Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 04 Dic 2017, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Viaje por Japón a través del peregrinaje otaku: parte II

Tras ver una breve introducción al peregrinaje otaku, en el artículo anterior hablamos de los animes cuyas localizaciones están inspiradas en el extremo norte de Japón. Siguiendo nuestro viaje por distintas rutas de este fenómeno, en este artículo se explora parte del área de Kantô, donde se concentran algunas de las prefecturas con más puntos de interés otaku.

Fukushima

Fukushima Gainax es un estudio de anime fundado en 2015 situado en esta prefectura, rama del importante estudio Gainax (responsables de proyectos tan importantes como Neon Genesis Evangelion[1] o Tengen Toppa Gurren Lagann[2]), especializado en animes de robots. Entre sus proyectos realizados está la serie online Masamune Datenicle.[3]

No es de extrañar que, desde el accidente en la planta nuclear en 2011, Fukushima se haya enfrentado a importantes problemas económicos, a lo que no ha ayudado el descenso en turismo (tanto tradicional como otaku) en la zona. Con el fin de impulsar la economía a través del peregrinaje otaku, Fukushima Gainax ha preparado varios animes en los últimos años.

Uno está situado en el distrito de Onahama en la ciudad de Iwaki: Jinryoku Senkan!? Shiokaze Sawakaze.[4] Este anime se centra en las personificaciones de Shiokaze y Sawakaze, dos antiguos barcos de guerra que ahora sirven como rompeolas en Onahama. El terremoto del 2011 ha provocado una brecha espacio temporal y los dos rompeolas, capaces de transformarse en robots gigantes, tendrán que luchar contra los monstruos que vienen a este mundo.

Formas robotizadas del rompeolas Sawakaze (izquierda) y Sumikaze (derecha) en el anime Jinryoku Senkan!? Shiokaze Sawakaze.

Otro es un anime corto que ya ha sido estrenado, Omoi no Kakera.[5] Sigue la historia de Hina Satô, que perdió a su madre en el terremoto de 2011. Ahora vive en una casa temporal con su padre mientras intenta superar la muerte de su madre y seguir persiguiendo sus sueños.

Por último, podemos encontrar Rescue Academia, que se sitúa en la ciudad de Minamisôma. Allí, el protagonista conocerá un robot gigante mientras participa en los esfuerzos de rescate de la localidad. Todavía no han salido imágenes de este anime, que espera estrenarse en 2018.

Director de Fukushima Gainax, Yoshinori Asao, anunciando el que será el mapa asociado al anime Rescue Academia.

Ibaraki

El senshadô es un deporte tradicional que utiliza viejos tanques de la Segunda Guerra Mundial para simular batallas. En el anime Girls & Panzer,[6] Miho Nishizumi, antigua campeona de este juego, se enrola en el Instituto para Chicas de Ôarai (donde este deporte se ha prohibido) para alejarse de ese mundo del que se retiró debido a un trauma. Sin embargo, cuando la escuela está a punto de cerrarse por falta de alumnos, Miho y sus amigas decidirán revivir el club de senshadô para aumentar la popularidad de su escuela y evitar su cierre.

Debido al gran éxito del anime, la ciudad de Ôarai incorporó actividades culturales basadas en él para atraer turismo, como la exhibición de tanques en el festival Ankô o la visita de las dobladoras de la serie en el festival de primavera.

Las dobladoras de las protagonistas del anime en el ahora multitudinario festival de primavera de Ôarai (izquierda) y exhibición de tanques en el festival Ankô (derecha).

Tochigi

Aunque muy cerca de la región de Kantô, esta prefectura no tiene demasiados puntos de interés otaku. Uno de ellos es Yosuga no Sora: In Solitude, Where We Are Least Alone,[7] un anime basado en una novela visual[8] para adultos. Los gemelos Haruka y Sora acaban de quedarse huérfanos, por lo que vuelven a su pueblo natal en el campo para vivir con su abuelo. Allí se reencuentran con sus amigas de infancia pero esta paz es efímera, ya que los dos gemelos ocultan un secreto que les hará replantearse la moral comúnmente aceptada y las reglas sociales.

