autobús hacia el pueblo legendario de Nanaki. Todos ellos resolvieron un enigma en una página web y se les dio la oportunidad de participar en el viaje, a la par que se les prometió que allí podrían empezar una nueva vida aislada del resto del mundo. Sin embargo, al llegar al pueblo está completamente abandonado. Cuando encuentran marcas de sangre en el pueblo, la desconfianza empieza a apoderarse del grupo. ¿Podrán resolver el misterio del pueblo antes de que haya víctimas?

Este anime fue parte del festival Natural High! 2016 que se celebra en Dôshi todos los años, donde hubo un puesto con merchandising, charlas sobre el anime y más eventos.

Imagen de la página web donde se anuncia la colaboración del anime con el festival de Dôshi (izquierda) y comparación de una imagen del pueblo ficticio abandonado de Nanaki con su correspondiente real (derecha).

Nagano

La prefectura de Nagano es una habitual en el mundo otaku. Por citar algunos ejemplos, la historia del anime Kuzu no Honkai[5] sucede en la ciudad de Karuizawa, el anime Ano Natsu de Matteru[6] en la ciudad de Komoro, y en el anime RDG: Red Data Girl[7] y la película Nagato Yuki-chan no Shôshitsu[8] se hacen viajes a Nagano. De entre todos los ejemplos de cultura otaku que se pueden encontrar relacionados con esta prefectura, hemos querido destacar la película Summer Wars,[9] ganadora de varios premios, y que la prefectura utilizó para promocionar el peregrinaje otaku. OZ es un mundo virtual conectado a internet y, debido a su gran versatilidad, la gente ha acabado siendo dependiente de él. Kenji Koiso, un genio de las matemáticas, es invitado por la chica que le gusta a pasar las vacaciones en su casa de verano. Durante su estancia, recibe un reto en el móvil, pero no sabe que resolverlo puede poner en peligro la seguridad de la Tierra.

Como curiosidad, hay que decir que el director de la película, Hosoda Mamoru, eligió la ciudad de Ueda como escenario para su película por la proximidad a su pueblo natal.

Mapa oficial de las localizaciones de la película Summer Wars.

 

Gifu

Hyôka[10] es un anime basado en la primera novela ligera de la serie Koten-bu, ganadora de varios premios. El protagonista, Hôtarô Oreki, no piensa nada más que en pasar tranquilo su vida de instituto. Sin embargo sus planes cambian cuando, a petición de su hermana, se apunta al Club de Literatura Clásica y se ve envuelto en resolver un misterio de hace más de cuarenta y cinco años relacionado con él.

Mapa de la ciudad Hida Takayama (llamada normalmente Takayama) donde se desarrolla Hyôka.

 

Shizuoka

El anime Love Live! Sunshine!!,[11] al igual que su mundialmente famoso predecesor Love Live! School Idol Project,[12] trata el tema de los idols[13] de instituto. La principal diferencia respecto a la serie original (situada en la gran ciudad) es que este anime se sitúa en Numazu, un pequeño pueblo pesquero de la prefectura de Shizuoka, donde la mayor parte de la gente ni siquiera sabe lo que es un idol. Aquí es donde ha nacido Chika, una energética chica que inspirada por el grupo µ’s decide formar su propio grupo de idols de instituto para cumplir su sueño y, de paso, dar a conocer su querido pueblo natal.

Café SUN! SUN! SUNSHINE!! Delante de la estación de Numazu con cartones y merchandising del anime (izquierda) y ferry decorado con las protagonistas y las firmas de las dobladoras para ir a la Isla Awa (derecha).

No sólo hay merchandising especial y decoraciones del anime en distintos lugares (en el ferry, en taxis y autobuses), sino que el grupo de idols formado por las dobladoras de las protagonistas de la serie, Aqours,  también juega un papel muy activo en reforzar la relación de la ciudad con el famoso anime, hasta el punto de que el alcalde de la ciudad las hizo embajadoras especiales de Numazu.

El grupo de Aquors recibiendo el certificado de embajadoras de manos del alcalde (izquierda) y una de las representaciones musicales del mismo grupo en la ciudad de Numazu (derecha).

 

Mie

Las localizaciones del anime Nagi no Asukara[14] están inspiradas en distintas zonas de la prefectura de Mie, especialmente en la ciudad de Kumano. En este anime hay un reino en el fondo del mar que siempre ha mantenido un delicado equilibrio con el pueblo pesquero de la superficie. Ahora en el mundo moderno, donde las tradiciones se van perdiendo, los jóvenes de ambos mundos (el marino y el de la superficie) tendrán que aprender a convivir juntos y superar sus diferencias si quieren salvar sus respectivos hogares.

Mapa con los puntos de interés de peregrinaje otaku de Nagi No Asukara.

A diferencia de algunos de los ejemplos vistos hasta ahora (Ishikawa, por ejemplo), Mie no ha apoyado especialmente el peregrinaje otaku en la zona, dejando la promoción del lugar a los fans del anime (que hacen mapas como el mostrado en la imagen de arriba).

Dos de los pocos ejemplos del apoyo de Mie al anime: imágenes de la serie que pueden encontrarse en la estación de la ciudad (izquierda) y letrero que aparece bastante en la serie (derecha) donde se avisa que hay agua salada disponible para los habitantes del fondo del mar.