Mapa de las localizaciones principales del anime Yosuga no Sora.

 

Gunma

El anime Initial D[9] sigue a Takumi Fujiwara, un aburrido estudiante de instituto que entrega pedidos en el Toyota AE86 de su padre por las noches. Aunque no sabe nada de coches, es invitado a participar en carreras y su talento natural pronto despierta el interés en Gunma. Todas las rutas que aparecen en el anime son lugares reales de esta prefectura (Irohazaka, Usui…), aunque se trata de carreteras normales que no se utilizan como circuitos de carreras. Eso sí, es común que el peregrinaje otaku, en este caso concreto, se haga viajando en coche por estas carreteras en vez de visitando el lugar a pie.

Dos de los recorridos que aparecen en la serie: uno es en el ficticio Monte Akina, que está inspirado en el Monte Haruno (izquierda) y el otro es del Monte Akagi, que conserva su nombre real en la serie (derecha).

Saitama

Esta prefectura, al igual que muchas de sus vecinas del área de Kantô, es muy rica en puntos de peregrinaje otaku. Uno de ellos está basado en el anime Yama no Susume.[10] La protagonista, Aoi, tiene vértigo y prefiere jugar en casa a las actividades al aire libre. Por el contrario, a su mejor amiga Hinata le encanta escalar montañas. Ahora que son mayores, las dos deciden volver a escalar una montaña juntas para ver un amanecer desde su cima como hicieron una vez siendo niñas.

Dado que el anime es sobre escalar montañas, durante la serie se visitan otras prefecturas (Yamanashi, Gunma…), pero es en la ciudad de Hanno en Saitama donde ocurre gran parte de la historia. En el extremo inferior izquierdo del mapa se puede ver a Mûma, la mascota local de Saitama.

Mapa oficial de la ciudad de Hanno sobre el anime Yama no Susume.

Chiba

En esta prefectura se van a citar dos ejemplos de peregrinaje otaku, ya que la prefectura se apoyó en ambas series para impulsarlo.

El primero es Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru[11] (normalmente abreviada como Oregairu). Inspirado en una novela ligera,[12] la historia sigue a Hachiman, un estudiante de instituto antisocial sin ningún interés en relacionarse con los demás. Preocupada por esta actitud, su tutora y amiga le obliga a formar parte del Club de Voluntariado, para intentar que ayudando a otros cambie su cínica y desapasionada manera de ver el mundo.

Decoraciones en el tren con la jefa del Club de Voluntariado y protagonista de la serie Oregairu (izquierda) y cartel promocional en la estación anunciando el Blu-ray del anime y el apoyo de la serie a la red de ferrocarriles de Japón.

La otra serie es Oreimo. [13] Kirino Kousaka parece la chica perfecta: saca buenas notas, es atlética y a pesar de su juventud ya es modelo. Sin embargo, oculta un secreto: está enamorada de su perfectamente normal hermano mayor Kyosuke.

Trenes decorados con la protagonista de Oreimo (izquierda) y su mejor amiga (derecha).

Tokio

Es la prefectura con más lugares de peregrinaje otaku de Japón. Sus lugares más emblemáticos, como la Torre de Tokio o el cruce de Shibuya, y sus barrios más conocidos han sido escenario de muchos animes. Por poner algunos ejemplos concretos, el anime inspirado en la serie de novelas ligeras Durarara!![14] está centrado exclusivamente en el barrio de Ikebukuro; en el anime Akiba’s Trip[15] (basado en un juego de PlayStation del mismo nombre) se explora concienzudamente el barrio de Akihabara; la Torre de Tokio aparece tanto en animes de fantasía del estilo de Luchadoras de Leyenda[16] utilizado a modo de portal a otro mundo) como en animes de catástrofes tales como Tokyo Magnitude 8.0,[17] y esto es sólo una pequeñísima parte de todos los animes que se han desarrollado en esta megalópolis. Sin embargo, no todos los animes situados en esta ciudad se inspiran en los lugares más céntricos de la misma. En este apartado se ponen de ejemplo dos series que muestran caras muy distintas del Tokio que estamos acostumbrados a ver.