 

Shiga

El anime Chihayafuru,[15] como pasa en otros casos, se sitúa en distintas partes de Japón; el anime empieza en la ciudad de Fuchû en la prefectura de Tokio, y aparece brevemente la ciudad de Awara en la prefectura de Fukui, pero el grueso de la historia se desarrolla en la ciudad de Ôtsu en la prefectura de Shiga, que además es de las que hizo más esfuerzo para promocionar este anime. El anime trata el tema del karuta, un juego tradicional japonés de cartas que se ha convertido en un deporte competitivo dentro de Japón. En la serie, tres amigos del club de karuta que se habían separado vuelven a reunirse de adolescentes gracias a su pasión por este juego.

Este es uno de los ejemplos donde la prefectura puso un gran esfuerzo en la promoción del anime. No sólo había carteles en las estaciones, se decoraron los trenes y hubo merchandising específico, sino que se habilitó una página web (ahora caída) en la que se recogía toda la campaña publicitaria relacionada con el anime. La prefectura ha vuelto a impulsar, aunque en menor medida, el peregrinaje otaku en la zona gracias a la película en imagen real basada en este anime.

Tranvía con decoraciones del manga y película en imagen real de Chihayafuru (arriba izquierda), cartel anunciando una exposición relacionada con el manga (arriba derecha), portada e interior del mapa oficial relacionado con la serie (abajo izquierda) y tren decorado con imágenes de los protagonistas Chihaya y Arata (abajo derecha).

En este artículo hemos acabado de ver las prefecturas con más puntos de peregrinaje otaku de los alrededores de Kantô, como Yamanashi con Mayoiga, Nagano con Summer Wars o Gifu con Hyôka. También hemos visto cómo la situación está empezando a cambiar en prefecturas que hasta hace unos pocos años tenían pocos puntos de peregrinaje otaku: es el caso de Toyama con Sakura Quest, Ishikawa con Hanasaku Iroha, Fukui con Glasslip, Shizuoka con Love Live Sunshine!! o Shiga con Chihayafuru, si bien algunas prefecturas, como es el caso de Mie con Nagi no Asukara, apuestan por un peregrinaje otaku menos vistoso que sus compañeras.

En el siguiente artículo, continuando nuestro viaje hacia el sur, visitaremos el área de Kansai, que comprende prefecturas tan emblemáticas como Kioto, Osaka o Nara, y otras menos conocidas como Hyôgo, Wakayama, Tottori. Saliendo de esta área seguiremos descendiendo hasta el extremo sur de la isla principal de Honshü, y llegaremos a las prefecturas Shimane, Okayama, Yamaguchi y, por supuesto, a la famosa Hiroshima.

 

Notas:

[1] Masui, Sôchi, Sakura Quest. Nanto (pref. Tokio), estudio P.A Works, 2017.

[2] Ando, Masahiro, Hanasaku Iroha. Nanto (pref. Tokio), estudio P.A Works, 2011.

[3] Nishimura, Junji, Glasslip. Nanto (pref. Tokio), estudio P.A Works, 2014.

[4] Mizushima, Tsutomu, Mayoiga. Nerima (pref. Tokio), estudio Diomedéa, 2016.

[5] Yoroyari, Mengo, Kuzu no Honkai. Nerima (pref. Tokio), ed. Square Enix, 2012 y estudio Lerche, 2017.

[6] Nagai, Tatsuyuki, Ano Natsu de Matteru. Musashino (pref. Tokio), estudio J.C Staff, 2012.

[7] Ogiwara, Noriko, RDG: Red Data Girl. Nanto (pref. Tokio), ed. Kdokawa, 2008 y estudio P.A Works, 2013.

[8] PUYO y Tanigawa, Nagaro, Nagato Yuki-chan no Shôshitsu. Suginami (pref. Tokio), ed. Kadokawa, 2009 y estudio Statelight, 2015.

[9] Hosoda, Mamoru, Summer Wars. Nakano (pref. Tokio), estudio Madhouse, 2009.

[10] Yonezawa, Honobu, Hyôka. Uji (pref. Kioto), ed. Kadokawa, 2001 y estudio Kyoto Animation, 2012.

[11] Sakai, Kazuo, Love Live! Sunshine!! Suginami (pref. Tokio), estudio Sunrise, 2016.

[12] Kyogoku, Takahiko. Love Live! School Idol Project. Suginami (pref. Tokio). Estudio Sunrise, 2013.

[13] El término hace referencia a una celebridad que ha alcanzado fama en Japón, en gran parte por su apariencia. El término usualmente se refiere a celebridades (tanto femeninas como masculinas) japonesas que van desde adolescentes hasta jóvenes con poco más de veinte años y han conseguido fama gracias a la publicidad en los medios de comunicación.

[14] Shihara, Toshiya, Nagi no Asukara. Nanto (pref. Tokio), estudio P.A Works, 2013.

[15] Suetsugu, Yuki, Chihayafuru. Nakano (pref. Tokio), ed. Kodansha, 2007 y estudio Madhouse, 2011.

avatar Claudia Bonillo (77 Posts)

Graduada en Ingeniería Informática con mención en Computación (2016, Unizar), Diploma de Especialización en Estudios Japoneses (2017, Unizar) y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte (2018, Unizar), actualmente es doctoranda del área de Asia Oriental en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza especializada en la transmisión de la historia medieval japonesa, periodo Sengoku (1467/1477-1603), a través de la cultura popular nipona (videojuegos, manga y anime). En el año 2020 ganó la Beca del Gobierno Japonés (MEXT/ Monbukagakushô) para Graduados Españoles para poder hacer una estancia de investigación en la Universidad de Kioto.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.