Una de estas series es Sangatsu no Raion,[18] donde se sigue la historia de Rei, un chico de instituto que ya es jugador profesional de shôgi.[19] La historia se sitúa en los barrios de extrarradio alrededor del río Sumida, principalmente ocupados por residencias y fábricas.


Comparaciones entre la versión del anime Sangatsu no Raion y las localizaciones reales de la entrada al templo Hatanomori (arriba) y de una vista del puente Chuo que pasa sobre el río Sumida (abajo).

El otro ejemplo es Your Lie in April,[20] que tuvo un gran impacto en el momento de su estreno debido a la historia y a la cuidada animación de las escenas de conciertos. El protagonista de este anime es Kôsei, un niño prodigio pianista que por problemas en su vida familiar ha dejado de tocar el piano. Es rescatado de su depresión por Kaori, una chica de instituto y violinista de gran talento que con su alegría y amor por la música hará que Kôsei recupere la ilusión por tocar el piano. La historia está situada en el barrio residencial de Nerima, lejos de los altos edificios y abarrotadas calles que se suelen relacionar con la capital nipona.

Mapa del barrio de Nerima de la serie Your Lie in April.

Kanagawa

Dentro de la prefectura de Kanagawa la ciudad más relevante con diferencia es Yokohama, que además es la segunda ciudad más poblada de Japón (sólo superada por Tokio). Es en Yokohama donde se sitúa el anime Bungò Stray Dogs,[21] que sigue a una agencia de detectives con poderes sobrenaturales. La principal novedad de este anime es que tanto los detectives como los villanos a los que se enfrentan son representaciones de escritores contemporáneos (en su mayoría japoneses, pero aparecen de todas las nacionalidades) y sus ataques llevan el nombre de sus obras más emblemáticas. En este caso, el hacer peregrinaje otaku siguiendo los pasos de este anime también significa visitar los lugares famosos de Yokohama, ya que la mayor parte de lugares turísticos de la ciudad aparecen en un momento u otro de la serie.

Mapa de la ciudad de Yokohama presentada por los protagonistas y villanos de Bungô Stray Dogs.

En este artículo hemos seguido rutas de peregrinaje otaku de lo más diversas: algunas (como las asociadas a los animes Jinryoku Senkan!? Shiokaze Sawakaze, Omoi no kakera o Rescue Academia) están ayudando a la recuperación de zonas afectadas por desastres naturales como Fukushima, mientras que otras han convertido festivales locales en eventos multitudinarios (como es el caso de Ibaraki con Girls & Panzer). Otras prefecturas, como Tokio o Kanagawa, no necesitan del peregrinaje otaku para atraer turismo, pero explorarlas a través de series como Sangatsu no Raion y Your Lie in April (para Tokio) o de Bungô Stray Dogs (para Yokohama)  nos puede hacer verlas de forma diferente. Por último, a través de Yosuga no Sora: In Solitude, Where We Are Least Alone, Initial D, Yama no Susume, Oregairu y Oreimo hemos podido conocer algo mejor las prefecturas de Tochigi, Gunma, Saitama y Chiga.

En el siguiente artículo seguiremos viajando hacia el sur de Japón recorriendo los alrededores de Kantô, con lugares tan poblados de puntos de peregrinaje otaku como Nagano o Gifu y otros grandes desconocidos como Toyama, Ishikawa, Fukui, Yamanashi, Mie, Shiga o Shizuoka, cuya situación de prefectura con pocos puntos de peregrinaje otaku está empezando a cambiar.

 

Notas:

[1] Anno, Hideaki, Neon Genesis Evangelion. Mitaka (pref. Tokio) y Mushashino (pref. Tokio), estudios Gainax y Tatsunoko Production, 1996.

[2] Imaishi, Hiroyuki, Tengen Toppa Gurren Lagann. Mitaka (pref. Tokio), estudio Gainax, 2007.

[3] Kiyomaru, Satoru, Masamune Datenicle. Mitaka (pref. Tokio) y Miharu (pref. Fukushima), estudios Gainax y Fukushima Gainax, 2016.

[4] Yoshida, Tooru, Jinryoku Senkan!? Shiokaze Sawakaze. Miharu (pref. Fukushima), estudio Fukushima Gainax, 2017.

[5] Saeki, Shôji, Omoi no Kakera. Miharu (pref. Fukushima), estudio Fukushima Gainax, 2016.

[6] Saitaniya, Ryôchi, Girls & Panzer. Suginami (pref. Tokio), ed. Media Factory, 2012 (publicado en España por ECC, 2017) y estudio Actas, 2012.

[7] Takahashi, Takeo, Yosuga no Sora: In Solitude, Where We Are Least Alone. Koganeishi (pref. Tokio), desarrollado por Sphere, 2008 y estudio feel., 2010.

[8] Es un género de videojuego de aventura conversacional que presenta mayormente imágenes estáticas, usualmente con características artísticas de anime, cuyo objetivo es hacer avanzar la historia tomando decisiones en las conversaciones con los personajes.

[9] Shigeno, Shuichi, Initial D. Nerima (pref. Tokio), ed. Kodansha 1995 y estudios Gallop y Comet. 1998.

[10] Shiro, Yama no Susume. Suginami (pref. Tokio), ed. Earth Star Entertaiment, 2011 y estudio 8bit, 2013.

[11] Watari, Wataru y Ponkan8, Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru. Mitaka (pref. Tokio), ed. Shogakukan, 2011 y estudio Brain’s Base, 2013.

[12] Es un género literario típico japonés que consiste en una novela serializada en tomos con algún dibujo de por medio.

[13] Fushimi, Tsukasa y Kanzaki, Hiro, Ore no Imôto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai. Nerima (pref. Tokio), ed. ASCII Media Works, 2008 (publicado en España por Ivrea, 2015) y estudio AIC Build, 2010.

[14] Narita, Ryôgo y Yasuda, Suzuhito, Durarara!! Mitaka (pref. Tokio), ed. ASCII Media Works, 2004 y estudio Brain’s Base 2010.

[15] Ikehata, Hiroshi, Akiba’s Trip. Suginami (pref. Tokio), desarrollado por Acquire, 2011 y estudio Gonzo, 2017.

[16] CLAMP, Mahô Kishi Rayearth. Nakano (pref. Tokio), ed. Kodansha, 1993 (publicado en España por Planeta de Agostini, 1996 y Norma Editorial, 2010) y estudio Tokyo Movie Shinsha, 1995.

[17] Tachibana, Masaki, Tokyo Magnitude 8.0. Suginami (pref. Tokio), estudios Bones y Kinema Citrus, 2009.

[18] Umino, Chica, Sangatsu no Raion. Suginami (pref. Tokio), ed. Hakusensha, 2007 y estudio Shaft, 2016.

[19] También llamado “ajedrez japonés”, es un juego de mesa tradicional de este país.

[20] Arakawa, Naoshi, Shigatsu wa Kimi no Uso. Suginami (pref. Tokio), ed. Kodansha, 2011 (publicado en España por Milky Way, 2015) y estudio A-1 Pictures, 2014 (traída a España por Selecta Visión, 2016).

[21] Asagiri, Kafka y Harukawa, Sango, Bungò Stray Dogs. Suginami (pref. Tokio), ed. Kadokawa, 2012 (publicado en España por Norma Editorial, 2017) y estudio Bones, 2016.

avatar Claudia Bonillo (9 Posts)

Nació en Zaragoza el 29 de diciembre de 1993. En su época de instituto vio sus primeros mangas y animes, lo que la llevó a interesarse por Japón. Acabó la carrera de Ingeniería Informática en 2016 y actualmente estudia japonés en el Centro Universitario de Lenguas Modernas, además de cursar el post-grado de Estudios Japoneses en la Universidad de Zaragoza.


Share

Deja un comentario